tipos de familiaSe puede definir la familia como un grupo de personas que por vínculos de consanguinidad o afinidad comparten un ambiente en común, realizan actividades específicas y tienen la oportunidad de desarrollarse sin perder su identidad como persona.

La familia es considerada como la primera escuela de todo niño donde se le enseña como introducirse a la sociedad y convertirse así en un ciudadano de bien.

Tipos de familia


La composición de la familia puede variar según los integrantes que la compongan. Entre los cuales podemos destacar las siguientes:

Familia Nuclear

Se considera como la estructura principal de la sociedad. Está compuesta por padre, madre e hijos ya sean biológicos o adoptados.

La familia nuclear también se le conoce  como familia tradicional, donde se aprende y cultivan valores como es el respeto, el amor, la convivencia, la perseverancia, etc.

La familia nuclear siempre es reconocida por la sociedad, de estos hay dos tipos de familias.

Tipos de familia nuclear

  • Familia monógama: donde el padre y la madre se mantienen unidos bajo un mismo techo, y a pesar de que existan viajes siempre la unión del matrimonio es la base.
  • Familia polígama, que integra dos o mas familias nucleares que tienen en común un mismo progenitor, aquí un hombre cumple el rol de marido y padre en distintas familias nucleares creando un grupo familiar mayor.

Familia Extensa

Como su nombre lo indica es aquella conformada por una familia nuclear – es decir: madre, padre e hijos –  más tíos, abuelos, sobrinos, primos. En este tipo de familia es común ver convivir dos o más generaciones consanguíneas bajo el mismo techo.

Dentro de la familia extensa pueden aparecer miembros no consanguíneos como son hijos adoptivo y medio hermanos. Este es otro tipo de familia reconocida en la sociedades de cultura colectivistas. En estas familias hay una red de afines la cual participa como una comunidad cerrada.

Familia Adoptiva

Es aquella conformada por una pareja que deciden aceptar o acoger a un niño, niña o adolescente. Ya sea por un período definido o indeterminado.

La familia adoptiva también puede estar integrada por un solo miembro de la pareja y el o los menores adoptados.

Familia Monoparental 

Es aquella que está constituida por un padre o una madre y sus hijos. Según el género del tutor que esté al frente de la familia esta puede llamarse:

  

Familia monomarental: (término poco usado en la sociedad) donde la mujer tiene el cargo en el hogar.

Familia mono-parental: cuando el varón se muestra como único responsable de los hijos.

Es común de estas familias encontrar las madres al frente, quienes son las que tienen la tutela tras un divorcio o cualquier avatar de la vida como es la viudez, etc.

Familia sin vínculos

La familia sin vínculo  está compuesta por un grupo de personas que no poseen ningún vínculo consanguíneo. Es decir, que no son familiares directos o cercanos y que están juntos por un motivo determinado.

Familia de Padres separados

Es aquella en la cual los padres no conviven bajo el mismo techo. Las causas de la familia de padres separados pueden ser diversas, tales como:

  • Viudedad.
  • Decisión de sus integrantes.
  • Abandono por una de las partes.

En estas familias ya sea el madre o el padre viven solos con sus hijos, donde deciden separarse por el bien de sus hijos, pero acatan sus responsabilidades como padres o madres, aunque en ocasiones, ya sea el padreo o la madre recurre al abandono total.

Los niños en este tipo de familia pueden presentar una conducta disfuncional si no son tratados inteligéntemente, donde registran mala conducta y disminución de la personalidad al presenciar la ruptura de sus padres.

Familia Homoparental

Es aquella compuesta por madres o padres del mismo sexo con hijos. Aunque este modelo no resulte del todo tradicional por las implicaciones sociales que recaen sobre los hijos, actualmente es un modelo que se está abriendo paso.

Estas familias surgen cuando una pareja de ambos sexos se convierten en madres o padres por medio de la inseminación artificial, la adopción o la maternidad subrogada.

Aquellas parejas de hombre o mujeres donde uno de los integrantes posee un hijo de una relación anterior que resida en el mismo techo también se considera como familia homoparental.

Familias reconstituidas

Son aquellas en donde padres solteros con hijos deciden unirse a otra con situaciones similares para formar una familia.


En resumen.

  • La familia es considera como la célula de la sociedad, porque en ella se instauran los valores y principios de las personas.
  • La familia es la unión de un grupo de personas que no necesariamente tiene que tener una misma afinidad sanguínea y que viven bajo el mismo techo.
  • Una familia puede estar conformada por los padres e hijos, o puede integrar otros familiares inclusive personas que no lleven la misma sangre.
  • Una familia se considera como el grupo principal donde todo individuo toma formación para poder integrarse en la sociedad. Dentro de un núcleo familiar las principales necesidades de una persona se logran cubrir como es el caso de la protección, del amor, del cariño, las necesidad de alimentarse, de dormir, etc.

¿Y tú? ¿A que tipo de familia perteneces? ¿Tienes algún comentario positivo o negativo de pertenecer a este tipo de familias?


Ver video sobre los tipos de familias.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 26, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: