tipo de fertilizanteEl fertilizante es un material orgánico o inorgánico que mejora la calidad de las plantas, protegiéndolas y haciéndolas más fuertes para su debido crecimiento.  El fertilizante también puede ser extraído de materias orgánicas llamada abono

Para que un fertilizante sea de provecho debe de contener los nutrientes necesarios asimilados posteriormente por las plantas para su adecuado desarrollo.  El fertilizante nutre las plantas mejorando así el sustrato de nutrientes, lo que estimula el crecimiento vegetativo de una manera casi natural.

Desde tiempos muy antiguos los agricultores hacían uso de los fertilizantes, añadiendo sustancias mediante los fosfatos de los huesos que eran previamente calcinados, o simplemente no calcinados.  De esta manera añadían este material como un fertilizante al suelo de una forma empírica.

Con este proceso el material proporcionaba al suelo los nutrientes y el nitrógeno que brindan las deyecciones de restos tanto animales como humanos,  y las cenizas que proporcionan potasio.

Tipos de Fertilizantes


Fertilizantes Orgánicos

Los fertilizantes orgánicos son aquellos que se extraen de materia orgánica como desechos de plantas, extractos de algas, aminoácidos, estiércol y excrementos de seres vivos.

Este tipo de fertilizante contiene los nutrientes y nitrógenos necesarios para un debido desarrollo en las plantas, proporcionándole los microorganismos adecuados que actúan en los suelos gracias a los minerales.

Fertilizantes Químicos

Son sustancias elaboradas con mezclas de químicos que son posteriormente aplicadas al suelo en donde se desarrollan las plantas para ayudar a su fertilidad.


Este tipo de fertilizante al igual que los orgánicos, aportan al suelo los nutrientes y vitaminas para el crecimiento de las plantas, no obstante, son graduados según su porcentaje, pues una medida desproporcionada puede ser perjudicial para las plantas.

Fertilizantes de Lenta Liberación

Este tipo de fertilizante busca como motivo principal liberar nitrógeno sobre el suelo o la tierra en donde se realiza la siembra.  La dinámica es que el nitrógeno aplicado se libere lentamente y de manera continua liberando elementos fertilizantes que suministran nitrógeno, magnesio, potasio, fósforos, entre otros nutrientes.

Este tipo de fertilizantes puede presentarse en gránulos, pastillas, o en forma de pequeñas barras.

Fertilizantes Plaguicidas

Los fertilizantes plaguicidas, tal y como su nombre lo indica, son aquellos que evitan o ayudan a eliminar la aparición de plagas que entorpecen el pleno desarrollo y la debida salud de una planta, controlando la proliferación de las enfermedades que afectan a los cultivos y al ganado.

Fertilizantes Potásicos

Son aquellos que se consideran como sustancias fertilizantes que se extraen de residuos animales, vegetales y humanos y que brindan y suministran a las plantas los nutrientes imprescindibles para su debido desarrollo al mejorar lo que es la fertilidad del suelo.

Fertilizantes Nitrogenados

Son aquellos que ofrecen una alta cantidad de nitrógeno a las plantas, no obstante, de acuerdo a su uso y cantidad, puede causar efectos diferentes en las plantas. Algunos fertilizantes nitrogenados son: la urea, el nitrato de amoniaco, el amoniaco, entre otros.

Fertilizantes Líquidos

Este tipo de fertilizante se suministra al ser mezclado con el agua utilizada para regar las plantas.  Son mayormente utilizados en macetas, agregando una pequeña porción cada quince días en los meses en que las actividades agropecuarias se dan a notar, por ejemplo, en primavera y en el verano.

Este tipo de fertilizante ofrece un efecto rápido en la plantas garantizando su rápido avance.

Fertilizantes Azufrados

Son aquellos fertilizantes que aportan azufre a las plantas aunque este no sea considerado como el principal nutriente que opere en el  desarrollo de las plantas.

Fertilizantes Fosfatados

Este tipo de fertilizante es excelente para el desarrollo de las plantas, ya que el fósforo es considerado como uno de los elementos químicos mas esenciales para el uso de las plantas, aportando minerales que ayudan a los procesos bioquímicos y fisiológicos por los que en muchos casos son sometidas la plantas.

Fertilizantes Sintéticos

Son considerados como fertilizantes aditivos que pueden presentarse en gránulos o líquidos y se colocan en el suelo para mejorar la calidad de una plantación. A este tipo de fertilizante también se le conoce como fertilizante artificial, ya que es elaborado con sustancias químicas no orgánicas, por lo que pueden poseer tanto ventajas como desventajas.

Los fertilizantes sintéticos poseen fórmulas especiales que aportan los macros y microorganismos requeridos por las plantas.

Fertilizantes con Aminoácidos

Este tipo de fertilizantes es uno de los mejores, principalmente en aquellos casos en que las plantas han sufrido un proceso de sequía o han presentado problemas de plagas, quemaduras por pesticidas, o cualquier tipo de trastorno por  los que hayan pasado. El aminoácido ayuda a las plantas a superar los traumas causados por químicos.

El extracto de algas es uno de los fertilizantes con aminoácidos más utilizado y mas afectivo usados por los agricultores, ya que tienen agentes recuperadores que aportan nutrientes y ayudan a las plantas a recuperar su estado natural.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: