tipo de folletoUn folleto es un material impreso el cual contiene algún tipo de información de cualquier índole.

Los folletos ofrecen informaciones de interés a un público en específico, por lo general son informativos y brindan información educativa y social, pero también son una manera de publicitar productos y ofertas.

Un folleto es considerado como un medio de educación efectiva que se utilizan para dar a conocer mensajes de concentración, trayendo consigo informaciones útiles para informar a una población.

El objetivo de un folleto es captar la atención de las personas para transmitirle un mensaje y abundar acerca del tema en cuestión.  Los folletos surgieron luego de la invención de la imprenta en el siglo XVI.

Tipos de Folletos acorde a la cantidad de  cuerpo


Flyers

También llamadas hojas volantes. Se trata de una sola hoja que carece de pliegues, y que suele ser impresa sea a una o a ambas caras. Su tamaño por lo general es rectángular o cuadrada y se presenta en formatos A6, A5, A4, y 10 x 21 cm.

Es uno de los folletos más empleados en el sector comercial, ya que es el más sencillo y económico.

Folleto díptico

Son los folletos donde el papel se pliega en dos cuerpos. Estos son los utilizados para hacer publicidad para entregar casa por casa, para entregar a personas en lugares abiertos, para colocar en mostradores o para enviar por correos electrónicos.


Partes del folleto díptico

  • Tapa.
  • Contratapa.
  • Contenido.

Folleto tríptico

Se trata de los folletos donde se pliega hasta en tres cuerpos el papel. Se suele emplear como medio de publicidad y usa los mismo medios de distribución que los dípticos.

Partes del folleto tríptico

  • Tapa.
  • Contra tapa.
  • Contenido.

Folletos cuadrípticos

Son los tipos de folletos que se pliegan en 4 cuerpos o partes, dando a lugar a 8 páginas.

Folletos polípticos

Se refiere a todos los folletos que se suelen plegar en más de 4 cuerpos o partes.

Tipos de folletos acorde al tipo de plegado


Folleto plegado en cruz

Estos se imprimen sea a una o a dos caras. Suelen ser muy tediosos al momento de ordenar la información, la cual debe estar dispuesta en una manera independiente y coherente en cada cara.

Folleto plegado en ventana

Es el tipo de folleto que se suele emplear para cuadrípticos

Folleto plegado cilíndrico

También se le llama folleto plegado envolvente. Se presenta como una serie de pliegues doblados una y otra vez sobre sí mismos.

En este folleto la información se muestra de forma gradual de cuerpo a cuerpo una vez este es abierto. El contenido en este se lee de forma coherente como un conjunto de hojas dispuestas de forma individual.

Folleto plegado en acordeón

Son los folletos que están constituidos por más de dos pliegues paralelos que se abren en forma opuesta. En estos se llegan a plegar diversas páginas, siendo ideal para folletos polípticos, donde se debe utilizar un papel de mucho grosor.

Tipos de folletos según la finalidad


Folleto Informativo

Es aquel material impreso que brinda información de cualquier producto o servicio no importa la índole. Las informaciones de un folleto pueden cambiar de acuerdo al tema en cuestión que este esté tratando.

Todo folleto es informativo ya que dice, compromete,  anuncia y detalla términos de la materia que trata este. Un folleto informativo puede contener desde cápsulas médicas o de salud, hasta educativas, orientando a los ciudadanos de una problemática social.

 Panfletos

Son folletos que suelen realizarse a la hora de hacer ciertas denuncias. Estos son los que se suelen emplear para propagandas políticas.

Desde su origen se emplea un formato de octavilla, que consiste en ocho recuadros principales o imágenes.

Folleto Educativo

Tal y como su nombre lo indica, esta clase de folleto es el que educa a un público determinado, con el fin de orientar con relación a un tema de interés.

Por lo general este tipo de folleto contiene informaciones de un tema del cual no hay un basto manejo por parte del público. Se trata de orientar a los individuos y de darles a conocer todo en cuanto dicho tema.

Folleto Escolar

Un folleto escolar es el que circula por las escuelas y demás centros educativos para los estudiantes, orientándolos acerca de un tema de interés, pero sobre todo educativo.

Folleto Médico o de Salud

Tratan casos de salud como brotes y enfermedades que están en primer plano, y cómo los ciudadanos pueden contribuir para evitar dichas enfermedades.

Los folletos médicos buscan en primer instancia orientar a la población de cómo pueden mejorar su sistema de salubridad y los orientan acerca de lo que ellos desconocen acerca de virus, brotes y enfermedades mayores.

Folleto Comunitario

Es el que se utiliza para informar y orientar a una comunidad de los problemas sociales que la aquejan y como pueden ser parte de la solución.

Esta clase de folleto es suministrado por juntas de vecinos y por grupos comunitarios, que tienen como principal objetivo concienciar a la comunidad de una problemática determinada.

Encartes

Este tipo de folleto por lo general viene adicional dentro de los periódicos y las revistas con el objetivo de dar a conocer un producto nuevo, o promocionar los que ya están en el mercado. Usados para presentar publicidad  ya sea por campaña de seguimiento o por modificación de precio o modelo.

Folleto de Propaganda

También se le suele conocer como volantes. Son aquellos que ofrecen los producto de los supermercados y tiendas, presentando la publicidad de estos. Estos buscan llamar la atención del lector, de esta manera sus ventas incrementan.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Agosto 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: