Tipos de habilidades

Se define habilidad como la destreza o la aptitud que muestra una persona a la hora de realizar satisfactoriamente tareas o actividades específicas, es por esto que a una persona que muestre tener algún tipo de esta destreza o aptitud, se le llama hábil o habilidoso.

La palabra habilidad viene del latín “habilitas”, cualidad de hábil, que en el mismo latín es “habilis”.

Una habilidad puede ser innata de un ser humano, especial entre los demás, conocido como don o talento lo que hace a cada ser humano único, pues todos nacemos con algún tipo de habilidad que otros quizá no muestren, es por esto que las habilidades son importantes para la dinámica del mundo en que vivimos, pues permiten que haya una diversificación de personas.

Otras habilidades son parte de la esencia humana y son necesarias para el desarrollo como tal, aquellas personas que no progresen con este tipo de habilidades pueden presentar problemas para incluirse en la sociedad. Es por esto que es muy importante cuando nace un bebé estar al pendiente de su evolución constantemente y a medida que vaya creciendo verificar que todo marche con la normalidad esperada.

Otras habilidades se aprenden con el tiempo dependiendo del esfuerzo que la persona entregue para desarrollarlo, este tipo de habilidades necesitan de mucha práctica para que se desenvuelva y mantener dicha práctica, porque al ser una habilidad aprendida puede ser olvidada.

Tipos de habilidades


Habilidades motoras básicas

Son habilidades que están ligadas a la capacidad que tiene el ser humano para el buen funcionamiento del cuerpo con el entorno, en estas habilidades, el cerebro es parte indispensable para desarrollarlas, mediante su sistema motor, se encarga de coordinar movimientos mediante envío de pulsaciones nerviosas.

Estas habilidades están estructuradas, y se desarrollan según el individuo vaya creciendo.

Pueden ser de tres tipos.

  • Habilidades locomotricesSon habilidades que necesitan del desplazamiento del cuerpo de un lugar otro para poder llevarse a cabo, algunos ejemplos de habilidades locomotrices son gatear, caminar, correr, nadar, saltar, entre otros.
  • Habilidades no locomotricesEn este tipo de habilidades no es necesario el desplazamiento del cuerpo, pero si se necesita tener un control del mismo., algunos ejemplos de estas habilidades lo son el sentarse, balancearse, levantarse, doblarse, inclinarse,entre otros.
  • Habilidades manipulativas: Son habilidades que permiten la manipulación de objetos, algunos ejemplos son coger, soltar, lanzar, atrapar, entre otros.

Habilidades Cognitivas

Son habilidades que salen a relucir a la hora de recibir información para procesarla, de manera que llegue a tener sentido. Las personas de fácil aprendizaje tienen este tipo de habilidad más desarrollado.

Los hemisferios del cerebro juegan un papel importante dentro de las habilidades cognitivas, habiendo personas con un lado más desarrollado que otro, estos hemisferios son:

  • Hemisferio izquierdo: Reconoce grupos de letras, de números, haciendo hincapié en la escritura, matemáticas, la lógica. Es llamado el hemisferio del raciocinio.
  • Hemisferio derecho: Integra otro tipo de información, como sonidos, imágenes, sensaciones y olores, como una todo. Es llamado el hemisferio de la creatividad.

Las habilidades cognitivas se dividen en tres áreas diferentes.

  
  • AtenciónPor medio a la atención recibimos la información a través de la observación y la clasificación.
  • PercepciónPermite la organización e interpretación de los datos.
  • Proceso de pensamientoAquí se asocia lo obtenido de la atención y la percepción con otras eventualidades del pasado, para interpretar y finamente evaluar la información.

Habilidades innatas

Son habilidades definidas como talento, que se van desarrollando desde temprana edad cuando la persona va mostrando genuinamente aptitudes especiales a diferencia de los demás como una gran voz, o capacidades cognitivas fuera de lo común, bailar, y otras aficiones.

Pueden ser habilidades heredadas genéticamente, también puede ser que la persona nazca con con esta habilidad oculta y necesite desarrollarlo para poder llevarla a cabo con facilidad.

Habilidades personales

Son habilidades esenciales para lograr objetivos de éxito en la vida, ya sea de manera profesional o personal. Pueden ser de tres tipos.

  • Habilidades técnicasEstas se adquieren mediante los conocimientos adquiridos y aplicados, como la formación profesional de la persona en un colegio o universidad o mediante procesos autodidactas.
  • Habilidades psicológicasSon importantes para llevar a cabo las habilidades técnicas, pues son parte fundamental del autocontrol como persona, como por ejemplo, la proactividad, la asertividad, la inteligencia emocional, sentido común, entre otros.
  • Habilidades SocialesSon habilidades que permiten al ser humano desarrollarse dentro de la sociedad, mediante la interacción con otras personas. Al no desarrollar estas habilidades la persona puede sentirse excluido, y de cierta forma inadaptado, estas habilidades se aprenden en el curso de la vida, el mismo tiempo y la necesidad de pertenencia ayudan al desarrollo de las mismas, como por ejemplo el trabajo  en equipo, la capacidad para comunicarse, la cooperación, la empatía.

Habilidades laborales

Estas habilidades son esenciales para la buena ejecución en el ambiente laboral. Algunas de estas son requisitos en los sistemas de trabajo dependiendo del puesto, ejemplos de estas habilidades son la habilidad manual, mecánica, científica, visualización, capacidad lingüística, creatividad, liderazgo, habilidad gerencial.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: