tipo de flautaEl término flauta viene del latín flatare, que quiere decir soplar.

Se trata de un instrumento de viento y con forma cilíndrica, el cual produce un sonido determinado cuando el intérprete sopla contra el filo de la embocadura, lo cual hace que el aire vibre y produzca cierta nota musical.

La palabra flauta también se suele utilizar para identificar la onda que se produce en el cartón de corrugado, situada en la cara de un single-face o en la zona media de una lámina. De estos existen diversos tipos que se diferencian según su número, su altura y su tamaño, como son:

  • Flauta A y B: que tienen una altura del marco común que va de 4 – 4.8 -A-, y de 2.1-3 -B-.
  • Flauta C: empleado en el corrugado sencillo.
  • Flauta E: empleado en la fabricación del micro-corrugado.
  • Flauta F: se llegó a conocer como micro-corrugado.

Tipos de flautas


Flauta ocarina

Se trata de un instrumento que es muy similar a la flauta y que se distingue por su gran aantigüedad

Flautín

También conocido como píccolino. Se trata de una flauta de viento madera que es de tamaño reducido.

Flauta Shakuhachi

Es el tipo de flauta que se suele utilizar en la cultura japonesa, la cual es sujetada de forma vertical, como sucede con las flautas dulces.

Flauta suling

Instrumento construido en base a bambú, que suele ser utilizado en las Filipinas y en Indonesia.


Flauta Bansuri

Flauta elaborada de bambú que tiene su origen en la India. Esta presenta de seis a siete agujeros.

Flauta dulce

También llamada bajo el nombre de flauta de pico. Esta se conoce desde la Edad Media. Está formada por una embocadura, por una cabeza, el cuerpo y el pie.

Tipos de flautas dulces

  • Flauta Garklein o Piccolo: Esta flauta suele producir el sonido más agudo nunca antes escuchado, de allí su nombre Garklein, que es un vocablo alemán que significa muy pequeño. Esta flauta suele estar afinada en Do, y su tesitura parte de esta en posición secta octava hasta el Re, la cual supera la tesitura que caracteriza al piano. Estas flautas son muy pequeñas, razones por lo cual se llegan a elaborar de una sola pieza.
  • Flauta soprano: es la flauta con afinación en Do, es la más utilizada debido a su tamaño, a la forma de su pico y a lo fácil de manejarla, de ejecutarla y de aprender a tocarla. Suele producir sonido que va desde el Do de la quinta octava a la Re de la séptima octava.
  • Flauta sopranino: es el tipo de flauta que tiene su punto de afinación en la Fa. Esta produce el sonido desde el fa de la quinta octava del piano hasta la última octava del piano que corresponde al sol de la séptima octava.
  • Flauta contralto: también se suele llamar como flauta dulce alto, presenta su afinación en la Fa pero su tesitura se caracteriza por ser mucho más baja que la flauta soprano. Es mucho más completa que la soprano en cuanto a su manipulación en la digitación, ya que es de un tamaño superior.
  • Flauta tenor: con estas flautas se comienza con una tesitura que va desde el Do central hasta el Re, creando un sonido mucho más grave a comparación de la Contralto. Esta tiende a ser un poco más difícil de manipular, principalmente en las notas más bajas, donde se requiere de ciertas técnicas a la hora de tapar los orificios. Ciertos modelos vienen con llaves que permiten tapar dichos orificios.
  • Bajo: también conocida como flauta dulce bajo. Esta tiene su punto de afinación en la Fa, y su tesitura está en la octava con nota más baja que la flauta contralto.
  • Flauta gran Bajo: es el tipo de flauta que tiene su afinación en Do, y presenta una tesitura que inicia en do más grave al más central del piano y termina en la Re de la quinta octava. Esta se distingue por su gran tamaño, la cual requiere de un soporte especial para poder tocarlo al igual que exige una correa para mantenerlo firmemente. Este se suele comercializar por piezas, donde se llegan a incluir desde cuatro a cinco partes.

Flauta de pan

Se trata de un instrumento que funciona con el viento, conformado por tubos huecos que deben ser tapados por un lado para producir un determinado sonido.

Flauta travesera

Se dice del instrumento de viento-madera que es elaborado en base a metal.

Flauta travesera celta

Se trata de la flauta que es utilizada para la música celta.

Flauta Ney

Es el tipo de flauta que se suele utilizar en la música del Oriente Medio. La cual es una de las más antiguas en existencia.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Julio 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: