tipos de frutasUna fruta es el producto comestible proporcionado por una planta y que de esta depende su descripción.

Las frutas son ingeridas tanto por los seres humanos como por los animales. En las personas por lo general las ingieren como postre luego de los alimentos habituales o simplemente como alimento básico.

La fruta pasa por un proceso de vida y maduración antes de ser cortada para luego  ser ingerida. Esta nace en el árbol o planta y adquiere un tamaño adecuado y propio, por lo general es de color verdoso y no apta aun para comer, luego esta adquiere el color característico de cada fruta que indicará cuando debe ser cortada y consumida.

Con las frutas se realizan diferentes productos y se pueden comer de distintas formas. Las frutas trituradas producen deliciosos jugos.

Las frutas son ricas en proteínas, contienen un alto porcentaje de agua resultando ser perfectos diuréticos, sus vitaminas ayudan al organismo a alcanzar la proporción de fibra y vitaminas necesarias.

Tipos de Frutas


Frutas Exóticas

Se denominan frutas exóticas a aquellas que son extraídas de otras tierras, de otros países. Estos tipos de frutas al cultivarse en tierras lejanas y con cuidados especiales pasan a ser exclusivas y son muy difíciles conseguir.

Ejemplo: kiwi, fresa, chirimiya, cucumis, pitaya o fruta del dragón, durion, carambola, entre otras..


Frutas Silvestres

Conocidas también como frutas del bosque, se caracterizan por ser de tamaños pequeños y ser cultivadas en arbustos silvestre o plantas de poca estatura.

Ejemplo: fresas, mora, cereza, arandalo.

Frutas Tropicales

Son aquellas que provienen de árboles frutales tropicales, es decir que provienen de países con clima tropical variado y estas pueden soportar estos tipos de cambios.

Ejemplo: aguacate, caco, coco, naranja, plátano, limón, papaya.

Frutas Cítricas

Las frutas cítricas forman parte de las rutáceas (plantas leñosas) y aportan grandes proporciones de vitaminas C al cuerpo humano.  Los cítricos son ricos en pulpa en donde almacenan las vitaminas, cubierto por la médula que es la capa o cáscara que dependiendo el tipo de fruta conservan su color.

Ejemplo: naranja, limón, lima, toronja, maracuya, mandarina, mango, entre otras..

Frutas Secas

Este tipo de fruto se obtiene mediante un proceso de secación  no llegando a su estado completo, sino que aun conservando su esencia frutal llega a reducir su grado de humedad  y es llevado a un estado de semi disecación por desidratación.

Tipos de frutas secas:

  • Las semillas: que poseen cubierta y tienen un gran contenido de vitamina E, grasas buenas y tienen bajo contenido de hidratos como son las almendras, nueces, avellanas, a excepción de las castañas.
  • Frutas desecadas y deshidratadas: son las que pierden casi todo su valor nutricional al pasar por ciertos procesos industriales o naturales. Mantienen su contenido de azúcar y de fibras. Ejemplo: las pasas, orejones y frutas desecadas.

Los frutos secos son ricos en omega-3 y proporcionan al cuerpo grasa natural y alto contenido de ácido fólico, entre otros beneficios.

Ejemplo: pasas, almendros, semillas y granos.

Frutas frescas

Se trata de las frutas que pueden ser consumidas tal y como se cultiva o cae de la planta, sin recurrir a ciertos procedimientos.

Son frutas con un gran contenido de agua y vitaminas. En su mayoría carecen de calorías, excepto las frutas frescas oleosas, las cuales tienen un mayor contenido graso. Ejemplo de estas últimas es el aguacate y las aceitunas.

Frutas Climatéricas

Se refiere a aquellas frutas que para alcanzar un grado de maduración no tienen que esperar mucho tiempo, sino que este proceso es más rápido que el de las demás frutas.

Ejemplo: manzana, plátano, pera, ciruela.

Frutas no Climatéricas

Son aquellas que pueden seguir su proceso de maduración aun cuando son separadas de la planta en donde es producida.

Ejemplo: cereza, limón, uva, frambuesa, cacao, berenjena, piña, granada, litchi, mora, arandalo, pomelo, entre otros..

Frutas de hueso

También llamadas frutas carozo. Se distingue por su semilla, la cual es de tamaño muy grande, y tiene la cáscara dura. Ejemplo: el durazno, cereza, ciruela, etc. 

Frutas pomáceas

También se conocen como frutas de pepita. Estas poseen una gran cantidad de semillas, pero tienen un pequeño tamaño y su cáscara es blanda. Ejemplo: la pera. 

Frutas ácidas

Se trata de las frutas que tienen un alto contenido de ácido y de complejos. Por sus propiedades puede disminuir el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico.  Ejemplo: limón, kiwi, pomelo, naranja, piña, maracuyá, toronja, tamarindo. 

Frutas semiácidas

Estos tipos de frutas poseen un menor contenido ácido que las anteriores, por lo tanto llegan a ser mucho más simples. Están compuestas por cianuro y tienen un alto contenido de proteínas. Ejemplo: la ciruela, frambuesa, mango, mandarina, tomate, manzana verde, fresa. 

Frutas neutras

Se trata de las frutas que poseen un alto contenido de vitaminas, proteínas, oligoelementos y de sales minerales. Ejemplo: aceituna, cacao, avellana, castala, nuez moscada, macadamia, maní, etc.

Frutas dulces

Estas frutas tienen un alto contenido de minerales y vitaminas. Estas son compatibles entre sí, no siendo compatible con las ácidas ni con las neutras. Ejemplo: granada, pera, sandía, zapote, papaya, manzana, guayaba, guanábana, etc.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 17, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: