tipo de financiamientoEl término financiamiento se utiliza para referirse a un conjunto de recursos económicos que son prestados con intereses para la gestión y  desarrollo de una empresa, institución, organización, oficina  o para particulares.

Un financiamiento se da cuando se toman sumas de dinero en forma de préstamo y sirven como complemento a recursos propios.  Este se realiza a través de firmas de documentos que garantizan la credibilidad del que se le va a prestar lo acordado, donde se compromete a realizar los pagos correspondientes a lo facilitado.

Por lo general cuando se emprende un negocio y se busca conseguir un capital para llevar a cabo las actividades iniciales de este, este capital se consigue por medio a un financiamiento.

Tipos de Financiamiento


Financiamiento Bancario

Es aquel que se lleva a cabo por medio a entidades bancarias, siendo una de la opciones más recurridas a la hora de buscar un crédito.  Se realiza por medio  a disposiciones legales a través de una institución que otorgará la cantidad monetaria al usuario, y este deberá cumplir según el tiempo acordado, los pagos y cuotas correspondientes.

Financiamiento a Corto Plazo

Este tipo de financiamiento se basa en los préstamos que son acordados para que su pago o reembolso se realice en un año o menos.  Este tipo de financiamientos es uno de los más fáciles de tratar por las entidades financieras, ya que por la corta duración de su pago tienen las más bajas tasas de interés.

Financiamiento a Largo Plazo

En este caso, los pagos de reembolsos de estos tipos de préstamos se realizan en el transcurso de cinco años y más, en algunos casos tienden a extenderse hasta diez años, donde el cliente paga una cuota cómoda en el transcurso del tiempo acordado.  Por lo general este tipo de financiamiento requiere de una garantía por parte del cliente, ya que la entidad financiera necesita asegurar el debido pago de este.

Financiamiento a Mediano Plazo

Es aquel que se encuentra entre el financiamiento de corto plazo y el de largo plazo, ya que puede otorgar un tiempo de pago a más de un año y menor de cinco años.


Este tipo de financiamiento es muy solicitado por micro empresas y negocios para iniciar  o simplemente incrementar el nivel de mercancías y así  suplir los tramos de su compañía.  La ventaja de este tipo de financiamiento es que mientras las ventas incrementan también incrementa  la posibilidad de reembolsar el dinero prestado a la entidad que lo otorgó.

Financiamiento Oneroso

Este tipo de financiamiento es aquel donde sus pagos generan intereses y suele salir costoso si se le otorga a largo plazo.

Financiamiento Gratuito

A diferencia del financiamiento oneroso, el financiamiento gratuito es aquel en donde solo se pagan la cuota acordadas sin que esta genere intereses.

Financiamiento Interno

Es el que otorgan las empresas para las actividades de las mismas,  como son los bonos a sus empleados y el monto para asuntos internos de esta.  Estos recursos son proporcionados de los fondos de la empresa, los cuales deberán ser reembolsados en una fecha límite.

Muchas empresas utilizan el desembolso de los sueldos de los empleados cuando estos solicitan créditos, y automáticamente este monto es reembolsado al fondo de la empresa, nuevamente.

Financiamiento Externo

Son los importes de los imprevistos que son obtenidos en pagos en efectivos a acreedores extranjeros de manera autorizada por parte de las oficinas de crédito público de un país.

Financiamiento Comercial

Un financiamiento comercial es aquel que viene de una institución que se encarga de otorgar recursos para operaciones activas de crédito para comercializar servicios y bienes de acuerdo con lo que se determina.

Financiamiento de Vehículos

El financiamiento de vehículo es cuando un individuo compra un vehículo a un concesionario y este forma un acuerdo de pago con dicha compañía vendedora.  De otro modo también las entidades bancarias financian vehículos por medio a las compañías vendedoras, y el cliente procede a pagar al banco acordando una cuota determinada y mensual, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Financiamiento Estudiantil

Es también conocido como crédito educativo, que consiste en un préstamo que se encarga de cubrir los gastos, ya sea completo o medio, de las mensualidades de sus estudios en un centro determinado, que también incluirá colegiatura y la manutención del estudiante.

Por lo general este tipo de crédito es reembolsable, en donde al estudiante se le da facilidades de pago ya sea cuando termine los estudios o con cuotas flexibles a medio o largo plazo.

Financiamiento Hipotecario

Este tipo de crédito se adquiere cuando se busca comprar una casa donde su valor es elevado y está fuera del alcance del que la quiere adquirir.  Entonces se procede a la compra a través de un préstamo que es otorgado por una entidad bancaria para ser pagada por lo general a plazos largos.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: