Una flor es una unidad reproductora que se encuentra en las plantas, cuya función vital es producir semillas que posteriormente al proceso de polinización, se dispersarán y darán lugar a nuevas plantas.

La flor es la parte reproductora de ciertas plantas como es la espermatofitas o fanerógamas las cuales incluyen cada tipo de plantas que producen semillas.

Los tipos de flores pueden variar según la forma, estructura y apariencia, entre los cuales se destacan los siguientes:


Según el cáliz


Según la corola


Según la posición del ovario


Según la presencia de las piezas florales

  • Flores Completas, cuando poseen todas las piezas florares. Es decir, cáliz, corola, carpelos y estambres.
  • Flores Incompletas, cuando le faltan una o varias piezas florales. Es decir, que no poseen cáliz, corola o estambre.

Según la presencia de órganos sexuales

  • Flores Estériles, son aquellas que carecen de órganos sexuales, ya sea de estambres o carpelos.

Según el número de carpelos


La flor se visualiza como un tallo corto que crece a un tamaño determinado y que integra hojas que estructuralmente están modificadas para hacer posible la reprodución de gametos y antófilos. La flor y el tallo se unen a través de un eje conocido como pedicelo.

La flor tiene como rol la producción de semillas de plantas nuevas para así preservar la especie, a excepción de las flores unisexuales, las cuales solo integran un órgano de un solo sexo que imposibilita su reproducción.


Una flor está compuesta por dos elementos: el pedúnculo, que es la unión de la flor con el tallo y el receptáculo o tálamo, que es la unión del pedúnculo y donde descansan las partes de la flor. Sus partes que la distinguen son: los pétalos, los sépalos, los estambre, y los carpelos.

Complementos


Citar en formato APA: