Un gestor se define como una base de datos que permite organizar, recuperar e introducir información. También conocido por sus siglas SGBD. El modelo relacional más popular es el que tiene la responsabilidad de almacenar los datos en formato de tablas.

El objetivo principal de los gestores es funcionar como una interfaz entre el usuario, la base de datos y las aplicaciones que se usan. Aparte de mantener los datos de las aplicaciones web organizadas y almacenadas, también el gestor y la elección del mismo serán importantes dependiendo de la clase de plataforma con la que se esté trabajando y las necesidades de la misma.

Estas aplicaciones de gestión de datos permiten al usuario el almacenamiento de la definición lógica de la base de los datos, estos pueden ser esquemas y sub-esquemas. Mientras que en el ambiente físico los gestores permiten acceder simultáneamente a distintos ficheros.

Los programas de gestión de datos se dividen en dos grandes grupos: unos son los gestores de BB.DD personales que se utilizan para solucionar las necesidades domésticas que requieran almacenar información, y por otro lado están los servidores de BB.DD o corporativos S.G.BB.DD que se encuentran orientados a implementar enorme cantidad de información y permitir acceder a ella a través de las redes.

Tipos de gestores


Base de datos de dominio maestro

Este gestor de dominio se encuentra ubicado en el dominio que tiene la posición más alta de una red. En el están incluidos los archivos de base de datos centralizados que se usan para almacenar la información que tienen los objetos de planificación.

Base de datos jerárquico

Este tipo de gestor se encarga de organizar los datos de una forma jerárquica y también conecta los registros en forma de árbol, es decir que un nodo padre puede a su vez tener más de un nodo hijo. Cuando la base de datos es realizada entre hermanos, se entiende que es una base de datos de red.

Esta base de datos no establece una diferencia entre una vista física y una vista lógica, cada uno de los registros tiene un conjunto de campos.

Base de datos relacional

Esta base de datos realiza interconexiones entre las informaciones y a través de esas conexiones se encarga de relacionar los datos de las diferentes tablas.

Las características básicas de este tipo de gestor son:

  • Todas las tablas tienen diferente registro y diferente nombre.
  • Existen varias relaciones y tablas.
  • La relación que existe entre padre e hijo es realizada a través de claves ajenas y primarias.
  • Cada tabla es un conjunto de registros.
  • Las primarias son la parte principal de un registro.

Base de datos orientada a objetos

Este tipo de gestor también es conocido por sus siglas en inglés ODBMS, este se encarga de que los objetos que tienen la base de datos sean mostrados como objetos de un lenguaje de programación de uno o varios lenguajes de programación de soporte.

Esta base de datos se desarrolla junto a lenguajes de programación tales como Java. Es de gran utilidad cuando se manipulan datos complejos y sus costos son bajos.

Modelo o diagrama entidad y relación

Este gestor permite al usuario la representación de entidades importantes que existen dentro de un sistema de información, así como también sus propiedades e interrelaciones.

Base de datos de red

Está compuesto por una colección de registros que se encuentran interconectados y relacionados entre sí a través de enlaces en una red.

  

Su estructura es similar a un árbol porque un nodo hijo puede poseer más de un nodo padre. Un modelo de red puede ser definido como un conjunto finito de diferentes tipos de entidades que tienen sus propiedades respectivas, y también poseen un conjunto finito de interrelaciones.

Base de datos de archivo plano

Esta puede ser cualquier base de datos que exista en un archivo en forma de columnas y de remas, no hay eslabones mis relaciones entre campos y registros a excepción de la estructura de mesa.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: septiembre 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: