tipo de filtroUn filtro es un objeto en forma de una materia porosa utilizado para separar partículas sólidas vertientes en un líquido o en  cualquier material, para limpiarlo de las impurezas.

Este dispositivo puede presentarse en diferentes formas, esto dependerá del contexto en el cual sea empleado.

Un filtro también sirve como separador de partículas, como por  ejemplo, el filtro de los cigarrillos que se encarga de separar la nicotina para que no perjudique al fumador, de esta manera el filtro retiene y permite la separación del humo del cigarro.

También se denomina filtro a la pantalla de un computador o televisión que se interpone a la luz para que no repercute en daños a la visión del televidente o usuario por las radiaciones enviadas.

Tipos de Filtros


Filtro de Agua

Se define como un accesorio o aparato que se compone de un material poroso que purifica el agua de partículas que pueden contaminarla. Emplea un carbón activo que  purifica el agua que proviene de las tuberías.

Filtro de Llenado

Se utiliza para impedir el paso de lo que son las partículas contaminantes encontrados en el contenedor de un depósito renovador hidráulico.

Filtro de Velocidad Alta

Por lo general están colocados en los aires de máquinas manejadoras. De apariencia robusta, de alta capacidad para retener polvo y de baja resistencia para el paso del aire. Por lo regular tienen un diseño en metal construido por un marco de lámina galvanizada.


Se caracteriza por contener un mosquitero de aluminio en el filtrante, el cual es sujetado con alambre galvanizado.

Es totalmente lavable y contiene dos mallas que protegen el cartucho filtrante, tal y como su nombre lo indica, este tipo de filtro está diseñado para trabajar a altas velocidades.

Filtros Desechables

En su mayoría, este tipo de filtro está diseñado para impedir el paso de pelusas, polvo, pintura y otras partículas contaminantes de espacios cerrados como oficinas, laboratorios, hospitales, habitaciones de hoteles,  entre otros.

Este tipo de filtro tiene la capacidad de saturarse hasta formar una capa de dos pulgadas de grosor de partículas que presenten suciedad.  Una vez reciben el uso adecuado y según su vida útil, entonces son reemplazados por otros nuevos para realizar el mismo tipo de trabajo.

Filtro de Aluminio

Es un tipo de filtro utilizado para los aires acondicionados y ventiladores, funciona en bajas resistencias pero con un alto desempeño, lo que lo convierte en un filtro ligero. Es totalmente lavable utilizando agua, presión o solo aire.

Este tipo de filtro es muy recomendado para los aires acondicionados ubicados en lugares en donde existe mucha corrosión, como por ejemplo cerca de las costas en donde el salitre causa daños de este tipo. El material con que está fabricado es de aluminio y contiene un marco de lámina de calibre 18.

Filtros Hidráulicos

Son utilizados por las máquinas hidráulicas siendo el primer componente del sistema de filtración de estas.  Este tipo de filtro tienen como primer objetivo proteger la máquina de partículas sólidas que pueden ser perjudicial para la maquinaria.

Estas partículas pueden ser externa o pueden ser producidas por la misma máquina al presentarse problemas de erosión o desgaste.  De esta forma es protegido el sistema hidráulico y las diferentes piezas que contienen dicho equipo.

Filtro de retorno

Actúa sobre una maquinaria para regular el paso de los contaminantes y así proteger los sistemas del equipo, que muchas veces son pedazos de partículas generadas por la misma maquinaria a causa de la fricción.

Funciona en un circuito cerrado del sistema hidráulico. Se denomina de retorno, porque trabaja sobre lo  que es la conducción del fluido de retorno hacia el depósito de baja presión.

Filtro Fotocatalítico

También es conocido como filtro desodorizante, son utilizados en equipos de grandes volúmenes de aires acondicionados.

Está caracterizado por ser de larga duración. Su funcionamiento depende de la utilización de la energía fotocatalítica ofrecido por los rayos ultravioleta.  De esta manera absorbe y descompone aquellas partículas que lo atraviesan.

Filtro Informático

Es un programa informático diseñado con la finalidad de controlar los contenidos descargados a través de la web, de esta manera se previenen contenidos indeseados que pueden ser perjudiciales para el sistema del computador.  A este tipo de filtro también se le conoce como filtro de contenido.

Filtros Fotográficos

Los filtros fotográficos son tipos de lentillas que son colocados en la parte frontal del lente de la cámara fotográfica para lograr diferentes efectos en la fotografía.

También conocidos como filtros ópticos, este tipo de accesorio fotográfico está compuesto por un material traslúcido que cumple la función de filtrar los rayos del sol que inciden en el lente de la cámara, de esta manera se logran diferentes efectos logrando hacer rejuego con la luz incidente.

 





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: