La fuerza de rozamiento o de fricción es la que emerge del contacto de los cuerpos opuestos al movimiento. Todo esto debido a que las superficies de los cuerpos no son totalmente lisas aunque así lo parezca; entonces, cuando dos cuerpos se apoyan uno con otro, se rozan entre sí creando una fuerza que va contraria al movimiento.

Por ejemplo: si se pone a rodar un lápiz en el suelo éste sólo rodará por un tiempo y luego se detendrá, lo que pasa es que como rozó contra el suelo y contra el aire  (aunque no se puede ver) crea otra fuerza que es la que no permite que continúe rodando a menos que se empujes de nuevo. Esta fuerza que lo detiene es la fuerza de rozamiento o fricción creada a partir del roce del lápiz con el suelo y el aire.

 

Tipos de fuerza de rozamiento


Existen dos tipos de fuerza de rozamiento o fricción y son las Fuerza de Rozamiento Dinámica o Cinética y la Estática.

Fuerza de rozamiento Estática(Fre) o Cinética

Es la que permite que un cuerpo se mueva de su lugar o que inicie un movimiento. Si se aplica una fuerza y esta no se ejerce sobre el objeto en cuestión entonces se produce el rozamiento estático.

Por ejemplo: cuando se apoya algo contra la pared, ya sea el cuerpo o algún objeto pesado.

Fuerza de rozamiento Dinámica (Frc)

Es la fuerza que se opone al movimiento una vez este ya ha empezado. La fuerza que se ejerce para que el movimiento suceda es menor que la fuerza necesitada en la fuerza estática, ya que el objeto en cuestión no está detenido.

Por ejemplo: Si se empuja algún objeto como una silla de oficina (con rueditas), cuando la fuerza de rozamiento la detenga solo se tiene que empujar de nuevo y el trabajo es menor que en la fuerza de rozamiento estática donde el objeto no está en movimiento.

Fuerza de rozamiento por deslizamiento

Es la que impide un movimiento de un cuerpo sobre otro dependiendo de su superficie.

Por ejemplo: el mouse de la  computadora, si se le utiliza sobre una superficie de ciertas características como el mousepad, se  hace difícil su deslizamiento.

Fuerza de rozamiento por rodadura

Es aquella en la cual se reduce la fuerza de rozamiento al deslizar un cuerpo pesado y grande con la ayuda de un objeto cilíndrico como lo es una rueda. También los factores del material con que está construida la rueda y su propio peso, más la carga que soporta interfieren o ayudan a reducir la fuerza de rozamiento.

Por ejemplo: los carros, las bicicletas, etc.

Datos importante sobre la fuerza de rozamiento


Por lo tanto la ley de rozamiento (enunciadas por Guillaume Amontons 1663-1705 y Charles Agustón de Coulomb 1736-1806) dice:

  
  • La fuerza de rozamiento o fricción no depende del lugar de contacto de los dos cuerpos, pero sí de los materiales que le componen.
  • La fuerza de rozamiento o fricción entre dos cuerpos es equitativa a la fuerza ejercida de un cuerpo sobre el segundo cuerpo.
  • La fuerza de rozamiento o fricción es de sentido opuesto al movimiento.
  • La fuerza de rozamiento o fricción no dependerá de la velocidad en la que se desplacen los cuerpos.

La fuerza de rozamiento se obtiene con la siguiente expresión:

Fr= µ·N

  • FR es la fuerza de rozamiento.
  • μ es el coeficiente de rozamiento o de fricción.
  • N es la fuerza normal.

La fuerza de rozamiento es de suma importancia, ya que sin esta no se podría realizar una gran serie de actividades en el día a día.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: octubre 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: