Se define como hidratación a la cantidad de agua que exige el organismo para mantener la temperatura y la humedad de la piel en excelentes condiciones.

A través de la hidratación se logra eliminar los desechos catabólicos de las células y el calor corporal excesivo. Al igual ayuda con la formación y la proporción de las heces fecales, y con el intercambio de gases en los alvéolos.

Para mantener la hidratación se ha de ingerir agua antes de que aparezca la sensación de sed, de esta forma se evitará rotundamente la deshidratación. Esta sensación de sed se expresa por la sequedad que se crea en la boca.

Se debe de mantener el organismo bien hidratado antes, durante y después de la realización de cualquier actividad física, ya que el sudor está vinculado con la pérdida del agua en el cuerpo, de esta forma se evitará caer en un estado de deshidratación.

Tipos de hidratación


En sí, no existen tipos de hidratación, ya que el término alude a la hidratación en sí del organismo, ahora bien, sí existen diversas bebidas hidratantes con las cuales se evita que el organismo caiga en un estado de deshidratación, así como también productos que logran mantener la hidratación de la piel.

Con estas bebidas se logra satisfacer al máximo las necesidades de electrolitos, líquidos y de energía del cuerpo.  Como son:

Isótónicas

Son aquellas bebidas que posee electrolitos y azúcares con una presión osmótica igual que la sangre.

Hipotónicas

Son bebidas hidratantes que presentan una concentración mucho menor de partículas de volumen que el plasma sanguíneo, o sea, su concentración es inferior a la presión osmótica.

Hipertónicas

Estas bebeidas suelen contener una concentración mayor de solutos por unidad de volumen frente a la sangre.

Emolientes

Es un hidratante cutáneo que rellena aquellos espacios entre las células de la piel sustituyendo así los lípidos, y lubrican y suavizan la piel. Ejemplo de estos productos son: aceite mineral, lanolina y petrilatum.

Oclusivas

Con estos hidratantes se logra retrasar la evaporación del agua ya que funcionan como bloqueador de la pérdida del agua de la piel, y al mismo tiempo contribuye con la restauración de la barrera lípida de esta. Ejemplo de estos son: aceites, cera de abejas, petrolatum, lanolina, etc.

Humectantes

Tipo de hidratantes con los cual se humecta las capas superiores de la piel. Este hidratante tiene la capacidad de absorber agua del ambiente y  a la vez la retiene por un largo tiempo en la piel. Suelen usar compuestos a base de alfahidroxiácidos, urea, glicerina, etc.

  

Es de gran recomendación para piel grasa, la cual requiere de una hidratación diaria.

Cómo la persona debe hidratarse


Como el sudor que suele expulsar el organismo tiende a variar en cada persona y en la forma en que este realiza una determinada actividad deportiva, excretando desde 1.5 a 2.5 litros de sudor por hora en ambientes cálidos, y hasta 5 litros por hora en ciertas condiciones especiales, se recomienda:

  • Tomar un vaso y medio de líquido 15 minutos antes de realizar cualquier actividad física.
  • Tomar un vaso de agua por lo menos 15 o 20 minutos mientras se realiza el deporte.
  • Tomar dos vasos y medio de agua tras realizar la práctica deportiva.

Desventajas de una mala hidratación

Cuando el organismo no se mantiene hidratado, surgen diversos déficit y problemas en el organismo, como son:

  • Incremento de la frecuencia cardíaca.
  • Desmayos y mareos.
  • Aumento en la viscosidad sanguínea.
  • Muerte súbita.
  • Disminución de la masa plasmática.
  • Calambres.
  • Reducción del flujo de sangre que llega a los músculos y al cerebro.
  • Cambio en el color de la orina, la cual se torna muy amarillenta.
  • Aumento en la concentración de glóbulos rojos.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: octubre 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: