tipo de fobiaLa palabra fobia viene del griego el cual está ligado al miedo. Se define como fobia al miedo o temor irracional que siente un individuo hacia alguna cosa determinada.

La fobia es la reacción irracional que presenta una persona por algo creando un trastorno de ansiedad, el cual hace que esta vea una situación, cosa, lugar, elemento, criatura, etc, como algo implacable y peligroso para si, pero que en realidad no es tan grave.

La fobia trastorna la mente de una persona haciéndole percibir que se encuentra en una situación atemorizante por cosas que el individuo puede percibir inmensas cuando en la realidad no lo es.

Las personas con fobia tratan de evitar el miedo a como de lugar por no enfrentarse a aquello que es aterrorizante para ellos.  La fobia puede provocar alucinaciones, taquicardia, insuficiencia respiratoria, deseos de huir y evasión, temblores y hasta desmayos.

Tipos de Fobias


Fotofobia

Es la aversión a la luz que presenta una persona por sensibilidad en el cuerpo ocular.   Cuando un individuo presenta intolerancia a la luz no pudiendo mirarla de frente por que le causa irritación y dificultad para fijar la mirada, entonces se dice que esta atravesando por una foto fobia.

Efebofobia

Tipo de fobia donde se desarrollo un miedo intenso ante la gente joven y a los adolescentes.

Dismorfobia

Es el miedo, temor u obsesión que desarrolla una persona ante un defecto que esta tenga, el cual puede ser real o imaginario.

Brontofobia

Se trata de la fobia que presenta una persona ante ciertos fenómenos naturales, como son los vientos fuertes, las tormentas, los relámpagos, los huracanes y ciclones, las aguas profundas, los precipicios, etc.

Personas que sufren de este tipo de fobia no salen de sus casas cuando no hay un pronóstico de tiempo bueno para ellos. Esta fobia suele iniciar en la infancia, donde al detectarse se trata con terapias y con medicación.

Globofobia

Representa el miedo que tiene la persona ante los globos, o el disgusto por la economía de mercado o por la globalización.

Erotofobia

Es el temor que desarrolla una persona a las preguntas sexuales o al afecto sexual.

Tanatafobia

Es el temor o miedo que tiene un individuo a morir o a la muerte. Este tipo de fobia está íntimamente ligado con la necrofobia.

  

Claustrofobia

Es el miedo intenso que presenta una persona al encontrarse en espacios cerrados, sobre todo si son pequeños o  tienen poca luz.  El claustrofóbico siente una sensación de atrape y asfixie al encontrarse rodeado por espacios cerrados.

Agorafobia

Es el temor a la reunión de personas al salir de casa. Este tipo de fobia es una de las mas complejas ya que trabaja directamente  en la parte psicológica de un individuo.  Las personas con este tipo de fobia les aterra el exterior, en donde se puede encontrar con personas por lo general desconocidas.

Ergofobia

También se le conoce como Ergasiofobia. Este se distingue por el temor que presentan las personas al momento de funcionar o trabajar. Un ejemplo de ello es el temor que muestran ciertos cirujanos a la hora de operar.

Fobia Social

Es un trastorno psicológico que lleva al individuo a temerle a los grupos de personas, las opiniones ajenas y el comportamiento de otros de manera directa hacia a el.

Telefonofobia

Poco común, donde se presenta un miedo al uso de los teléfonos.

Ligirofobia

Miedo ante explosiones.

Antrofobia

Tipo de fobia donde se desarrolla un miedo a las personas que le rodean y a la sociedad en sí.

Barofobia

Es el miedo a la gravedad.

Glosofobia

Es el temor de hablar delante de público.

Ginofobia

Este tipo de fobia es poco frecuente, donde se desarrolla un miedo a las mujeres.

 Xenofobia

La xenofobia es el rechazo que crea una persona hacia los extranjeros, evitando todo contacto y relaciones con estos.

Aerofobia

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de fobia es la que hace que un individuo tema a las alturas, por tanto le aterra volar en aviones.

Es una de las fobias a las que mas se les presta atención, ya que una crisis de aerofobia en medio de un vuelo puede ser una situación alarmante tanto para los demás pasajeros como los que  tratan de llevar el control de la nave.

Ornitofobia

Es el temor irracional y descontrolado que presentan las personas por las aves y todo lo concerniente a estas.

Barofobia

Es una de la fobias mas estudiadas ya que es un trastorno psicológico que hace temer a la gravedad. El individuo crea depresión, estrés y ansiedad ante este tipo de fobia.  El barofóbico no puede encontrarse en un lugar muy alto ni experimentar accidentes traumáticos, aunque muchas veces este tipo de fobia es causada por estos casos.

 Hematofobia

Es el temor y la ansiedad provocada en una persona al presenciar algún derramamiento de sangre.

Aicmofibia

Este tipo de fobia identifica aquellas personas que tienen miedo a las agujas.

Ailurofobia

Es el miedo que se tiene a los felinos.

Ablutofobia

Es el miedo que tienen algunas persona a bañarse o lavarse en agua.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Agosto 10, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: