tipo de fotografiaLa fotografía es considera como el arte de fijar y reproducir imágenes captadas desde una cámara.  Otros considera la fotografía como el arte de plasmar los recuerdos y mantenerlos vivos por medio a un papel fotográfico.

La palabra fotografía deriva de la combinación de los vocablos griego foto, que quiere decir luz y grafía que se refiere a la escritura o lo plasmado en una superficie.

La historia de la fotografía comienza desde el movimiento denominado Daguerrotipo precedido por Lois Daguerre, en el año 1883, cuando decidió darle paso a lo que es la fotografía moderna.

Tipos de Fotografía


Fotografía Artística

Es aquella en donde el artista capta una toma que puede servir como un punto de referencia artístico, puede dar un efecto de sublimidad aunque  la ayuda de efectos puede intensificar más lo que el fotógrafo quiere transmitir.

Las fotografías artísticas presentan un punto de vista de la realidad,  por lo general nacen de la espontaneidad del fotógrafo en función con su creatividad.  Este tipo de fotografía comúnmente transmite algún tipo de sensación o sentimiento.

Fotografías Periodísticas

También conocidas como documentales, son aquellas que cuentan una historia, por lo general son verídicas y remontan al espectador al momento en que fue capturada la imagen.

Por lo general las fotografías periodísticas abarcan un trasfondo social en donde se registra e informa los acontecimientos que afectaron ese momento que se busca dar a conocer por medio a la imagen.


Retratos

Es un tipo de genero fotográfico cuyo propósito principal es mostrar las cualidades faciales físicas de una persona.

Fotografía Publicitaria

Es la que describe las cualidades de un producto tal y cual es, dejando ver al espectador la parte física de este.

 Fotografía Subacuática

Como su nombre lo indica, este tipo de fotografía es aquella en donde las imágenes fueron captadas debajo del agua.  El fotógrafo se sumerge para captar aquellos elementos que se encuentran en la superficie acuática.

Fotografía Área

También es conocida como orbital por ser tomada desde el aire.  Este tipo de fotografía es la que se utiliza para captar imágenes de la órbita terrestre desde el espacio por medio a maquinarias especializadas para este tipo de fin.

Fotografía Científica

Se caracteriza por ser uno de los tipos de fotografías más reales que existen, por tratar de captar elementos exactamente como son y con cierto acercamiento para luego se utilizados como objeto de estudio científico.

Fotografía de Movimiento

Es la fotografía tomada en el momento en que el objeto o el fondo de donde se encuentra  está en constante movimiento.  Este tipo de fotografía también se consigue con un efecto realizado por la cámara fotográfica manipulada por el que realiza la toma.

Este tipo de efecto fotográfico también es conocido como congelado que presenta al objetivo principal como si estuviera congelado, mientras que cuando se  realizó la toma este estuvo en movimiento.

Fotografía Astronómica

Es conocida también como astrofotografía, este tipo de fotografía consiste en captar los elementos del espacio y lo que lo conforma. Sin embargo este tipo de fotografía se divide en dos: la fotografía planetaria y la fotografía de cielo profundo.

Fotografía de moda

Se trata de un tipo de fotografía publicitaria donde se realiza tomas fotográficas a un objeto con el cual se pretende llamar la atención al público.

Este objeto siempre está relacionado con la moda, como son piezas de ropa, accesorios, maquillajes, complementos, cosméticos, bolsos, relojes, etc., que son mostrados al espectador utilizando una persona como modelo.

Fotomacrografía

Se trata de una fotografía en acercamiento que pretende hacer más grande el tamaño real de un determinado objeto. También se le conoce como fotografía de aproximación, donde se pueden ver cada uno de los detalles de la toma realizada.

Fotomicrografía

Se trata de las tomas fotografías que se realizan a objetos con tamaño tan pequeño que requieren de un microscopio para poder capturar la toma.  También se le conoce como fotografía microscópica, solo por emplear un microscopio como medio para capturar la imagen.

Foto-secuencia

Se conoce como foto-secuencia a la serie de fotografías que son mostradas de forma cronológicas para dar a conocer como fue que sucedió un hecho, suceso o la historia de algo a través de un tiempo determinado. En las fotos tomadas se muestra muy bien la acción que están haciendo los personajes.

Fotografía de paisaje

Como indica su nombre, se trata de las fotografías donde solo se busca capturar un paisaje sea natural o artificial, como son las montañas, islas artificiales, la playa, un desierto, un lago, un volcán, un bosque, etc.

Estas fotos toman en cuenta la luz solar, lo cual es lo que propicia la nitidez de la imagen. En este tipo de fotografía sea busca capturar la belleza que ofrece la naturaleza como es plasmar la lluvia o la caída de los rayos dentro del paisaje fotografiado.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 12, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: