Tipos de GripeLa influenza, conocida normalmente como gripe, es un infección del sistema respiratorio causada por un virus llamado de la misma manera, influenza, que puede darse tanto en humanos como en animales.

La palabra gripe significa acurrucarse, proveniente del alemán y suizo “grüppi”. Por otro lado la palabra influenza es italiana y en español significa influencia, haciendo alusión a la influencia de una persona enferma sobre la otra.

La gripe puede ser considerada una enfermedad leve e intrascendente, pero no se puede tomar a la ligera pues puede acarrear problemas más graves, siendo la complicación más común la neumonía.

Hay que tener cuidado de no confundir el resfriado con la gripe, aunque son aliados y generalmente atacan juntos, son diferentes, el resfriado solo invade a la nariz, mientras la gripe es un proceso viral mucho más complejo.

En algunos tipos de gripe existen vacunas disponibles para su prevención, pero aun aplicada dicha vacuna cabe la posibilidad de que se contraiga de igual manera la enfermedad.

Síntomas comunes

  • Fiebre.
  • Escalofrío.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor corporal.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.

Los síntomas aparecen como mecanismos de defensa del propio organismo para expulsar el virus del cuerpo.

Características

  • Es una enfermedad contagiosa, ya sea por la tos, por estornudos, al hablar o al tener contacto con objetos contaminados con el virus. Se propaga fácilmente y aún más en temporadas donde reina el frío, como el invierno.
  • Puede contagiarse incluso con personas que no presenten síntomas, pero si tengan el virus.
  • No todas las personas pasan por el mismo proceso y presentan diferentes síntomas, no necesariamente todos y de manera diferente.
  • Al ser un estado viral la gripe se cura sola, tratándola con descanso y suficiente líquido, los medicamentos también se usan cuando son necesarios. Al complicarse se debe acudir a un especialista.

Tipos de Gripe


Los diferentes tipos de gripe que existen comparten las mismas características, las diferencias radica en el nivel de proteína que poseen, que son las responsables de marcar el nivel en que afecta al portador.


Gripe A

Este es el tipo de gripe más peligroso que existe, pues tiene la capacidad de mutar, por lo que no hay una vacuna específica, es el único tipo de gripe que puede provocar una pandemia, la gripe A puede contagiar humanos, pero sus huéspedes por naturaleza son las aves silvestres.

Existen dos subtipos de la Gripe A.

  • Hemaglutinina (H): Cuenta con 18 variantes que van aumentando desde H1 hasta H18 respectivamente, según su intensidad.
  • Neuromidasa (N): Cuenta con 11 subtipos más que van desde N1 hasta N11 respectivamente, según su intensidad.

Dos notables ejemplos de esta gripe son pandemias como la A (H1N1) conocida como gripe porcina y la A (H5N1) conocida como gripe aviar.

Gripe B

Es considerada una gripe estacional que ataca generalmente solo a los seres humanos, es la más común de todas, es menos peligrosa que la gripe tipo A, no tiene tendencias a mutar, por lo que existen tratamientos para la misma, pero aun así puede llegar a ser muy perjudicial si no se le prestan los cuidados necesarios.

Gripe C

Es el tipo de gripe menos común y menos peligrosa, afecta levemente las vías respiratorias, pero no representa ningún peligro, este tipo de gripe puede presentarse tanto en seres humanos como en algunos animales.

Complementos


Citar en formato APA: