tipo de hardwareLa palabra hardware tiene su origen en el idioma ingles, el cual se forma de dos vocablos: hard que significa duro, y ware que quiere decir cosas.

Acorde a la Real Academia Española, se le define como un grupo de componentes básicos o complementarios que forman físicamente una computadora.

Características

  • Pueden ser sustituidos por otros.
  • Puede grabar y leer por unidad de tiempo.
  • Es fiable.
  • Compacta muy bien los datos o informaciones.
  • Es compatible con otras marcas o modelos.

En pocas palabras son los componentes tangibles de un computador como los cables, el microprocesador, el disco duro, etc. Así como también los componentes periféricos como las impresoras, los escáner, el teclado, el mouse, etc.

Tipos de hardware


Hardware básico

Se trata del tipo de hardware constituido por ciertos equipos que son de principal importancia para que funcione correctamente un equipo. Entre esos dispositivos se destacan las memorias RAM y ROM, el gabinete, etc.

Hardware complementario

Se trata del hardware que posee  diversos elementos donde el equipo aun prescindiendo de el seguirá funcionando con normalidad. Un ejemplo de estos hardware es la unidad de disco óptico, la webcam, etc.

Hardware periféricos entrada/salida

Son los dispositivos que emplean las computadoras para posibilitar el ingreso o exteriorización de información o de datos. De estos se destacan los periféricos de salida que dan paso a la exteriorización de información; los periféricos de entrada que se encargan de ingresar los datos o informaciones; y los periféricos mixtos, que realizan tanto las funciones de los periféricos de salida como las funciones de los de entrada.


Algunos periféricos son:

  • Monitor: este permite al usuario ver todo lo que está realizando o planificar lo que desarrollará. Es esencial para el correcto funcionamiento del computador, el cual trabaja con un periférico mixto de entrada y salida; a excepción de los touch que solo trabajan con periféricos de entrada.
  • Teclado: este dispositivo permite al usuario dar ordenes al ordenador a través de sus teclas. Es un dispositivo de entrada ya que a través de el se introduce textos y comandos.
  • Parlantes: con estos el usuario escucha todo el sonido que genera el ordenador. Es un dispositivo solo de salida.
  • Mouse: también llamado ratón, a través de sus clics se puede dar ordenes al ordenador, mover iconos, seleccionar textos, etc. Se considera como un periférico de entrada.
  • Micrófono: se trata de un periférico de entrada, donde se introduce en el equipo voz o comando de zona, sea para dar ordenes al computador, para grabar un mensaje, etc.
  • Scanner: es un dispositivo de entrada con el cual se añade datos al ordenador por medios de cualquier papel impreso, que pasa a ser leído por el escanner y luego se proyecta en el monitor.
  • Impresora: Dispositivo o periférico de salida que permite plasmar en un papel ciertas informaciones de textos y de imágenes que son proyectadas en el monitor a través de terminados programas.
  • Webcam: es un dispositivo de entrada ya que por medio de él se ingresa vídeos e incluso fotos al computador que son capturados por la cámara web.
  • Memoria USB: es un hardware de almacenamiento de gran capacidad que puede tanto ingresar datos como darle salida a los mismos, por lo tanto forma parte de los periféricos mixtos.
  • CD o DVD: son discos que logran almacenar cierta cantidad de información desde el computador hacia el, o de forma inversa, razones por lo cual son catalogados como periféricos mixtos.

Hardware de procesamiento

Son los hardware que tienen como función interpretar y efectuar determinadas instrucciones, y a la vez tienen el rol de procesar diversas informaciones. Ejemplo: el CPU o Unidad Central de Procesamiento, y los microprocesadores.

Hardware de almacenamiento

Se trata de hardware que pueden almacenar una gran variedad de información sea de manera temporal o definitiva. Ejemplo de ello es la memoria ROM y la RAM, así como también las memoria USB, cintas de vídeo, DVD, etc.

Hardware de entrada y salida

Es el tipo de hardware que logra fusionar las funciones de los dispositivos tanto de entrada como de salida. Con este se logra introducir información y datos sencillamente, y a la vez logran dirigir dicha información hacia el exterior. Ejemplo de estos tipos de hardware son los routers, las tarjetas de red, las tarjetas de audio, los módems, etc.

Hardware de salida

Se trata de todos los dispositivos que llega a dirigir hacia el exterior la información o los datos que el equipo a generado. Ejemplo: el monitor, las impresoras, los proyectos, los auriculares, los altavoces, etc.

Complementos


Citar en formato APA: