Tipo de gravamen


Proveniente del vocablo latino gravāmen, cuyo significado es “carga” u “obligación”, y derivado del latín gravis que quiere decirpesado. La palabra gravamen se refiere al impuesto, cargo o tributo atribuido a un inmueble, un bien o un caudal. También es aplicable en cuanto a la utilización que una persona le da a dicho inmueble, bien o caudal.

Se le llama tipo de gravamen a determinada  tasa, coeficiente o variable utilizada en derecho tributario y expresado en porcentaje. Hace referencia a la tasa que se aplica a la base imponible, dando como resultado una cuota tributaria. Se entiende por cuota tributaria la cantidad de dinero que un individuo debe pagar en relación a lo que posee.

Los gravámenes han representado un papel muy importante a través de los años. La rentabilidad de un gobierno es muy baja sin la existencia de recaudos. Temas como el crecimiento económico y la inversión social sólo pueden abordarse mediante la aplicación de gravámenes.

Su origen es casi tan remoto como la historia de la humanidad. Civilizaciones antiguas, como Grecia y Roma, imponían tributos a los ciudadanos para cubrir gastos militares y servicios públicos. Los impuestos fueron evolucionando al expandirse los imperios y estructurarse las sociedades.

Tipos de gravamen


Los gravámenes han sido clasificados de muchas formas. Los hay directos e indirectos, que a su vez pueden ser específicos o ad-valorem.

Gravamen directo

Es aquel cuya carga no puede ser transferida, ya que quien lo paga al Gobierno debe soportarlo por completo. En este tipo de gravamen, existe un contacto directo entre el contribuyente y la autoridad pública recaudadora.

Gravamen indirecto

Se llama gravamen indirecto a aquel que puede ser transferido a otro u otros, de forma parcial o total. Un ejemplo de ello es el “traspaso” de carga de gravamen que ocurre cuando un impuesto aumenta. El aumento afecta a la empresa productora, pero éste es traspasado directamente a sus consumidores, quienes son los que pagan.

Los gravámenes indirectos se dividen en dos grupos:

  • Específicos

Un gravamen específico por un producto es un gravamen por unidad del producto, cualquiera que sea su precio. En consecuencia, la cantidad de recaudo específico total variará de acuerdo a los cambios en la producción o ventas totales.

  • Ad-valorem

Por otro lado, el gravamen ad-valoren de un producto es directamente proporcional a su valor.

Tipos de gravamen de acuerdo al código tributario


Al consumo

Es un gravamen aplicado al dinero que las personas gastan, no al dinero que ganan. Un ejemplo de ello son los recaudos sobre las ventas, que los gobiernos utilizan para aumentar los ingresos. Los gravámenes especiales sobre un bien específico (como el gas o la gasolina) también se consideran como “al consumo”.

  

Al valor agregado

Se conoce como “valor agregado” de un producto a la diferencia entre su precio de venta y costo de producción. El gravamen al valor agregado es una forma de recaudo al consumo que los usuarios pagan al hacer una compra.

Sobre la propiedad

Son impuestos que se pagan por las casas, terrenos o bienes raíces comerciales que se posea. A diferencia de las hipotecas, los gravámenes sobre la propiedad no se amortizan. Habrá que seguir pagándolos mientras se posea dicha propiedad, a menos que se clasifique para exenciones.

Sobre las ganancias de capital

Son aquellos que actúan sobre los ingresos de inversión después de que ésta se vende, derivando en una ganancia de capital.

Por herencia

Es aquel que se paga después de que una persona fallece. Se paga a partir del patrimonio neto del fallecido, a razón del privilegio de transmisión de activos a los herederos. Tratan del privilegio de heredar bienes, y por tanto son pagados por el beneficiario, no por el patrimonio del difunto.

Sobre la renta

Los impuestos sobre la renta hacen lo que el nombre implica. Estos gravan el dinero ganado por una persona durante un periodo fiscal determinado.

Tipos de gravamen según otras clasificaciones


Progresivo

En este caso, la tasa de impuestos aumenta a medida que aumenta el importe de la base imponible. El principio subyacente del gravamen progresivo es que cuanto mayor sea la base impositiva, mayor será la tasa impositiva.

Proporcional

Se aplica la misma tasa de recaudo, cualquiera que sea la magnitud de la base sobre la que se percibe. Es un gravamen plano, en el que todos los contribuyentes pagarán la misma “proporción” en impuestos.  Por ejemplo, si la tasa es del 25%, cualquier persona pagará un 25% de impuestos, sin considerar sus ingresos.

Se dice que los gravámenes proporcionales suelen ser también regresivos.

Regresivo

Un gravamen regresivo es el opuesto de un gravamen progresivo. En éste, a mayor cantidad de ingreso se perciben menores tasas impositivas. Así, bajo un sistema impositivo regresivo, la carga del impuesto es relativamente mayor en los pobres que en los ricos. Un gravamen regresivo es por lo tanto inequitativo y ningún gobierno civilizado del mundo actual debería implementarlo.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: febrero 26, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*