Tipos de hongosLos hongos son organismo eucariotas que no pertenece ni al reino animal ni al reino vegetal, estos constituyen su propio reino, el reino fungi y lo componen miles y miles de especies.

La palabra hongo proviene del latín fungus.

Los hongos dependen de otros organismos para obtener nutrientes lo que lo convierte en seres heterótrofos. Obtienen estos nutrientes de los restos de las plantas, de los animales e incluso de otros hongos.

El proceso de alimentación de los hongos es conocido como osmotrofia. Tienen una gran capacidad de adaptación por lo que pueden desarrollarse en cualquier superficie, en bosques, en ciudades, en cualquier jardín, debajo o sobre la tierra, en el agua y otras.

La micología es la ciencia que se encarga del estudio de estos organismos.

Partes generales de los hongos

  • El sombrerillo o cuerpo fructífero.
  • Láminas.
  • Anillo.
  • Pie o Tallo.
  • Micelio.
  • Escamas.

Tipos principales de hongos


Basidiomicetos

Este tipo de hongos se reproduce sexualmente mediante los basidios, nombre dado al órgano reproductor de este hongo, pueden alcanzar grandes alturas.

Ascomicetos

Son los hongos más numerosos que existen, reciben este nombre gracias a la notable presencia de los llamados ascos, su órgano reproductor, sobreviven en diferentes ambientes incluyendo debajo de la tierra, pueden tener reproducción asexual y en el menor de los casos reproducción sexual. Es a este grupo al que pertenecen los hongos alimenticios.


Glomeromicetos

Estos hongos se reproduce asexualmente, familia de los basidiomecetos y los ascomicetos, tienen la característica diferencial del gran tamaño de sus esporas.

Zigomicetos

Son hongos que habitan en la superficie terrestre, se reproducen sexualmente y asexualmente, conocidos por formar moho en alimentos y en ocasiones en la piel humana.

Quitridiomicetes

Son los grupos de hongos más antiguos que se conocen, las esporas de este tipo de hongos son capaces de ponerse en movimiento, por lo que en un principio fueron confundidos por animales, son hongos que pueden ser un peligro latente para algunas especies animales.

Tipo de hongos según su nutrición


Saprófitos

Estos hongos descomponen cualquier tipo de materia orgánica muerta para su alimentación. Son considerados recicladores, lo que lo convierten en tipos de hongos amigables con el ecosistema.

Simbiontes

Son hongos que forman las llamadas micorrizas, con otros hongos, incrementando de esta manera la capacidad de absorción de nutrientes.

Parásitos

Estos se alimentan de materia viva, como por ejemplo las plantas, animales, incluso otros hongos, pudiendo provocarles enfermedades.

Tipos de hongos según su reproducción


Hongos de reproducción sexual

Estos hongos se reproducen sexualmente cuando dos células se unen para formar las esporas, estas pueden ser transportadas por el viento o el agua hasta que se germina y forma nuevos hongos. Son también llamados hongos perfectos.

Hongos  de reproducción asexual

Son hongos que se propagan con más rapidez, este tipo de hongos no involucra la fusión de células para su reproducción, puede ser mediante la fragmentación de las células en células hijas y por las mismas esporas. Son llamados también hongos imperfectos.

Tipos de hongos según su uso


Hongos comestibles

Son hongos adecuados para el consumo humano, cada día son más utilizados en la cocina por tener una preparación cómoda, aparte de que son grandes fuentes de proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

Los hongos comestibles más conocidos son los champiñones, aunque existen muchos más como el portobello,  girgolas o las trufas. Otra forma de consumo es mediante la levadura que se le aplica al pan o la cerveza, que se produce en hongos ascomicetos.

Hay que tener cuidado con la identificación de los hongos comestibles, para no llegar a confundirlos con hongos tóxicos o venenosos que al consumirlos pueden acarrear problemas de salud.

Hongos medicinales

Existe una gran variedad de hongos que sirven como tratamiento a enfermedades, muchos usados como anticancerígenos y para evitar tumores. Y son tan beneficiosos que en en la actualidad se realizan búsquedas de la cura del sida con el hongo.

El hongo más conocido aplicado al área medicinal es el penicillium notatum del cual se extrae la penincilina.

Hongos alucinógenos

Son hongos utilizados como estupefacientes, se tiene registro de que estos hongos eran utilizados como medicina en antiguas civilizaciones, y aún siguen siendo utilizados en sectores con religiones específicas para realizar cultos.

Estos hongos contienen componentes como la psilocibina y la psilocina, sustancias que provocan las alucinaciones.

Hongos en la agricultura

Los hongos forman parte importante en la industria agropecuaria, pues estos mineralizan materias orgánicas siendo de esta manera clave en el ciclo biogeoquímico, acondicionando los suelos donde se trabaja, los hongos hoy en día también son una alternativa natural, para fabricar abonos, y así evitar productos químicos.

Otro tipo de hongo


Hongos en el cuerpo

Son infecciones que se pueden mostrar en cualquier parte del cuerpo, a personas de cualquier edad gracias a hongos que forman moho llamado dermatofitos, también por levaduras.

Los lugares más comunes donde se pueden presentar hongos, son las uñas de las manos y de los piel, las axilas,  y en el cuero cabelludo, se contagia por alguien infectado, o por la humedad.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: septiembre 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: