tipo de fosilLos fósiles son los restos de materia orgánica  que no han pasado por un proceso de putrefacción y que solo queda lo disecado a través del tiempo, siendo parte de la corteza de la tierra.

Para que una materia llegue a ser fósil primero tiene que pasar por un proceso de enterramiento rápido o de desecación constante.

La palabra fósil proviene del latín fossilis que quiere decir excavado.  Un fósil representa un vestigio que revela que una materia orgánica alguna vez tuvo vida y formó parte del habitad.

También se denomina fósiles a aquellos elementos orgánicos que ya no representan existencia en la vegetación actual, sino que existieron en épocas muy remotas y que han sufrido algún proceso de extinción.

Clases de fósiles

  • Sematofósiles: son muy llamativos, puesto a que está conformado por cuerpos de organismos vivos extintos, como son los huesos, conchas, caparazones, dientes, hojas, partes blandas de animales, troncos de árboles, etc.
  • Icnofósiles: se trata de los indicios que muestra que un animal pasó o vivió en un espacio determinado, como son cáscaras de huevo, huellas, excremento o heces conservadas a través de la desecación o mineralización, cuevas, etc.

Por lo general los fósiles más hallados siempre son restos de huesos de animales y esqueletos de vegetación como arboles y hojas.

Tipos de Fósiles


Fósiles índice o guía

Se trata de los fósiles que identifican a organismos que están extinguidos. Estos se suelen hallar en grandes cantidades, los cuales son de gran uso en la bioestretigrafía.

Fósiles Petrificados

Son los que se forman a partir de partes sin o con consistencia de una materia orgánica y es plasmado como una copia en una superficie dura, como por ejemplo, una piedra.


Subfósiles

Se trata de los fósiles que corresponden a organismos extinguidos que suelen aparecer en yacimientos del Holoceno o Reciente. Estos tipos de fósiles tienen menos de 11,000 años de antigüedad.

Fósiles químicos

Se conocen con este nombre aquellas moléculas ligadas a compuestos químicos, que se encuentran en sedimentos o en petróleo.

Trazas

Se trata de huellas que fueron creadas por algún tipo de animal, las cuales se producen en suelo tipo barro, que al secarse se convierten en roca.

Permineralizaciones

Son los fósiles que se crean de restos vegetativos donde se plasma su pared sobre superficies compuestas por ciertos materiales como es el carbonato cálcico.

Fósil Estromatolito

Es considerado como uno de los fósiles mas antiguos que consisten en rocas que han sido formadas por lo que es la precipitación del carbono y a la vez su fijación.

Macrofósiles

Son aquellos que pueden ser vistos a simple vista, a este tipo de fósil también se le llama magafósiles.

Fósiles vivientes

Se trata de los fósiles recientes que presentan una morfología muy similar a especies ya extinguidas.

Fósiles Gelificados

Es cuando un fósil es congelado por el hielo o por alguna sustancia gelatinosa o consistente como la resina.  Sin embargo, los fósiles que se visualizan incrustados en este tipo de resina o hielo no tienden a sufrir ningún tipo de transformación sino que se mantienen intactos.

Pseudofósiles

Se trata de los materiales inorgánicos que tienen un aspecto orgánico.

Microfosiles

Son aquellos que solo pueden ser visualizado a través de un microscopio óptico.

Fósil Guía o Fósil Director

Un fósil guía es aquel que despierta interés entre los espectadores por ser representaciones de periodos geológicos que proceden de plantas, animales rudimentarios o prehistóricos, y que brindan informaciones interesantes acerca de la época en que existieron cuando contaba con la vida.

Fósiles problemáticos

Se trata de los fósiles que al hallarlos no se puede identificar su origen orgánico.

Fósiles Compresos

Un fósil compreso es aquel que queda plasmado en una superficie blanda como la tierra mojada y luego es cubierto por algún material sedimentario.

Fósiles Impresos

Son cuando plantas o animales dejan sus huellas en sedimentos blandos y al secarse dejan ver estas huellas como una impresión.

Fósiles por Inclusión

Se produce cuando los organismos quedan atrapados en resinas que posteriormente serán piedras al pasar con un proceso de endurecimiento natural, por ejemplo, un insecto atrapado en un ámbar.

Nanofósiles

Al igual que los microfósiles estos tipos de fósiles solo pueden ser vistos en un microscopio eléctrico.

Combustibles Fósiles

Está formados a partir de las materias primas extraídas de los árboles, plantas, y de otros organismos orgánicos que tuvieron existencia de vida alguna vez.  Hoy en día los combustible fósiles más utilizados son: el carbón, gas natural, petroleo, entre otros; los cuales son utilizados para generar energía.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: