Tipos de hojas de calculosUna hoja de cálculo  es una aplicación informática diseñada específicamente para tratar de manera digital asuntos alfanuméricos, es considerado como un libro grande de contabilidad, donde se pueden realizar complejas fórmulas matemáticas, gráficos, bases de datos o para la tarea más sencilla como crear una lista, todo esto realizado bajo un esquema de tablas.

La historia de las hojas de cálculo se remota a los años 70´s, cuando en 1978 un estudiante de negocios de la universidad de Harvard llamado Dan Brickling sintió la necesidad de facilitar el arduo trabajo que realizaba su profesor a mano en las pizarras cuando explicaba problemas matemáticos representados en tablas y tenía que escribir y reescribir si llegaba a equivocarse.

Conjuntamente con Bob Frankston desarrolló su empresa Sotware Arts y con esta,  el producto que al inicio funcionaba en base a Apple y que ya para el año 1979 comenzó a comercializarse.

La aplicación recibió el nombre de VisiCalc, que significa Visible Calculador, en español, calculadora visible, y de inmediato marcó un antes y un después en la manera en la que los usuarios veían a los ordenadores, dándole un toque empresarial, lo que hacía que las computadoras ya no se usaran solo como entretenimiento sino como una importante herramienta de trabajo.

Debido a la enorme facilidad que conseguía ofrecer a sus usuarios fue rápidamente acogida y expandida hacia otras compañías que no pudieron negarse a las maravillas de esta aplicación, siendo hoy parte fundamental de cualquier sistema operativo.

Hoy día las hojas de cálculo son utilizadas tanto en grandes empresas como en hogares de familia. Aunque son de gran utilidad porque facilitan el trabajo y cada vez  se van automatizando más, no son tan bien vistas por otros que alegan la falta de empeño, de conocimientos y habilidades que se han ido perdiendo al no verse la necesidad de emplearlos.

Partes principales de una hoja de cálculo

  • Fila: Ubicadas en posición horizontal, están identificadas por un número en su lado izquierdo.
  • Columnas: Ubicadas en posición vertical, están identificadas por letras del abecedario en la parte superior.
  • Celdas: Es el punto de unión entre filas y columnas, aquí se insertan los valores.
  • Barra de fórmulas: Permiten introducir y editar la información de las celdas, además de que facilita insertar las fórmulas y está ubicada en la parte superior de la ventana en la llamada cinta de opciones.

Tipos de hojas de cálculo


Excel

Pertenece al paquete de Microsoft Office, desarrollado por Microsoft en el año 1985, mantiene la esencia del original VisiCalc, hoy día es la hoja de cálculo más conocida y utilizada en el mundo, siendo parte fundamental de las empresas, marcó la diferencia al facilitar el uso de los usuarios con su interfaz amigable y con sus diversas opciones de formato.


Lotus 1-2-3

Viene integrada en el paquete de Lotus Smart Suite, desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation y comercializado por IBM (International Business Machines). Es considerada un clásico y fue por un tiempo la hoja de cálculo por excelencia gracias a sus mínimos errores, fue el primero en introducir en el mercado de las hojas de cálculo los rangos de las celdas.

Numbers

Es la más joven de todas las hojas de cálculo, desarrollada por Apple para el año 2007, integrada en su paquete de Iwork, es bastante completa por lo que le hace mucha competencia a potencias como Excel, cuenta con más características que esta. Es una hoja de cálculo que viene en un paquete de paga.

Calc

Integrado en el sistema de Open Office, y fusiona características tanto de Lotus 1-2-3 como de Excel, en menor tamaño y con menos características, siendo menos popular que las anteriores, a pesar de ser un software libre, y de poder utilizarse en diferentes plataformas, permite exportar a PDF y es menos vulnerable con respecto a los virus de macros.

Gnumeric

Viene integrado en Gnomo Office, es una hoja de cálculo libre y compatible con otras como Excel, Lotus 1-2-3, Open Office, entre otras.

Kspread

Esta fue puesta en circulación en el Sistema Linux, mediante su paquete de Koffice, lo que lo convierte en una aplicación libre y con la oportunidad de ser modificado por sus propios usuarios, no cuenta con grandes características como sus compañeros, pero si permite importar hacia ellos.

Plan Maker

Es un visor de hojas de cálculo, trabaja bajo la platafoma de Android en su paquete de Soft Maker de distribución libre, permite exportar a PDF y es compatible con formatos de Excel y con la plataforma de Microsoft Windows.

Corel Quattro Pro

Diseñado por Borland Internacional y comercializada por la compañía Corel, en su paquete de Word Perfect, se parece mucho a Lotus 1-2-3, se utiliza en Microsoft y trajo consigo una característica diferente como la de crear mapas en asuntos estadísticos.

Star Office

No es una hoja de cálculo muy popular, pero si cumple con las funcionalidades comunes, lo caracteriza su flexibilidad a la hora de realzar cambios.

Complementos


Citar en formato APA: