Tipos de historietas


Una historieta es aquel material digital o impreso que muestra un conjunto de dibujos o ilustraciones en serie que llegan a forman una historia o relato sea real o de ficción.

Su autor llega a organizar la historia a contar distribuyendo esta en un conjunto de recuadros o espacios en serie, lo cual se conoce como viñetas. Los textos escritos lo introduce en un globo o nube que señala al personaje que expresa dicho texto.

Entre sus partes se destaca: la viñeta, el dibujo o ilustración, los globos o nubes, las cartelas y la onomatopeya.

Tipos de historietas según la presentación


Historieta de cartón

También llamada pantallazo. Es aquella donde el mensaje solo se dice en un solo recuadro.

Historieta de secuencia

Son las historietas que se realizan en una o más página, carente de recuadros, ya que la ilustración abarca la página por completo.

Historieta tipo tira

Este tipo de historieta hace uso de muy pocos cuadros en los cuales se envía un mensaje y se destaca un contenido.

Tipos de historietas según el estilo narrativo


Historietas de aventuras

Es una de las historietas más populares a nivel mundial, donde las historias siempre cuentan una o un conjunto de aventuras llevadas por sus personajes.

Esta junto con la cómica se le considera como uno de los tipos de acción de mayor popularidad.

Historietas bélicas

Llegan a mostrar situaciones de riesgo como escenarios de guerra, tienen una intención antibelicista o propagandísticas, y sus protagonistas por lo generar son militares o periodistas.  Ejemplo de estas historietas es la que cuenta las hazañas de la mujer Maravillas y del Capitán América.

Historieta real

Se trata de las historietas que cuenta una historia que ha pasado en la realidad, o sea no contienen ningún episodio de ficción.

  

En esta se suele apreciar una narración que gira en torno a la vida familiar y profesional del o de los personajes.

Historietas pornográficas

Es una tradición japonesa lo cual también se conoce como cómic erótico. Este tipo de historieta deja atrás la censura y presenta los cuerpos al natural y en posiciones que inciten a los lectores hacia el sexo.

En estas se llega a explotar diversas partes del cuerpo con una gran lujuria presentando así los cuerpos de forma semidesnudos o desnudos en su totalidad.

Historietas fantásticas

En estas se llega a presentar como si fuese parte de la vida real episodios sobrenaturales que están fuera del sistema racional de compresión. Ejemplo de ello son las historias de hadas y de especímenes sobrenaturales.

Historietas de ciencia ficción

En esta el mundo que se presenta llega a ser muy distinto al histórico o al actual. Se emplean elementos tecnológicos y metafísicos constituyéndose como una historieta fantástica.

Historietas históricas

Son aquellas que su acción se centra en el pasado sea la historia real o ficticia. Todas las ilustraciones tienen un toque antiguo.

Historieta costumbrista

Son aquellas que el relato se crea simulando el mundo real sea en presente o en pasado. Esta puede centrarse en la vida profesional o familiar de uno o varios personajes, y a la vez puede denunciar ciertas lacras sociales.

Historietas policíacas

Se le suele llamar también como cómic policíaco o historias de crímenes o de serie  negra. Estas suelen tratar temas de investigación y de criminalidad, donde intervienen personajes policíacos y delincuentes.

Historieta romántica

Estas muestran como tema céntrico la relación y el amor romántico que tienen dos personas.

Se les puede nombrar también como historietas sentimentales, ya que en esta siempre se ha de notar los sentimientos entre los personajes que intervienen en la historia. Siempre llega a tratar temas de amor romántico.

Historietas humorísticas

También se le conoce como historieta cómica. Esta se centra en contar historias alegres y de chistes, donde siempre están presente los gags, bromas o chistes tanto verbales como visuales.

Historieta de terror

Son aquellas historietas que suelen crear sensaciones de horror, miedo, disgusto, pavor o repugnancia.

Historietas Western

Estas historietas se desarrollan en un ambiente tipo al oeste, donde se dan a conocer la forma de vida en las primeras colonias entre el 1840 y el 1900.

Historietas deportivas

Como indica su nombre, son aquellas que se centran a mostrar episodios relacionados directamente con el deporte, o sea, la narración se crea en un ambiente deportivo, Estas historietas pueden ser reales, donde se da a conocer la vida deportiva y real de deportistas de gran fama a nivel mundial, o pueden ser de ficción.

Estas tienen una figura central en la cual llega a girar el argumento en su totalidad, el cual se desarrolla al igual que en los demás tipos de historietas a través de cuadros de diálogos donde se representa la acción y el movimiento con la ilustración.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: octubre 16, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*