Tipos de genocidios


El término genocidio se conoce como un delito internacional el cual se compone de cualquier acto perpetrado con el deseo o la intención de destruir, de manera parcial o total a un grupo étnico, nacional, religioso o racial.

Estas acciones se derivan en la lesión grave y en la matanza a la integridad mental o física de los miembros de un grupo, en el sometimiento de forma intencional de estos a condiciones de existencia que produzcan su destrucción física de forma parcial o total, también el uso de medidas utilizadas para impedir nacimientos dentro de estos grupos y el desplazamiento gestionado por la fuerza de niños de un grupo determinado a otro.

Una definición más acercada a la sociología del concepto genocidio explica que éste es un intento exitoso que consigue un grupo dominante, el cual está patrocinado por una autoridad formal que tiene acceso preponderante a los recursos globales del poder.

Estas actividades se realizan con la finalidad de minimizar a través de la violencia letal o de la coerción la cantidad de personas que forman parte de un grupo minoritario, debido a que, según este grupo dominante el exterminio final de este grupo minoritario es de utilidad.

Por lo tanto, para la sociología algunas de las causas que influyen en estos fenómenos tienen una reducida valoración de los valores humanos, poseen etnocentrismo, fanatismo, xenofobia, prejuicios colectivos y odio.

Tipos de genocidios


Limpieza étnica

El término de limpieza étnica se define como el deseo de conseguir una homogeneidad étnica en algún territorio determinado. Se puede confundir con la definición de implementación de distintas medidas para desplazar de un territorio a individuos que pertenezcan a otro grupo étnico, aunque ambas definiciones se encuentran relacionadas entre sí.

La limpieza étnica está en un extremo del espectro en el cual es prácticamente indistinguible de la emigración forzada, por otra parte, está el genocidio y la deportación en el cual utilizar la frase limpieza étnica es un eufemismo que oculta el asesinato de masas.

De forma general, la limpieza étnica se entiende como la exclusión y expulsión de una población indeseable de un territorio específico o determinado. Esta expulsión se basa en discriminaciones políticas, religiosas o étnicas, como también partiendo de consideraciones de orden estratégico o ideológico; aunque puede ser una combinación de ambos elementos.

Algunos expertos en el tema y analistas políticos suelen evitar usar esta expresión de limpieza étnica porque entienden que es un eufemismo con el cual se quiere manipular a quien haga uso del mismo a través de la desinformación que conlleva la demonización de otro termino al implementar una palabra con connotaciones positivas tales como purificar, rehabilitar o limpiar para definir actos que son moralmente condenables en los cuales se obliga a la población a moverse de un lugar a otro haciendo uso de la violencia.

Genocidios generales

  • Matanza de integrantes del grupo: Se eliminan individuos que formen parte de algún grupo que sea minoritario según el grupo dominante.
  • Lesión grave a la integridad mental o física de los miembros del grupo: Se ejercen torturas y daños a la integridad física o mental de los individuos que forman parte del grupo minoritario, sin llevarlos a la muerte, pero sí provocando daños irreparables o a largo plazo.
  • Sometimiento intencional: Este radica en situaciones que puedan producir la destrucción total, parcial y física de un grupo. Los campos de concentración son un ejemplo de este tipo de genocidio.
  • Medidas tomadas para impedir los nacimientos en un grupo determinado: Aislamiento de los individuos o aniquilamiento de las mujeres en capacidad de quedar embarazadas.
  • Desplazamiento involuntario y por la fuerza de niños de un grupo hacia otro.

Cada uno de estos genecidios se han dado a la largo de la existencia del ser humano en diferentes civilizaciones.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 26, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*