tipo de ficha bibliograficaLas fichas bibliográficas son herramientas de búsqueda  en donde son anotadas los datos de un libro el cual se requiere, para posteriormente proceder con su búsqueda y de esta manera sea de utilidad a quien lo solicita.

Las fichas bibliográficas facilitan la búsqueda de libros y artículos que son de utilidad en una investigación.  Este tipo de herramienta bibliográfica es requerida para registrar y anotar datos provistos por fuentes literarias.

Durante todo el siglo XX comenzaron a utilizarse fichas bibliográficas en forma de recuadros de cartón o papel, luego con la invención de las computadoras y el auge de la tecnología, las fichas llegaron a estar introducidas en bases de datos en donde el usuario hacia su búsqueda con dar un solo clic.

Para los amantes de los libros, las fichas son mas que una simple herramienta, son imprescindible porque en ellas están contenidos todos los datos que hacen identificar un libro.

Tipos de Fichas Bibliográficas


Ficha Bibliográfica Hemerográfica

Es el tipo de ficha que se utiliza para registrar datos de periódicos, revistas o de un artículo de donde se extrajo una información determinada y que puede ser útil en una investigación.

En esta ficha están registrados datos como son el título de dicha publicación, el año en que esta fue emitida y el tiempo que esta lleva circulando, También incluye número que  corresponde a dicha publicación, la ciudad en donde fue editada, el presidido del país de procedencia  y por último la fecha a la que corresponde exactamente la publicación.

Ficha Bibliográfica Textual

Este tipo de ficha es la que contiene la transcripción de un texto el cual es consultada y se extrae parte importante de él a esta ficha.   Cada frase importante resaltada en esta ficha es identificada por comillas, esto para dar a conocer que es un fragmento  extraído y no  una frase de forma personal.

La ficha textual se caracteriza por  los siguientes datos:

  • En la parte superior izquierda se destacan las referencias bibliográficas de donde fueron extraídas las informaciones, de esta manera también se coloca el apellido y el nombre del autor o los autores.
  • Igual en el lado izquierdo, justo en la parte superior y debajo de otros datos, se coloca de manera subrayada el título de la obra seleccionada adjunto del número de la o las páginas.
  • En la parte superior y derecha de la ficha, es colocado lo que es la clasificación del material, adjunto de las anotaciones de la clasificación de las informaciones tomadas de la obra, para ser consultada.   En este mismo orden va colocado el o los sub-temas y la materia por la que fue asignada dicha investigación.

Ficha Bibliográfica Electrónica

Su utiliza para registrar los datos de páginas electrónica extraídas de Internet para especificar de donde exactamente procede la información.  Hoy en día es una de las fichas más utilizadas, ya que la tecnología a permitido a los usuarios las búsquedas fáciles y rápidas en la red y desde la comodidad del hogar.

En este tipo de ficha  se anotan datos como el nombre completo del autor, comenzando por sus apellidos y luego con los o el nombre, el titulo, editor, la  dirección electrónica en donde fue adquirida la información y la ficha de consulta.

Ficha Bibliográfica de Resumen

Es muy parecida a la ficha textual ya que esta contiene los mismos datos, no obstante, las notas que se encuentran en este tipo de fichas no son meramente una copia de la ideas que expone el autor, sino que estas son un resumen, que  muchas veces expresan más claridad y van al punto clave de la razón de la información.

Fichas Catalográficas

Estos tipos de fichas son las utilizadas en las bibliotecas para anotar aquellos datos que se extraen de las publicaciones, para luego ser archivadas.

  

Se reconoce por las siguientes características:

  • El apellido en primer lugar y luego el nombre del autor, aparecen en el lado izquierdo, justo en la parte superior.
  • Justo debajo del nombre del autor se encuentra el año en que fue emitida dicha publicación y junto a esta información el tamaño de las páginas, el día y del mes de la publicación.
  • Los datos expuestos en la ficha, es decir su contenido, se encuentran en la parte media derecha y en muchas ocasiones en el centro de esta.

Ficha Bibliográfica de Campo

Es el tipo de ficha que se utiliza para recolectar las informaciones acerca de la investigación de una población. En esta se hacen anotaciones de los hechos que son significativos acerca de dicha población.

Estas informaciones pueden ser:

  • Tema de la investigación que se llevara a cabo.
  • Nombre de lo que va a investigar, el investigador.
  • Nombre de la institución que sostiene la investigación.
  • Lugar, fecha y hora.
  • Los datos de las fuentes que fueron utilizadas para extraer las informaciones.

 



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 12, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: