Tipos de gabinetesLa palabra gabinete es una palabra polisémica que puede definirse de diferentes maneras dependiendo el ámbito en el que se maneje, aunque mantengan cierto tipo de relación.

Originalmente la palabra gabinete proviene del francés “gabinet”, cuyo significado es aposento íntimo, haciendo referencia a una parte pequeña de la casa utilizada para realizar tareas cotidianas como estudiar y recibir visitas.

Se conoce como gabinete también a la  habitación diseñada y debidamente equipada para un uso específico, por ejemplo consultorios médicos, gabinetes de prensa, en donde de igual manera se realizan reuniones pertinentes al área que corresponda.

Según la política un gabinete se refiere a un conjunto de funcionarios del gobierno, llamados ministros, conocidos como servidores públicos del poder ejecutivo, el gabinete incluye a  su presidente. Los gabinetes políticos suelen ser cambiados al terminar un periodo.

Se le denomina gabinete ya que los ministros toman las decisiones más importantes para guiar una nación y lo hacen todos reunidos en un lugar específico destinado para la ocasión, componiendo de esta manera el gabinete.

También se conoce como gabinete a cada uno de los armarios o alacenas que son utilizados para almacenar,  por ejemplo en la cocina, donde se guardan provisiones, utensilios propios de la cocina, la  medicina donde se guardan utensilios médicos, en oficinas, etc.…

Según la informática un gabinete se refiere a la carcasa que guarda en su interior los componentes hardware de un computador, y cuya función principal es salvaguardar los componentes que posee, de los daños que puedan perjudicarlos provenientes del ambiente exterior, también sirve para organizar los componentes y en la parte exterior ofrece una gama de conectores que facilitan el funcionamiento del computador.


Es común que los usuarios llamen al gabinete CPU, siendo esto incorrecto.

Esta formado por varios componentes.

  • Cpu, Central Process Unity, en español unidad central de procesamiento.
  • Mother board o Tarjeta madre.
  • Tarjeta Ram.
  • Ventiladores de enfriamiento.
  • Otras tarjetas y complementos.

Habiendo desglosado estas definiciones, podemos asignar un concepto global a gabinete como un espacio cerrado que alberga una serie de componentes de una denominación, con un fin.

Tipos de gabinetes según la informática


Gabinete torre

Recibe este nombre debido a que parece un edificio, puede estar hecho de lámina, de fibra de vidrio o de plástico, se coloca de manera vertical.

Gabinete minitorre

Son de los gabinetes de mayor comercialización, es una versión pequeña del gabinete de torre.

Gabinete integrado en la pantalla o all in one

Como su nombre lo indica son gabinetes prácticos todo en uno, de tecnología avanzada, que se encuentran ubicados en el mismo espacio que el monitor CRTt o LCD, estos gabinetes están siendo muy utilizados porque van a la vanguardia y ahorran más espacio que cualquier otro.

Tiene la desventaja de que al estar tanto el gabinete como la pantalla compartiendo el mismo espacio, pues si falla una de estas, la otra también lo hará, su tecnología se parece a la de las laptops.

Gabinetes horizontales

Están hechos para colocarlos acostados, soportan el peso de un monitor encima, es un tipo de gabinete muy simple, vistos como una buena opción a la hora de ahorrar espacios, aunque ha venido disminuyendo su popularidad.

Gabinetes servidores

Son gabinetes diseñados para mayores infraestructuras informáticas, su diseño puede ser muy simple, pero se basa solo en su funcionamiento.

Gabinetes para unidades de almacenamiento

Son también llamados armados, y en ocasiones, estuche, pueden convertir los discos duros en externos que en lo adelante tiene la facilidad de ser conectado a un computador mediante el puerto USB, tienen la ventaja de poder mover información fácilmente.

Se clasifican según el tamaño del disco.

  • 2.5: Albergan discos duros de 2.5
  • 3.5: Albergan discos duros de 3.5
  • 5.25  para unidades ópticas: Permite insertar unidades ópticas como cd, dvd y blueray convirtiéndolo en externa  y con la posibilidad de conectarlo a un computador mediante el puerto USB.

Tipos de gabinete de cocina


Existe una gran variedad de gabinetes de cocina, con diseños y colores muy variados, en muchas de las ocasiones, muy personalizadas y variables, por lo que su clasificación se basa en el tipo de material con el que es fabricado.

Laminados

Es el producto mas comercial para fabricar gabinetes de cocina, por ser accesibles,  y tener muchos colores disponibles, son de textura lisa y  esta hecho con un tablero de madera aglomeradas cubierto con un lamina conocida como formica.

Polilaminados.

Estos gabinetes están hechos de policlorulo de vinilo o PVC, es un material plástico.

Madera maciza o madera rechapada

Generalmente se usan para darle a la cocina un toque rústico, o para cocinas meramente de este tipo, es un material exclusivo.

Lacados

Están  convirtiéndose en muy populares, son usados para crear gabinetes llamativos y modernos, son relativamente económicos y fáciles de limpiar aunque no tenga mucha resistencia a golpes.

Acero inoxidable

Esta teniendo un gran auge en los últimos años, por su facilidad  a la hora de combinar, son muy resistentes.

Complementos


Citar en formato APA: