Se denomina fondo mutuo o fondo de inversión a la institución de inversión colectiva (ICC por sus siglas) que se encarga de reunir fondos de diferentes inversores, ya sean jurídicos o naturales con la finalidad de invertirlos en distintos instrumentos financieros.

Este propósito lo lleva a cabo una sociedad administradora que puede ser una institución financiera o también puede ser un banco.

Los fondos mutuos o fondos de inversión constituyen en ser una alternativa de inversión diversificada, debido a que existen diversos instrumentos en los cuales se puede invertir trayendo como consecuencia la reducción del riesgo a su mínima capacidad.

Un fondo de inversión se conoce como un patrimonio que está compuesto por las aportaciones de distintas personas a las cuales se les llama participes del fondo. Esto se encuentra administrado a través de una sociedad responsable y gestora de su administración y gestión, también existe una entidad depositaria qué se encarga de velar por el efectivo y los títulos, además de que vigila y asegura la garantía de las inversiones.

Tipos de fondos de inversión


Fondos monetarios

Este tipo de fondos no están expuestos a una renta variable, ni a materias primas o riesgos de divisas. Esos fondos aceptan suscripciones y reembolsos de participaciones todos los días. Su objetivo es mantener el control principal y conseguir una rentabilidad que vaya de acuerdo a los tipos del mercados monetarios.

Cuando se invierte en un fondo, se consigue un número determinado de participaciones que día a día tienen un valor liquidativo o un precio, este valor se consigue a través de la división que existe entre el número de participaciones en circulación y el patrimonio valorado. El resultado y el rendimiento del fondo se consigue cuando se venden las participaciones, este proceso puede realizarse en el momento en el que sea deseado o requerido.

Refiriéndose al vencimiento medio de la cartera del fondo y de la duración media existen dos clases de fondos monetarios:

  • Fondos monetarios a largo plazo.
  • Fondos monetarios a corto plazo.

Fondos de renta fija

Estos fondos están caracterizados por la ausencia completa de exposición a renta variable. Pueden tener renta fija internacional o renta fija euro dependiendo de la exposición al riesgo de divisa.

Fondos mixtos

En esta clasificación están los fondos de renta fija mixta que tienen una exposición a renta variable por debajo del 30%, también están los fondos de renta variable mixta que tienen una exposición a renta variable por debajo del 75% y por encima del 30%.

Generalmente mientras más grande sea el porcentaje que se invierte en la renta variable, mayor será la rentabilidad y el riesgo potencialmente.

Fondos de renta variable

Estos fondos tienen una exposición mínima del 75% de acuerdo a su renta variable. Dependiendo de la exposición al riesgo de divisa pueden ser renta variable internacional o renta variable euro.

Fondos de gestión pasiva

La política de inversión de estos fondos se dedica a reproducir o replicar un índice financiero o bursátil. En este tipo de fondos están incluidos los fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y también los fondos cotizados.

  

Fondos parcial o totalmente garantizados

Estos se definen de acuerdo a sí aseguran o no la inversión inicial completa. Este tipo de fondos se clasifican en los siguientes:

  • Fondos que permiten la posibilidad de conseguir un rendimiento conectado a la evolución de un mecanismo de divisa, renta variable o algún otro activo.
  • Fondos que establecen seguridad en un rendimiento fijo.

Fondos globales

Estos fondos se caracterizan por tener una política de inversión que no se parece en nada a ninguno de los otros tipos de fondos. Como su nombre lo indica, los fondos son globales, es decir arropa a instituciones y organismos de todo el mundo.

Fondos de retorno absoluto

Su propósito es conseguir un objetivo de gestión, de riesgo y de rentabilidad que no esté garantizado. Los fondos de inversión libre también se pueden incluir en esta categoría.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: agosto 30, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: