tipos de imagenes.La palabra imagen viene del latín imago que refiere a la representación, figura, apariencia o aspecto de una cosa.

Una imagen es una representación a nivel visual de un determinado elemento, lo cual se obtiene al emplear ciertas técnicas que están relacionadas con el arte, la fotografía, el vídeo, el diseño y demás disciplinas.

También se utiliza el término de imagen para referirse en el mundo de catolicismos y demás religiones a las imágenes sagradas como estatuas, pinturas o efigies que han sido creadas para enaltecer a santos y a divinidades.

Tipos de imágenes


Imágenes vectoriales

Se trata de las imágenes que están formadas por objetos geométricos autónomos como son curvas, líneas, polígonos, etc. Estos objetos se consideran como funciones matemáticas o vectores que presentan ciertas características como color, forma, posición, etc.

Estas imágenes son elaboradas en programas de dibujo vectorial o de diseño, como es el caso del Corel Draw, del Adobe Ilustrator y del Inkscape. Son de gran utilización en logotipos, en dibujos y en rótulos.

Tiene la ventaja frente a las imágenes de mapa de bits, que puede ampliarse a cualquier tamaño y nunca la imagen sufre efecto de pixelado.

Características


  • Están formadas por rellenos y contornos bien definidos.
  • Mantienen la misma calidad al visualizarse por cualquier dispositivo de salida.

Imágenes de mapa de bits

También se conoce como imagen bitmap. Son aquellas imágenes que están compuestas por un conjunto de puntos que se conoce como pixeles. Cada punto o pixel tiene un color y luminosidad propia, y al estar todos juntos construyen una determinada imagen.

Este tipo de imagen suele tener una gama mayor de colores y de tonos que las imágenes vectoriales, es por ello que su uso es perfecto en el mundo de la fotografía. Es el tipo de imagen que suele crear los escáneres, las cámaras fotográficas y algunos programas de dibujo y de edición de fotos como es el caso del Gimp y del Adobe Photoshop.

Estas imágenes llegan a crear archivos que requieren de mayor bytes o memoria que las imágenes vectoriales.  Estos archivos son guardados en el lápiz de memoria, en el disco duro, DVD, etc., con su respectivo nombre y a la vez se distingue la extensión y el tipo de formato con la cual fue guardada la imagen.

Características

  • Compuestas por una inmensa cantidad de cuadros que se conocen como pixeles.
  • Los cuadros están rellenos de color.

Imagen rasterizada

Se conoce con este nombre a las imágenes pixmap, matricial o bitmap, que se muestra como un fichero o estructura de datos que representa puntos de color o una rejilla rectangular, llamado raster, lo cual se puede ver a través de un computador, de un dispositivo o de un papel.

Característica

  • Representan una imagen conformada por ciertos objetos geométricos como son polígonos y curvas Bézier.
  • Su formato es extendido, siendo ideal para las tomas de fotografías digitales y para las capturas de vídeo.
  • Se consiguen por medio de dispositivos que puedan convertir la imagen analógica en digital, como es el caso de las cámaras digitales y de los escáneres.

Imágenes directas

Se trata de los signos naturales, que se logran apreciar de forma natural, y que tienen una interpretación directa, como es el caso de un animal, un árbol, un arroyo, etc,

Imágenes que muestran indicios

Son aquellas que muestran señales naturales que tienen cierta lógica y un significado directo. Por ejemplo ver una huella en un barro, quiere decir que un determinado animal pasó por ahí.

Imágenes visuales

Son las imágenes que describen algo que se puede observar. Estas pueden describir formas, tamaño, colores, características físicas, etc., que se pueda ver a simple vista.

Imágenes naturales

Se trata de aquellas imágenes ligadas a la percepción ordinaria, las cuales requieren de un sistema visual y perspectivo, y de un medio de iluminación para poder ser vistas.

Características

  • Son imágenes reales.
  • Como soporte orgánico y natural se enfoca en la retina.
  • Para poder crearse necesita de un referente.

Imágenes mentales

Son imágenes no reales que son producidas por la mente del ser humano. Estas tienen un contenido de naturaleza psíquica, la cual está ligada con la actividad del cerebro, específicamente relacionada con la consciencia donde se crean imágenes inconscientes de las evocaciones o de los sueños.

Características

  • Posee un gran contenido sensorial.
  • No tienen un soporte físico.
  • Tanto la psicología como la conducta puede crear grados distintos de mediación.
  • Tienen referente.

Tipos de imágenes mentales

  • Imágenes oníricas: son las producidas durante el sueño.
  • Imágenes semiconscientes: creadas por la conciencia cuando el individuo está entre la vigilia y el sueño.
  • Imágenes eidéticas: se producen por la persistencia en la imaginación de un suceso vivido que estimula la creación de dicha imagen.
  • Imágenes del pensamiento: son las creadas con la acción de pensar.
  • Alucionaciones: estas imágenes se crean cuando el sujeto presenta trastornos psicopatológicos.

Imágenes creadas

Se trata de las  imágenes que son creadas por el ser humano con el objetivo de comunicar algo.

Características

  • No requieren de un referente para ser producidas.
  • Se crean con el uso de un soporte y de ciertos útiles.

Imágenes registradas

Son las imágenes que son creadas a través de ciertos medios de comunicación y  de reproducción técnica, como es el caso de las imágenes televisivas, de las imágenes de anuncio de prensa, etc.

Características

  • Son reproducciones, por lo tanto sus copias resultan exactas a las originales.
  • Se consiguen por transformación a través de un sistema de registro.

Complementos


Citar en formato APA: