tipos de galaxiaLas galaxias son un conjunto de millones y millones de estrellas, de igual modo se componen de gas y de polvo, que orbitan en su centro.

Debido a esta composición las galaxias son consideradas sistemas de ciclo, pues las estrellas cumplen con un tiempo de evolución, y cuando llegan a su última parte, retornan gas y el gas a su vez, genera nuevas estrellas, completando un ciclo que se repite.

Las galaxias van más allá de la Vía Láctea, que es donde se encuentra el sistema solar que comúnmente conocemos y donde está ubicado nuestro planeta Tierra, esta es solo una de las miles de millones de galaxias que componen el universo.

El universo es una dimensión profunda e intensa, las galaxias a su vez engloban demasiados aspectos que son para el ojo humano aún indescifrables, por lo tanto su clasificación no se basa en cantidades exactas, sino únicamente en su aspecto visual.

En el año 1936 fue aceptada la secuencia de Hubble para los diferentes tipos. Y aunque haya millones de galaxias solo han sido consideradas las principales para establecer una clasificación.

Características

  • En las galaxias elípticas no se forman estrellas, ya que carece de polvo o gas, concibiéndose como galaxias de color rojizo.
  • Las galaxias espirales se presentan con un color o población estelar azulado, ya que en estas se formas estrellas y hay polvo y gas.
  • Su tamaño se mide acorde a la cantidad de material oscuro que posee; y por la extensión angular en el cielo y su distancia real.
  • Su luminosidad se calcula midiendo su magnitud y combinando esta con su distancia.

Tipos de Galaxias


Galaxias Elípticas

Estas galaxias son llamadas elípticas haciéndole honor a su nombre, debido a que es la forma que posee. Están formadas por estrellas viejas, de las más antiguas conocidas del universo, rojas y amarillentas.

Tienen poca cantidad de gas y de polvo, al no haber gran cantidad de gas, pues es difícil la generación de nuevas estrellas, y las que están son poco brillosas y se mantienen en movimiento de forma desordenada.


Las galaxias más grandes del universo son de este tipo.

Galaxias Espirales

Son las galaxias más comunes que existen en el universo. Están formadas por un núcleo y por brazos en forma de un molino, las galaxias espirales a diferencia de las elípticas forman constantes estrellas nuevas, aunque de todas formas se pueden encontrar estrellas viejas, solo que están opacadas por la luminosidad de las nuevas.

Existen dos tipos de galaxias espirales.

  • Las espirales normales: Los brazos se desarrollan directamente desde el núcleo.
  • Las espirales barradas: Los brazos se desarrollan a partir de una barra central. Dentro de esta clasificación encontramos a la Vía Láctea.

Galaxias lenticulares

Estas son galaxias que conjugan características tanto de las espirales (tiene un núcleo) como de las elípticas (no tiene brazos).  Esta formado de estrellas viejas.

Galaxias Irregulares

Estas no encajan en ninguna categoría, son de las galaxias de menor dimensión que se pueden encontrar, por eso son difíciles de observar. Son consideradas como peculiares. Las Nubes de Mallaganes es la más conocida de estas.

Existen dos subdivisiones de las galaxias irregulares.

  • Irregulares tipo I: Contienen gran cantidad de gas, parecidas a los espirales, pero sin núcleo.
  • Irregulares Tipo II: Es el tipo mas peculiar y asombroso pues es el resultado de la colisión de dos galaxias, o deformada por interacciones gravitacionales contiguas.

Galaxias  peculiares

Son galaxias que presentan una forma muy extraña con relación a su tamaño o composición.

Galaxias enanas

Son mucho más pequeñas, compuestas por varios miles de millones menos de estrellas en comparación con las otras galaxias. En nuestra Vía Láctea se han detectado 14 de estas y se siguen descubriendo más.

Galaxias activas

Se trata de las galaxias que llega a expulsar cantidades muy grande de materia y/o energía en todo el medio interestelar, donde para ello realiza procesos muy diferentes a los procesos estelares realizados comúnmente.

La energía que emiten estas galaxias provienen en su mayoría de una brillante y pequeña zona del núcleo de la galaxia. En esta se suelen apreciar ciertas líneas espectrales que tienen una estrecha o ancha emisión, las cuales llegan a indicar que hay masas grandes de gas que rodean el centro de la galaxia.

Galaxias Starburst

Refiere a las galaxias donde se forman estrellas en grandes cantidades en número y tamaño, las cuales al morir crean una explosión generando supernova.

Galaxia Seyfert

Se trata de un tipo de galaxia en espiral, el cual presenta un núcleo puntual que se destaca por su gran brillo. De esta existen dos tipos:

  • Galaxia Seyfert tipo I: las cuales presentan líneas de emisión anchas.
  • Galaxia Seyfert tipo II: que presentan líneas de emisión pequeñas.




Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: agosto 23, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: