Tipos de herramientasUna herramienta se define como un utensilio diseñado para facilitar la realización de tareas específicas que necesitan de cierta fuerza especial.

La palabra herramienta proviene del latín “ferramentum” compuesta por “ferrum” que significa hierro y “mentum” que significa instrumento, formando así el significado original de herramienta que es instrumento de hierro.

Desde tiempos remotos el ser el ser humano realizaba tareas complejas para su supervivencia, por lo que se veía en la necesidad de tratar de hacer estos trabajos un poco más fácil, ya que era algo constante, es con esta intención que daban paso al ingenio para construir sus propias herramientas de caza, para la pesca, y otras actividades.

Estas herramientas han ido evolucionando con el tiempo, y hoy podemos observar también como las actualizaciones de estas se adecuan más a nuestro modo de vida.

Las herramientas pueden ser utilizadas en cualquier ámbito, se utilizan para la mecánica automotriz, para el arte, en el caso de las esculturas, es utilizan también para la carpintería, en el sector de la construcción y hasta para las tareas sencillas en el hogar, cada una de estas con herramientas específicas de acuerdo al tipo de actividad que se realizará.

Partiendo del concepto general de herramienta, también se le conoce a esta como las diferentes medidas que se aplican en un ambiente laboral para facilitar la manera en la que se llegan a los objetivos planteados.

De igual manera herramienta puede referirse a cualquier tipo de aplicación informática que proporcione la comodidad del usuario en la realización de cualquier tarea.


Tipos de herramientas según su forma de uso


Herramientas manuales

Es un tipo de herramienta que para funcionar necesita del trabajo y fuerza muscular de las personas, generalmente son herramientas individuales, al requerir la fuerza motriz de la persona, hay que tener en cuenta diversos detalles para evitar lesiones, como por ejemplo la manera de sujetarlas, la cantidad de fuerza que se aplica, entre otras.

Herramientas mecánicas

Las herramientas mecánicas a diferencia de las manuales, que se limita solo a la fuerza que pueda aplicarle la persona, utilizan para su funcionamiento fuerzas externas como la energía y otras mediante una máquina y fueron fabricadas para aquellas tareas en donde la fuerza humana no es suficiente.

De igual modo se recomienda utilizarlas con precaución pues al manejar más fuerza, las lesiones pueden ser mayores.

Tipos de herramientas según el trabajo que realizan


Herramientas de sujeción

Son herramientas que permiten a los objetos permanecer inmóviles, algunas de estas herramientas son los tornillos y los clavos, también los alicates.

Herramienta de montaje

Estas herramientas permiten la colocación de las herramientas de sujeción para colocar objetos en lugares específicos, como por ejemplo los destornilladores y las llaves, también taladros.

Herramientas de medición

Herramientas hechas para realizar medidas con fines de conocer la superficie que se va a utilizar, como las cintas métricas y la regla.

Herramientas para golpear

Estas se utilizan para aplicar fuerza a otras herramientas, también para moldear. Entre estas herramientas encontramos el martillo y el mazo.

Herramientas de trazado

Son herramientas que permiten el trazado de líneas o bosquejos para previa preparación, en este grupo se encuentra el lápiz, el compás.

Herramientas para cortar

Estas herramientas facilitan la manera de cortar objetos, por ejemplo las tijeras, lo alicates para cortar, la lima, entre otros.

Herramientas para unir

Estas herramientas se utilizan para fijar dos piezas separadas en una, existen diferentes formas de hacerlo, por medio a un soldador cuando se trata de materiales más rígidos y de lo contrario se utilizan herramientas básicas como la cola o la silicona.

Otros tipos de herramientas


Herramientas laborales

Las herramientas en el ámbito laboral  se dividen en dos:

  • Tangibles:

Son herramientas que pueden ser medidas y cuantificadas. Utilizadas para el buen desarrollo de una organización pues le permiten a los empleados y superiores trabajar de manera más cómoda, y por lo tanto el mismo trabajo fluye para alcanzar los objetivos planeados.

Ejemplo de estas son las computadoras, o cualquier tipo de dispositivo electrónico, las facilidades de vehículos en trabajos que sean necesarios y otros más.

  • Intangibles:

Estas herramientas no pueden ser cuantificadas ni palpadas, son generalmente informaciones y conocimientos que se planifican y se llevan a cabo para la realización de tareas que llevarán a la organización al punto de sus objetivos, se utilizan metodologías y estrategias.

Herramientas informáticas

Son herramientas que facilitan la realización de tareas digitales, entre estas herramientas se encuentran las redes sociales, y los programas o aplicaciones. Por ejemplo, Skype, que nos facilita la interacción con otras personas a distancia; cualquier integrante de un paquete de ofimática, un buen ejemplo sería Excel, que es una herramienta indispensable en el sistema de trabajo por la gran facilidad que ofrece para hacer cálculos. Otras herramientas son los traductores, correos electrónicos, herramientas de mantenimiento de sistemas y  muchos más.

Complementos


Citar en formato APA: