Tipos de higieneLa higiene no es más que el conjunto de procesos de aseo o el mero estado de limpieza en el que se encuentra una persona, un animal, una edificación, cualquier objeto o superficie.

La palabra higiene proviene del francés “hygiène”, que significa bueno para la salud.

La higiene es parte fundamental del diario vivir de los seres humanos, y de todo lo que lo rodea, es una de las primeras enseñanzas que se les inculca a los niños desde el hogar, antes incluso de entrar a la escuela, se les enseña formas de higiene para que poco a poco se vaya creando el hábito de limpieza, tanto en ellos, como en las cosas que los rodean.

La higiene es muy importante por  la salubridad que acarrea, es parte de la medicina como un medio de prevención de enfermedades. Un acto tan sencillo como el lavado de manos, puede establecer la diferencia entre contagiarse de algún virus o no.

Otra parte importante de la higiene es el hecho de que con aplicarla se mantiene una apariencia agradable a la vista de los demás, y evitamos expeler olores desagradables que puedan incomodar.

Tipos de higiene


Higiene pública

Este tipo de higiene es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos. Por parte de las autoridades se requiere de la limpieza de las áreas comunes, la recogida de basura constante, la distribución de agua limpia, así como también la búsqueda de deficiencias y planificación de estrategias con miras de mejoramiento de los métodos  para mantener la higiene a flote todo el tiempo por el bien de los habitantes.

Por parte de la población se requiere el compromiso civil de no tirar basura a la calle, no ensuciarlas. Con este equipo se logra vivir en un entorno limpio, no solo para que se vea la pulcritud, sino también para evitar posibles contaminaciones que lleven a generar enfermedades entre los mismos ciudadanos.


Higiene laboral

Es el tipo de higiene que debe asegurarse en las empresas para guardar la seguridad de los empleados, sobre todo en aquellas empresas donde se realizan trabajos de fabricación o meramente de limpieza, donde los empleados pueden estar expuestos a peligros.

Es aquí donde se deben aplicar las estrategias de higiene, que puede constar de facilitar utensilios para su protección, por ejemplo guantes, tapabocas, alguna bata de protección, etc.

Higiene hogareña

Es la higiene que se aplica en el hogar y es de las más importantes, porque es el entorno en donde pasamos la mayoría del tiempo, toda la casa es importante. Existen dos lugares donde la higiene debe prevalecer>

  • El baño> que es el lugar que usamos para higienizarnos, y retirar desechos que pueden ser contaminantes, aquí se acumulan bacterias nocivas para la salud, por lo que la limpieza debe ser  constante con fines de evitar algún contagio.
  • La cocina, este es el lugar en donde se procesan todos los alimentos que ingerimos. si no se tiene higiene en la cocina, los restos de comida esparcidos pueden ser foco de atención para otros animales que al entrar en contacto con esta área puede traducirse a un contagio de alguna enfermedad. Es imprescindible estar al pendientes de esta higiene.

Higiene en animales

La higiene de las mascotas depende de cada dueño, y es importante no solo para la limpieza del propio animal, sino que también estos pueden ser entes de enfermedades que afectan a los seres humanos.

Higiene de alimentos

Los alimentos son parte imprescindible para vivir, y hay tener mucho cuidado cuando se ingieren, los alimentos antes de ser consumidos deben ser revisados con cautela y lavados para sacar cualquier impureza que pueda comprometer nuestra salud.

Higiene de objetos

Los objetos que nos rodean son focos de contaminación, porque suelen ser tocados por muchas otras personas, que pueden tener algún virus o bacteria. Se hace referencia de todos los objetos, haciendo hincapié en aquellos como las cerraduras de la puerta, los controles de televisión, los celulares y teclados de computadora, y demás de este tipo que generalmente contienen gran cantidad de gérmenes.

Higiene personal

Este tipo de higiene es sola y únicamente responsabilidad de cada persona y de nadie más. Para mantener la higiene personal se utilizan artículos diseñados para tales fines, como por ejemplo el jabón para el cuerpo, champú para el cabello, etc.

Se debe tener en cuenta también la limpieza de los pies y de las manos, sobre todo de las manos, es aquí donde más énfasis se hace para crear la costumbre de lavarlas lo más que se pueda durante el día, con la manos tocamos objetos que pueden estar contaminados y es una gran manera de evitar enfermedades.

La higiene dental también forma parte de este grupo y es muy importante formar el hábito de cepillar los dientes constantemente para evitar deformaciones, caries, e incluso enfermedades estomacales.

Complementos


Citar en formato APA: