TIPOS DE IMANESUn imán es un objeto que atrae a otros, siempre y cuando sean metales, como el hierro, el cobalto,el níquel u otros imanes. A esa capacidad de atraer se le llama magnetismo.

Un imán puede producir un campo magnético propio, llegando a atraer el cobalto, el hierro y el níquel. Un campo magnético es la región en el cual el imán ejerce su acción y donde se aprecia su fuerza magnética.

Clasificación de los imanes

  • Artificiales. Son los creados por el hombre, Estos se encuentran con más frecuencia. Los mismos pueden ser temporales o permanentes según el material con el cual se elabore.

– Temporales: Estos llegan a actuar como imanes cuando la causa que desencadenó la imantación cesa.

– Permanentes: Son los que aun cesando la causa que produjo la imantación siguen manteniendo sus propiedades magnéticas. 

  • Naturales: Se trata de los imanes que poseen ciertas propiedades magnéticas de forma natural, sin manipulación alguna. Ejemplo de ello es la magnetita, que es el imán natural más conocido.

Características de los imanes

Los imanes están formados por dos partes. A las zonas donde el imán ejerce mayor poder o fuerza, se le llama polo. Cada extremo posee dos polos:  el polo norte y el polo sur.

Los polos de un imán cuando son iguales se repelen y cuando son diferentes se atraen. Si rompiéramos un imán en dos partes, por ejemplo, cada una de las partes resultantes volverían a tener un polo norte y un polo Sur.

Entre ambos polos hay una zona neutra que no tiene la capacidad ni de atraer ni de repeler.


Uso de los imanes

Los imanes tienen múltiples usos en la actualidad, por ejemplo:

  • Se utilizan en discos duros, brújulas, trenes, máquinas expendedoras, en los motores eléctricos, en las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, en los motores eléctricos y en las bocinas.
  • En medicina se utilizan en las cajas de resonancia magnética.
  • También se utiliza en los elevadores electromagnéticos, los cuales son muy útiles en la industria a la hora de recoger piezas de gran tamaño.

Tipos de imanes según su origen


Imanes naturales

Alude a los minerales naturales, los cuales pueden atraer de forma natural ciertos elementos como es el níquel y el hierro.

Imanes Artificiales

Son los cuerpos magnéticos que tras cierta fricción con la magnetita pasan a ser imanes de forma artificial.

Tipos de imane acorde a la duración de su magnetismo:


Imanes de alnico

Están compuestos por tres elementos: aluminio, el cobalto y el níquel, con sus nombres fue que se formó la palabra alnico. Son ideales para enfrentar temperaturas muy altas, pero no poseen una gran fuerza de atracción.

Imanes ferritas

También conocidos bajo el nombre de imanes cerámicos. Se distinguen por su color grisáceo y por ser lisos. Se caracterizan por su maleabilidad, pero como desventaja presentan la fragilidad, los cuales se rompen con gran facilidad.

Imanes flexibles

Son imanen con excelentes capacidades de flexibilidad que están conformados por elementos magnéticos como es el hierro y el estroncio. Frente a otros imanes llegan a tener muy baja potencia magnética y no son muy buenos resistiendo la oxidación.

Imanes de tierras raras

Tomando en cuenta el material químico que lo forma, se hayan dos tipos de imanes: imanes samario cobalto: que son muy resistentes al oxido; y los imanes neodimio: que se oxidan fácilmente, conformados por boro, neodimio e hierro.

Imanes temporales

Su atracción magnética dura muy poco. Están formados por hierro dulce.

Imanes permanentes

Se trata de los imanes que están compuestos por acero. En estos la atracción magnética dura mucho más tiempo a diferencia de los imanes temporales.

Otros tipos de imanes


Electro-imán

Un electro-imán es un imán que se produce en el campo magnético cuando fluye la electricidad, lo cual desaparece cuando esta corriente eléctrica se corta.  Fue inventado por William Sturgeon en 1823.

Este tipo de imán se utiliza en timbres, motores, generadores, altavoces, cerraduras magnéticas, para la separación de materiales, etc.

Imanes cerámicos

Se distingue por su color gris y alisado. Son muy frágiles, donde al atraerse tienden a partirse. Están compuestos por partículas de hierro que son transformados en aglomerados al pasar por ciertos tratamientos especiales, como es el uso de bario y del estroncio.

Imanes moldeados por inyección

Son muy parecidos a los materiales elaborados a base de plástico, ya que necesitan de un molde para ser fabricados. Estos imanes llegan a ser moldeados gracias al uso de resina y de polvos magnéticos.

Súper imanes

Es un tipo de imán artificial elaborado en base a bobinas de aleaciones metálicas, que son enfriadas a temperaturas bajas. Estas bobinas se caracterizan por ser súper conductores, razones por lo cual se le da nombre de súper imanes.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 28, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: