Se le llama feedback a la instancia de respuesta o retroalimentación que se produce en el proceso de comunicación, en la cual se realiza una inversión de la línea establecida entre el emisor y el receptor.

También se conoce como una estrategia utilizada en el ámbito empresarial, específicamente en la comunicación institucional, en el merchadising y en el marketing.

El propósito del feedback es conocer la opinión o la respuesta de un usuario o de un cliente al momento en el que ellos han consumido un producto que pertenece a la determinada empresa.

El concepto de feedback deriva de manera más precisa de la teoría de los sistemas, esta teoría se encuentra relacionada a los sistemas de información y control electrónico.

Esto quiere decir que el feedback se define, en estos términos, como el proceso a través del cual el sistema dinámico se autorregula y permite que las señales de salida sean transformadas posteriormente en señales de entrada.

Tipos de feedback


Aunque existen diversos tipos de feedback, es importante tener en cuenta que no siempre son llamados con este nombre.

En diversos casos se trata de señales, gestos y actitudes de manera indirecta que pueden influenciar y señalar el camino de algún proceso sin que se haya incluido en algún plan de acción específico. Es por esta razón que los expertos del área de los recursos humanos al tomar la unánime decisión de enlistar los principales tipos de feedback de la siguiente forma:

Feedback implícito

Este es el que se realiza utilizando señales más o menos sutiles, tales como tonalidades de voz o gestos sin que se haya tomado la decisión o la intención de realizar un feedback. Normalmente es realizado por todos de manera muy frecuente.

El problema con este tipo de feedback es que puede ser ambiguo o incompleto, debido a que dependerá exclusivamente de la interpretación del receptor. Por esta razón es correcto solicitar una aclaración, en caso de ser necesario.

Feedback explícito

En éste se emplean mensajes directos y claros que normalmente se expresan a través de señales verbales, su intención siempre es específica.

También se caracteriza por reducir la ambigüedad del feedback implícito, aunque es importante que se realice de la forma adecuada para evitar producir una reacción negativa en quien recibe el mensaje.

Feedback general

Es la retroalimentación que se encarga de calificar o evaluar un proceso sin entrar en detalle sobre los elementos que forman parte del mismo. Las consideraciones se caracterizan por ser globales todo el tiempo.

  

Feedback concreto

Esta clase de feedback se refiere a los detalles o actividades específicas que están incluidas en procesos mucho más amplios. Probablemente este sea el tipo de feedback que contenga mayor descripción de todos los existentes, de igual manera representa ser el más eficaz al momento de intervenir en estructuras o de corregir fallas.

Feedback positivo

Este establece valores aceptados en el comportamiento de un empleado de la compañía o también en una parte determinada de algún proceso.

Se encarga de motivar, realzar, impulsar y destacar las conductas positivas y felicitar su correcto desempeño, todo esto con la finalidad y el objetivo de incrementar este tipo de comportamiento en los demás empleados.

Feedback negativo

Es aquel tipo de feedback que se concentra en un aspecto que se debe de mejorar, ya sea a nivel grupal, a nivel personal o a nivel estructural.

Sin embargo, esto no significa que solamente se tome en cuenta la parte negativa, sino que también este tipo de feedback se utiliza para desarrollar vías y soluciones de mejoramiento. Esta clasificación se divide en dos subtipos:

  • Feedback negativo por actitud: Este no se desarrolla de la manera correcta.
  • Feedback negativo por contenido: Se concentra básicamente en los errores en los aspectos que se deben cambiar.

Feedback constructivo

Este se basa principalmente en las diferencias que existen entre el comportamiento al que se quiere llegar y el comportamiento actual. Se encarga de otorgar herramientas que servirán para modificar dicho comportamiento.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: septiembre 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: