Tipos de GerentesUn Gerente es la persona encargada de llevar a una empresa u organización a su máxima expresión. Esto lo hace a través de la asignación y del control del personal, para optimizar los beneficios, utilizando menos recursos y realizando las tareas de manera eficiente y eficaz.

La palabra gerente viene del latín “gerere”, cuyo significado es administrar.

Un gerente constituye un pilar dentro de una organización, es una extensión de cada cabeza de la organización, y sin este, llevar a cabo los objetivos antes planteados sería tarea doblemente difícil. Del gerente depende si la organización tiene éxito o no, así de importante es esta pieza.

El gerente debe ser una persona profesional y capacitado, con un liderazgo marcado, debe de mostrarse empático, porque aun siendo la cabeza de un grupo en específico, esta envuelto en el llamado “trabajo en equipo” y debe asegurarse de comprender, escuchar y saber las necesidades de sus subordinados para que el trabajo fluya.

Funciones de un gerente

Las funciones se basan en el proceso administrativo:

  • Planear su estrategia.
  • Organizarla para llevarla a cabo.
  • Dirigir a sus subalternos para la ejecución.
  • Controlar que todo se maneja de la manera correcta para lograr las metas marcadas.

Tipos de gerentes según su alcance


Gerente funcional

Conjuga las habilidades, comportamientos, aptitudes y otros aspectos  de cada empleado para plantear estrategias que faciliten el camino a la hora de decidir quien cumplirá con cierto rol.

Es el responsable de mantener a los empleados conformes, haciéndolos sentir partícipes e importantes dentro de la organización. Esta gerencia es muy importante, porque estando los empleados conformes en su ambiente laboral, trabajan enfocados y de esta manera se alcanzan metas más rápido. Trabaja en un área funcional específica.


Gerente general

Tiene un rango de alcance más amplio que el gerente funcional, manteniendo como base el proceso administrativo propio de un gerente, se encarga de administrar una unidad dentro de la empresa. Una organización puede contar con varios gerentes generales.

Tipos de gerentes según su nivel jerárquico


Gerentes de primera línea o de nivel básico

Son los gerentes más cercanos a la masa operativa de una organización, son supervisores directos de los trabajadores, asignan tareas directamente, un ejemplo de un gerente de este nivel es un supervisor de una planta específica.

Gerentes medios

También son conocidos como gerentes departamentales y son un canal entre sus superiores y los supervisores, para ejecutar los planes según las políticas de la empresa.

Tiene el poder para dirigir cualquier otra plaza dentro de la empresa que no sea a otros gerentes, y en ocasiones también tienen contacto directo con los operarios.

Ejemplos de un gerente de este nivel son el gerente de finanzas, el gerente de mercadeo, etc…

Gerentes de alto nivel o alta gerencia

Son los encargados de controlar y sobre observar toda la organización, es en este nivel donde se realizan planes estratégicos, metas, políticas para asegurar un buen funcionamiento.

Generalmente es en este nivel en donde menos gerentes hay, son la cabeza de la jerarquía se encargan también de las relaciones externas de la organización, siempre con miras al crecimiento. Ejemplo de estos son los directores generales.

Complementos


Citar en formato APA: