Tipos de granosSe define como grano a la semilla y al fruto del cereal y de otras especies vegetales como las oleaginosas, siendo los granos del cereal los más conocidos e implementados en la dieta básica de los humanos, se conocen como tales los granos de arroz, de maíz, de trigo, de centeno, de avena, de cebada, de sorgo entre otros.

La palabra grano, viene del latín “granum” otorgado a las semillas de los cereales.

Partes de los granos

Las partes generales de los granos son tres y su composición va a depender del tipo de grano.

  • Endospermo: Sirve de almacén de alimento para nuevas vidas, proporcionándole al germen los nutrientes necesarios para su desarrollo, compuestos en su mayor rango por carbohidratos y en su menor rango de proteínas y ocupa de un 80% a un 85%, convirtiéndolo así en la parte del grano que más espacio ocupa.
  • Germen: Es la parte central o núcleo del grano, a partir de este se genera una nueva planta, es la región más susceptible del grano y ocupa de un 3% a un 8% de la totalidad del espacio.
  • Pericarpio: Es una lámina exterior, diseñada para la protección del grano y comprende de un 7 % a un 10% del mismo.
  • Cáscara: Es la capa más exterior del grano, responsable de la protección del todo el conjunto.

Los cereales en especial eran considerados como un regalo de los dioses en tiempos antiguos, donde se tiene registro de su continua utilización, así que vienen formando parte de la alimentación humana desde tiempos remotos.

Los granos son parte de los grupos alimenticios, acompañado de los vegetales, las frutas, las carnes y productos lácteos.

Los granos contienen importantes propiedades nutricionales,

  • Proteínas.
  • Hierro.
  • Fibra.
  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Hierro.

Aparte de estas propiedades los granos contienen carbohidratos y poca grasa haciendo de este un producto indispensable para el consumo humano y su desarrollo como tal, ayudando a la formación de huesos y de músculos, aportando energía al cuerpo.


El consumo de granos ha estado relacionado con la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer, y condiciones como la anemia, aportan también una cantidad importante de ácido fólico, imprescindible para el buen desarrollo del embarazo.

Además de los granos alimenticios, la palabra grano se define  como una pequeña parte de un todo, una partícula de alguna sustancia cuyo aspecto parezca un grano, por ejemplo un grano de arena, un grano de pimienta, granos de sal, entre otros.

Grano también es el nombre que se le aplica a una pequeña protuberancia que se expone en la piel de las personas con mucho énfasis en la cara, son causados por la excesiva secreción provocada por las glándulas sebáceas.

Generalmente son procesos normales propios del organismo, que desaparecen solos o con alguna ayuda leve, sin embargo existen personas que se les complica.

Este tipo de situaciones se presenta con más asiduidad en la etapa de la adolescencia del ser humano, por la cantidad de cambios hormonales que se muestran en esta etapa de la vida, aunque no es la única causa, también puede ser provocado por el estrés, cambios de clima, entre otros.

Tipos de granos alimenticios según su grado de procesamiento:


Granos integrales o enteros

Granos que mantienen las tres partes principales del grano. Por lo que son los que contienen más nutrientes, con múltiples beneficios a la salud, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y previene la diabetes, también son considerados para la dieta de una persona que quiera mantener su peso, ejemplos de esto son los arroces, el maíz, la cebada, etc….

Granos refinados

Estos granos han pasado por un proceso de refinamiento, donde pierden su cáscara y su semilla y con ellos un gran valor nutricional, ejemplos de este tipo de granos son el arroz, las harinas y los panes blancos.

Tipos de granos según componente químico


Amiláceos

Contienen gran cantidad de almidón como el arroz, maíz y el trigo.

Oleaginosos

Contiene gran cantidad de lípidos como la soja, las habas

Proteicos

Contiene gran cantidad de proteínas como el sésamo y el girasol

Tipos de granos de la piel


Cabeza blanca o puntos blancos

Este tipo de granos recibe el nombre porque es el color que predomina cuando se bloquea el folículo  debido al exceso de secreciones.

Puntos negros

Reciben el nombre porque es la apariencia que obtiene del choque entre la grasa y el aire.

Pústulas

Son granos parecidos a los puntos blancos con la diferencia de que se torna de color rojizo y tienen sensibilidad al tacto.

Pápulas

Parecido a las pústulas, estas indican inflamación y no se deben manipular.

Quistes

Son granos más grandes y a los que hay que poner mayor atención, aparte de ser granos grandes, se llenan de pus y causan dolores, se debe atender con un médico especialista

Nódulos

Son granos que no salen completamente a la superficie de la piel, da la apariencia de que se forma por debajo de esta, pueden también causar dolor.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 3, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: