familia nuclearLa familia nuclear es el tipo de familia conformada por el padre, la madre y los hijos, quienes viven en un mismo techo.

La familia nuclear entra en contraposición a la familia extendida, en la cual bajo techo suelen vivir otros familiares como los primos y tíos.

Características

  • La familia nuclear se caracteriza porque sus miembros viven en un mismo techo.
  • Existe una cooperación económica en ambos padres, incluyéndose los hijos cuando estos comiencen a generar dinero por ellos mismos.
  • Es el tipo de familia que más predomina en todo el mundo.
  • Se llevan a cabo actividades de reproducción.
  • Es el tipo que suele reconocer la sociedad.

También se considera como familia nuclear al grupo formado por dos adultos que se unieron a través del matrimonio o por unión libre y que aun no han tenido hijos.

Tipos de familia nuclear


Familia nuclear simple

Es la que está integrada por una pareja que no tiene hijos.

Familia nuclear biparental

Refiere a las familias conformadas por los padres y los hijos.

Familia nuclear mono-parental

Formada solo por uno de los padres –la madre o el padre– y sus hijos.


Familia nuclear con-sanguínea

Refiere a la familia conformada por los padres y sus descendientes –sus hijos-, quienes comparten el mismo techo.

Familia nuclear no con-sanguínea

Se trata de la familia donde un hombre o una mujer que tienen hijos de relaciones pasadas se unen en matrimonio, y deciden vivir en un solo hogar uniendo a sus hijos, aun siendo de otras parejas.

Familia nuclear polígama

Se trata de la afiliación que se registra entre dos o más familias nucleares a causa de matrimonios plurales.

En esta hay un progenitor en común que está casado. Aquí un hombre o en raros casos una mujer cumple la función de padre o madre de diferentes familias nucleares, obteniéndose así un grupo familiar mayor.

Un ejemplo de este tipo de familia se da, cuando un hombre le es infiel a su pareja de la cual tiene uno o más hijos, y procrea nuevas criaturas con su amante. Este hombre a base de mentiras vive en ambas casas, engañando a cada pareja con reuniones al exterior y demás falacias.

Familia nuclear extensa

Se refiere a la afiliación existente entre dos o más familia a causa de una extensión de la relación progenitor-vástago.

En este caso se considera como tal a la familia integrada por una esposa-esposo, donde su hijo mayor de edad esta casado y procrea uno o mas hijos, y su vez estos vástagos tienen sus propias esposas.

En pocas palabras una familia nuclear extensa consiste en tres generaciones donde se incluye la familia nuclear del padre y de los hijos, que viven en la misma casas, o en un grupo de dormitorios adyacentes.

Tipos de familia nuclear extensa:

  • Familia nuclear extensa biparental: está conforma por los padres, los hijos y otros parientes.
  • Familia nuclear extensa monoparental: conformada por un solo integrante del matrimonio con los hijos y otros parientes.




Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 6, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: