tipos de hormonasSe conoce como hormona a los productos o las sustancias que secretan ciertas glándulas de organismos vivos, sea de animales, vegetales o de seres humanos.

Estas hormonas se trasladan a través de la sangre –en organismos animales o humanos-, o por la savia –en plantas-, regulando la actividad en diversos órganos.

Las hormonas por lo general son segregadas por células especializadas. Estas mayormente se ubican en las glándulas endocrina, en las de secreción interna, y en las células intersticiales y epiteliales.

En pocas palabras, las hormonas son las sustancias que se transportan por el torrente sanguíneo regulando el funcionamiento del organismo.

Tipos de hormonas acorde a su cualidad química


Hormonas peptídicas

Se trata de las hormonas compuestas por cadenas de aminoácidos,  los cuales pueden ser polipéptidos, como es el caso de la hormona del crecimiento, o ologopépticos como es la vasopresina.

La membrana plasmática que posee la célula diana nunca puede ser atravesada por este tipo de hormona, es por ello que la superficie siempre contiene a sus receptores.

Hormonas de aminoácidos

Son las hormonas que parten de los aminoácidos triptofano y tirosina, como es el caso de la tiroxina y de las catecolaminas.

Hormonas lipídicas

Se trata de las hormonas que dentro de las membranas celulares pueden llegar atravesar la bicapa lipídica, por lo tanto sus receptores se encuentran dentro de la célula diana.

Estas hormonas pueden ser eicosanoides, como es el caso de las prostaglandinas, y esteroides como son las testosterona.

Tipos de hormonas según su naturaleza


Hormonas proteica

Se trata de las hormonas que están constituidas por péptidos y cadenas de aminoácidos. Estas hormonas son creadas por los órganos que se desarrollan en el octodermo y en el endodermo, como es el caso de la hormona FSH y de la LH.

Hormonas estoreideas

Son las hormonas que son producidas y liberadas por los testículos y los ovarios. Estas nunca se llegan a almacenar en estos órganos.

Estas hormonas logran prevenir el colesterol en el organismo, como son la testosterona y los andrógenos que es producida en los testículos, y el estrógeno y la progesterona que es creada en los ovarios.

  

Derivados fenólicos

Como indica su nombre,  identifica aquellas hormonas que derivan de los fenólicos, como es el caso de la adrenalina, la cual se distingue por su peso molecular, aún está siendo de naturaleza proteica.

Tipos de hormonas acorde a su función reproductora

Hormonas metabólicas

Son las hormonas que están ligadas al metabolismo animal,  las cuales llegan a vincularse con la reproducción.

Hormonas primarias de la reproducción

Se trata de las hormonas que están directamente asociadas con los procesos de  reproducción.

Ejemplos de tipos de hormonas


Progesterona

Estas hormonas son producidas y liberadas en los ovarios. Tiene como función principal regular los ciclos menstruales.

Tiroxina

Hormonas que son creadas por las glándulas paratiroideas y por las tiroides que mantiene el control del metabolismo del fósforo y del calcio.

Hormonas postaglandinas

Estas son producidas y liberadas por la vesícula seminal, se encarga de generar las contracciones uterinas.

Melatonina

Producidas en la glándula pinial para actuar como inhibidor en la función ovárica.

Gonadotropina coriónica

Hormona que produce la placenta para crear los efectos de prolactina.

Relaxina

Esta es creada tanto por la placenta como por el ovario para proveer relajación en los ligamentos pélvicos.

Glucagon

Producidas por las células alfa de Langenhans, estas actúan como estimulantes al momento de la conversión del glucógeno hepático.

Insulina

Tipo de hormona  que es producida por las células beta Langenhans y es la que actúa aumentando la glucosa y su metabolismo, y al mismo tiempo llega a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Melatornina

Es la hormona que inhibe la función ovárica, la cual es producida por la glándula pinial.

Colecistocina

Hormona que secreta a través de la vesícula biliar un liquidos conocido como bilis. Esta es producida por la mucosa duodenal.

Secretina

Es la hormona que se encarga de estimular la secreción de jugo pancreático, la cual es producida directamente en la mucosa duodenal.

Estadiol

Se encarga de estimular y controlar los caracteres femeninos a nivel sexual. Son las hormonas que producen las células revestidoras del folículo ovárico.

Hormona aldosterona

Tipo de hormona que produce la corteza suprarenal y que funciona regulando el metabolismo de potasio y sodio.

Noeadrenalina

Creada por la médula suprarenal para constreñir los vasos suprarenales.

Pancreocimina

Esta se produce en la mucosa duodenal y logra estimular liberación.

Hormona luteinisante

También se conoce por sus siglas LH. Esta es producida por la hipófisis anterior, llegando a contribuir con la producción y la liberación del estrógeno.

Hormona del crecimiento

También es creada por la hipófisis anterior actuando como control del crecimiento óseo y a la vez cambia las proteínas y los hidratos de carbono del organismo.

Adrenocorticotropina

Esta es la encargada de fabricar las hormonas de la corteza suprerenal. Se produce en la hipófisis  anterior.

Tirotropina

Se le conoce por sus siglas TSH, esta se encarga de estimular la producción de tiroxina y las tiroides. Es producida por la hipófisis anterior.

Testosterona

Hormona que se encarga de la estimulación de los caracteres sexuales del hombre. Es producido directamente por las células intersticiales del testículo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 3, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: