Tipo de Graficas EstadisticasUna gráfica estadística se define como una técnica o una herramienta de análisis de datos, representados visualmente mediante colores, figuras, números, textos y otros complementos. Con esta se consigue una visión completa de los datos recolectados de un anterior estudio estadístico.

Su importancia radica en la facilidad que ofrece para visualizar los datos de una previa recolección, de manera compacta y dinámica, ahorrando así tiempo a la hora del análisis de los datos.

Los datos que se observan en una gráfica estadística pueden ser:

  • Cualitativos: que se refiere a cualidades que no pueden ser contadas, ya sea en orden o sin orden.
  • Cuantitativos: que se refiere a valores numéricos enteros (discretos) o cualquier valor dentro de un intervalo (continuo).

Tipos de gráficas estadísticas


Gráfica de barra

Este tipo de gráficos representa los datos a través de barras que se elevan según su variable correspondiente en un eje cartesiano, el ancho de la barra no representa ningún cambio, es usado para representar valores cuantitativos.

Tiene varios subtipos.

  • Gráfica de barras verticales: Representa los datos con barras verticales y se utiliza cuando son datos cortos.
  • Gráfica de barras horizontales: Representa los datos con barras horizontales y se utiliza para datos de mayor longitud.
  • Gráfica de barra simple: Representa datos de un solo conjunto.
  • Gráfica de barras agrupadas: Representa datos de dos o más conjuntos, cada uno en barras contiguas.
  • Gráfica de barra apilada: Representa datos de dos o más conjuntos, en la misma barra de manera segmentada.
  • Gráfica de barra bi-direccional: Utiliza gráficas apareadas para mostrar las diferencias entre niveles de una sola variable, la línea ubicada en el centro tiene valor de 0, y a partir de esta salen las dos gráficas de barra cada una hacia su dirección de manera horizontal.

Gráfica Circular

También recibe el nombre de gráfica de pastel, los datos se muestran sobre un círculo que está seccionado y cada parte con su volumen representa la frecuencia de cada dato en función a un valor completo. Suele expresarse en por cientos.

Gráfica lineal

Se ilustra con segmentos de línea que varían aumentando o disminuyendo de acuerdo a los cambios en el tiempo de los datos especificados sobre un eje cartesiano, el tiempo se ubica en la parte horizontal.


Gráficas de áreas

Similares a los gráficos de líneas, pero estos son más generales, permitiendo ver grandes volúmenes para mostrar la importancia de un valor en el tiempo, puede variar en gráficas de áreas apiladas que presenta dos o más series de datos unos sobre otros.

Histograma

El histograma se usa para representar distribuciones de frecuencia, sobre un eje que contiene en su parte horizontal los valores cuantitativos y en su parte vertical la frecuencia.

Polígono de frecuencia

Este gráfico se forma uniendo los extremos con puntos en un diagrama de barras, están vinculados al histograma pues trabaja con los mismos datos.

Ojiva

Es similar al polígono de frecuencia con la diferencia de que este representa las observaciones que se encuentra por encima o por debajo de un valor.

Diagrama de Pareto

Conocido también como la ley 20-80, haciendo alusión a que unas pocas causas, representadas con el 20 por ciento, generan grandes problemas, representado con el 80 por ciento.  Debe su nombre al estadista Vilfrido Pareto.

Un diagrama de Pareto es una variable del diagrama de barra, que especifica las deficiencias de una determinada cuestión.

Los valores en este diagrama se presentan de mayor a menor, planteados en un eje que tiene en su parte horizontal los defectos y en su parte vertical la frecuencia de estos, generalmente se especifica con una línea que identifica el mayor  de los defectos.

Tiene dos subtipos.

  • Diagrama de fenómenos: Se utiliza para identificar el problema que genera resultados no deseados.
  • Diagrama de causas: Se utiliza para identificar las causas principales de los problemas una vez encontrados.

Cartograma

Son tipos de gráficos realizados sobre mapas que muestran datos cuantitativos de acuerdo a diferentes áreas.

Cuenta con tres subdivisiones.

  • Cartograma con contigüidad: En este tipo de cartograma el mapa original puede mantener su forma.
  • Cartograma sin contigüidad: Las unidades internas de los mapas se mantienen pero sin contigüidad, lo que hace que pierda su forma original, pero manteniendo su esencia.
  • Cartograma de Dorling: Se muestran los datos mediante círculos cuya área será proporcional a los datos que se quiera representar, el mapa original pierde su forma.

Gráficos mixtos

Estos gráficos muestran dos o más serie de datos en uno solo,  combinando la utilización de diferentes tipos de gráficos. Pueden ser de dos o de tres dimensiones.

Otros tipos de gráficas estadísticas


Gráficos de caja

También llamados diagramas de bigotes, se utiliza para representar varios valores de diferentes grupos al mismo tiempo y compararlos. Está basado en cuartiles y medianas, se compone de un rectángulo que es la caja donde se registran los valores comprendidos, los dos brazos, donde se especifican los valores máximos y mínimos y  valores atípicos, utiliza variables cuantitativas.

Gráficos de dispersión

Se construyen sobre ejes cartesianos y en estos se representa la interacción que existe entre dos variables. Estas variables se pueden correlacionar de manera positiva indicando un aumento; de manera negativa indicando un descenso; o simplemente pueden no tener ningún tipo de correlación.

Pictogramas

Es un tipo de gráfica similar al de barra, con la característica de que se incluyen en estos dibujos alusivos al tema que se trabaja.

Diagrama de tallo hoja

Se utiliza para representar un conjunto de datos y se divide en dos partes, primero el tallo donde se ubican los primeros dígitos de un  número, y la hoja donde se ubican los dígitos restantes de este número.

Complementos


Citar en formato APA: