La fuerza de tensión es un concepto científico que dependiendo la aplicación que se le dé puede tener diferentes significados y derivaciones.

La fuerza es la facultad que permite realizar un movimiento físico, mientras que la Tensión se define como el sometimiento de un cuerpo a alguna acción. Entonces la Fuerza de Tensión es la presión que se produce en un cuerpo al aplicarle una fuerza.

Es importante resaltar que la fuerza de tensión se aplica a cuerpos elásticos y se lleva a cabo en todos los objetos que son sujetados por algún tipo de soporte, especialmente si son de contextura potente.

La fuerza de tensión se produce cada vez que una cuerda sostiene algún elemento, suspendiendo su movimiento. La tensión vuelve estático el cuerpo y evita que cualquier carga se torne hacia abajo.

Tipos de fuerza de tensión


No existen tipos de fuerza de tensión en específico, pero sí existen otras fuerzas que son importantes como esta. Se destacan las siguientes:

Fuerza normal

Es la más común de todas. Se define como  la reacción que produce cualquier superficie cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre ella.

Fuerza de fricción

Es la fuerza que se encarga de frenar un cuerpo en movimiento. Se divide en fricción estática, cinética y fricción de la vida diaria.

Fuerza centrípeta

Esta se aplica en los cuerpos que atraviesan estructuras arcadas, como las curvas. Esta hace que el objeto se oriente en dirección circular.

Fuerza elástica

Se lleva a cabo en objetos de tipo resorte, los cuales luego de aplicarles una fuerza externa vuelven a su posición original.

Datos importantes sobre la fuerza de tensión


Entre todos, los ejemplos más tangibles de fuerza de tensión son los puentes. Estas estructuras dependen casi por totalidad de esta aplicación de la física. A la fuerza de contundentes estructuras metálicas se aplican cables tensionados que evitan que el puente se venga abajo. Así funciona la fuerza de tensión y es una de las aplicaciones más importantes que se les puede dar en el campo de la ingeniería civil.

La construcción de puentes colgantes no es un método moderno, los primeros en diseñarlos fueron los indios del Perú aplicando la misma ley de fuerza de tensión que se realiza hoy en día. El primer puente colgante conocido lo inventó el inca Maita-Capac quien ordenó su construcción  sobre el rio Apuimar.

A diferencia de las estructuras de metal y hormigón  de hoy día, la tensión la produjeron  cinco gruesos bejucos tejidos en trenza los cuales fungen como soporte sosteniendo las tablas de madera. Este puente se conservó en perfectas condiciones hasta mediados del siglo pasado. Existen en nuestros días ejemplos más esplendorosos, como el puente Golden Gate de San Francisco, del cual penden alambres de tal longitud que pudieran dar la vuelta a la tierra tres veces.

  

Aplicación de la fuerza de tensión


La fuerza de tensión es un concepto físico que puede aplicarse a diferentes campos del saber, como la física, la mecánica, la ingeniería. Hoy en día es muy común en el campo de la construcción, donde ha hecho diversos aportes. Dentro de este campo, es importante resaltar algunos conceptos claves relacionados a la fuerza de tensión. Entre ellos:

  • Componentes de la fuerza: Se denomina así a todo el conjunto de fuerzas, que componen una fuerza, cuya reacción sobre un cuerpo sólido es el de la fuerza inicial.
  • Pérdida de tensión: Se produce cuando se disminuye la fuerza de tensión original ocasionando serios daños en el hormigón.
  • Fuerza de tracción: Similar a la fuerza de tensión. Se aplica a un cuerpo elástico causándole tensión.
  • Tensión final: Se produce en el hormigón pretensado cuando se ha perdido toda la tensión.
  • Tensión superficial: Se produce cuando una fuerza de estructura fluida, se reduce al mínimo, causada por fuerzas moleculares en la superficie del líquido
  • Tensión admisible: Dependiendo del material utilizado y el tipo de estructura, es la tensión máxima producida.
  • Tensión residual: Los cambios drásticos de temperatura dentro de un metal producen este tipo de tensión.

 



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: octubre 4, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: