Tipos de fenomenología


La fenomenología es una forma de filosofía que se encarga de estudiar el mundo de acuerdo con la manifestación.

También se conoce como una corriente filosófica diversa y amplia, por lo tanto, no existe una única definición para todas las vertientes que tiene. Aunque es posible que se defina como un movimiento filosófico que motiva a buscarle solución a los problemas filosóficos, apelando a la experiencia evidente o intuitiva, esta es en la que las cosas son vistas de la forma más patente u original.

Es por esta razón, que las distintas vertientes de la fenomenología normalmente discuten de forma constante sobre la clase de experiencia y su relevancia para la filosofía y el acceso a la misma.

A pesar de que el concepto de fenomenología fue utilizado en múltiples ocasiones durante toda la historia de la filosofía, en la actualidad el uso de esta palabra está directamente relacionado al proyecto y al método filosófico llamado fenomenología trascendental.

Tipos de fenomenología


Fenomenología Trascendental

La fenomenología trascendental fue fundada por el filósofo Edmund Husserl cuando esté intentaba renovar la filosofía para llevarla a una empresa colectiva y a una ciencia estricta.

Este tipo de fenomenología se encarga de describir el sentido que el mundo tiene para los individuos, tomando en cuenta un programa y un método de investigación.

La fenomenología ha sido el impulso de grandes líneas de pensamiento continental, dentro de las cuales están el postestructuralismo, la deconstrucción, la posmodernidad, el existencialismo y el pensamiento de la otredad.

Fenomenología Existencial

La fenomenología estudia lo que se muestra de la misma forma en la que se muestra por sí mismo, clasifica los fenómenos y les otorga o no una existencia, el existencialismo se enfoca en lo que es y en lo que existe.

Es por esto que la fenomenología existencial se define como una corriente filosófica que lleva a cabo algunas apreciaciones que esclarecen la fenomenología alemana clásica. Por lo tanto, los existencialistas afirman que es lo que existe, existe porque es, ellos admiten este enunciado basándose en el postulado axiomático.

Siguiendo con el mismo orden de ideas, la fenomenología existencial indica que nada de lo que sucede es un fenómeno si no posee una existencia real, y esto se relaciona a todos los entes y conceptos que habitan en el universo.

Fenomenología Hermenéutica

Esta corriente indica que el fenómeno se observa desde el interior del sujeto, esto quiere decir que se realiza desde la esencia de su conciencia y procura encontrar el significado del mundo vivido. Por esto se relaciona a lo inductivo, a lo subjetivo, a lo holístico, la intuición, lo creíble, a lo intangible que se reconoce como los sentimientos.

  

La fenomenología hermenéutica junto a la ciencia comprensiva y descriptiva de las esencias de los fenómenos puros posibilitan la investigación, un acercamiento mayor con los que forman parte del estudio y también hace énfasis en investigar el fenómeno investigando en las propias palabras de los individuos.

Se toma en cuenta lo que realmente sienten, fijándose especialmente en la forma particular de vivir el fenómeno que cada uno experimenta. El sentimiento, la vivencia y el pensamiento del participante del estudio, es decir el yo interno.

Fenomenología Realista

Este tipo de fenomenología origina una novedosa investigación filosófica y forma del pensamiento por la escrupulosa mirada a lo que es real, es una respuesta al subjetivismo, relativismo y escepticismo que tiene toda especie, los cuales fueron mayormente preponderantes en la filosofía de principios del siglo XX.

En la fenomenología realista, la filosofía estudia principalmente las esencias que son necesariamente objetivas y las conexiones aprioristas que suceden entre ellas.

Tomando en cuenta este aspecto el objetivo genuino y propio es el descubrimiento, la sistematización y la descripción de hechos que son necesariamente objetivos y radican en esencias de índole idéntica.

Estos se encuentran presentes en los ámbitos y campos que han sido investigados de manera tradicional por la filosofía, estos campos son la metafísica, la lógica, la gnoseología, la ontología, la teología filosófica, la ética, la estética, entre otros.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 11, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*