Se le llama gestión empresarial a la actividad empresarial a través de la cual los distintos individuos especializados procuran mejorar la competitividad y la productividad de algún negocio o de alguna empresa.

Estos individuos especializados pueden ser: consultores, directores institucionales, gerentes, productores, accionistas, etcétera. El propósito principal de la gestión empresarial consiste en que la compañía o la empresa determinada pueda convertirse en un negocio económicamente viable.

La estructura de una empresa debe incluir una serie de conocimientos en distintas áreas que permitan y garanticen las condiciones de existencia y permanencia de la misma, que puedan ser desarrolladas a medida de que pase el tiempo. La más relevante y trascendental de todas estas condiciones es asegurar que la actividad que se realizará pueda ser rentable en diferentes contextos que estén relacionados a la economía.

La gestión empresarial se encarga de enfocar una estrategia de desarrollo que permita iniciar un crecimiento que se relacione a los resultados conseguidos. Esto quiere decir que se debe tomar en cuenta y prestar especial atención a los diferentes pasos que se llevarán a cabo desde que una entidad con las características antes mencionadas inicie, para obtener la menor exposición posible produciendo la existencia de diferentes etapas de desarrollo en función a la inserción que se consiga en el mercado.

Tipos de gestión empresarial


La gestión empresarial es un concepto en el cual se incluyen diferentes tipos de técnicas que pueden aplicarse a la administración de una compañía o empresa, las cuales dependerán del tamaño de la misma y del grado de dificultad que pueda tener la gestión del productor o del empresario. Esas son las siguientes:

Gestión empresarial en análisis estratégico

Se encargan de establecer la identificación y el diagnóstico de los distintos escenarios, los cuales pueden ser escenarios económicos, escenarios políticos, escenarios nacionales y escenarios sociales e internacionales. Se analizan también los agentes empresariales que son exógenos a la compañía.

Gestión empresarial de la tecnología de la información

Esta gestión aplica los sistemas de comunicación extra e intra empresarial y los de información también, estos influyen en todas las áreas que tiene la compañía con la finalidad de escoger decisiones correctas en conjunto a través del uso de la internet.

Gestión empresarial en el proceso administrativo

Su objetivo es planificar la anticipación de los trabajos que se realizarán en el futuro por la compañía y también la fijación de las metas y de las estrategias que se quieren cumplir en la misma.

Se organiza y se definen las responsabilidades y la estructura que se necesitan para llevar a cabo el objetivo al designar la autoridad y otorgando responsabilidad a los individuos que estarán trabajando en estas funciones.

Gestión empresarial en recursos humanos

Este tipo de gestión se encarga de usar la mano de obra de la manera más conveniente posible, tomando muy en cuenta el proceso de mantención, obtención y desarrollo de todo el personal.

Gestión empresarial en finanzas

Como su nombre lo indica, se encarga de conseguir crédito y dinero al menor costo que pueda. También controla, evalúa y asigna la utilidad de los recursos financieros que tiene la compañía o empresa, esto lo hace con la finalidad de conseguir los mejores rendimientos posibles al mantener un registro adecuado de la contabilidad.

Gestión empresarial en la logística y operaciones de distribución

Este tipo de gestión empresarial provee los servicios y los bienes que podrán llenar las necesidades de los consumidores, para esto se debe transformar un conjunto de mano de obra, materias primas, insumos, energía, información, entre otros; para convertirlos en productos finales que serán distribuidos de la manera correcta.

  

Gestión empresarial en el medio ambiente

Esta gestión se encarga de hacer conciencia sobre la importancia de aplicar en la compañía, políticas que estén dirigidas a defender el medio ambiente.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: septiembre 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: