tipos de impuestos.El término impuesto procede del latín impositus, el cual refiere al tributo que tomando en cuenta la capacidad financiera de una persona o empresa es establecido y exigido al sujeto, el cual no está exento de abonarlo.

Se trata del monto que tiene una empresa, una familia o persona que pagar al Estado a la hora de contribuir con sus ingresos.

A través de estos impuestos es que el Estado logra obtener los recursos para realizar sus funciones y actividades, como son las infraestructuras, la prestación de servicios, la inversión social, la seguridad nacional, etc.

Clases de impuestos

  • Impuestos directos: se trata de los impuestos que graban en si misma a las riquezas, como son los que se originan al obtener un determinado patrimonio que produce una renta. Estos se llegan a aplicar de forma inmediata y directa a la capacidad económica de la persona o empresa –del contribuyente-. Ejemplo: impuestos sobre la renta, sobre patrimonio, sobre sociedades, sobre donaciones y sucesiones, etc. 
  • Impuestos indirectos: refiere a los impuestos que grava el uso de las riquezas. Estos surgen indirectamente ante una manifestación de la capacidad económica, específicamente, por el movimiento de riquezas por actos de transmisión o de consumo. Ejemplo: impuestos sobre las primas de seguros, impuestos sobre el valor añadido, impuestos sobre el juego, impuestos sobre transmisiones patrimoniales, etc.

Elementos que conforma a los impuestos

  • Objeto: es lo que genera los impuestos, esto puede ser una cosa o una actividad que es señalado por la ley como un motivo de gravamen.
  • Sujeto: es lo que exige el pago de un determinado tributo, lo cual se considera como un activo. También puede ser un pasivo si se trata de una persona jurídica o física que está obligado a pagar por ciertos tributos que exige la ley.
  • Base: se trata del valor gravable, a partir del cual se determinará la cuantía del impuesto.
  • Fuentes: refiere a los bienes o el monto que posee una persona sea jurídica o natural, desde donde se pagarán los impuestos.
  • Cuota: se trata del valor monetario que llega a percibir la unidad tributaria.
  • Unidad: se trata de la cuota que se llega a establecer a la hora de fijar el costo del impuesto.

Tipos de impuestos considerando su finalidad:


Impuestos de fines fiscales

Son las recaudaciones con los cuales se pagarán ciertos servicios públicos.

Impuestos de fines extra-fiscales

Se refiere los impuestos que solo satisfacen directamente a un determinado interés público. Ejemplo de esto es el impuesto por el consumo de bebidas alcohólicas y el impuesto de cigarrillos.

Impuestos con fines mixtos

Refiere a los impuestos que hacen una mezcla de los interés públicos con el financiamiento de servicios públicos junto con los interés.

Tipos de impuestos según el OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-:


  • Impuestos sobre las riquezas netas.
  • Impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.
  • Impuestos sobre la renta, los cuales son pagados tanto por las empresas como por las personas.
  • Impuestos sobre transacciones de capital y financieras.
  • Impuestos sobre las herencias, donaciones y sucesiones.
  • Impuestos sobre bienes y servicios.
  • Impuestos por transacciones de negocios.

Ejemplos de tipos de impuestos


Impuestos sobre la renta

Es el tipo de impuesto que grava la renta que recibe durante todo el año la persona. De este tipo de renta se distinguen cinco categorías o subtipos de impuestos, estos son:


  • Impuestos de primera categoría: se incluye el arrendamiento y el subarrendamiento.
  • Impuestos de segunda categoría: incluye las ganancias de capital, los intereses de préstamos y regalías, etc.
  • Impuestos de tercera categoría: que engloba las rentas de industrias y comercios.
  • Impuestos de cuarta categoría: que distingue el trabajo independiente.
  • Impuestos de quinta categoría: los trabajos dependientes.

Impuestos general a las ventas

Refiere al tipo de impuesto que crea un gravamen en el valor agregado de las transacciones que se llevan a cabo durante un ciclo económico.

Impuesto selectivo al consumo

Llegan a gravar las ventas de un determinado país como es la producción o importación de bienes como bebidas alcohólicas, vehículos, combustibles, cigarros, etc.

Impuestos al valor agregado

Conocido a través de sus siglas como Impuestos IVA, estos generan un gravamen por el consumo de un determinando producto o servicio, donde se deberá de pagar un costo adicional al precio del bien o servicio.

Impuestos sobre depósitos en efectivo

Son los impuestos que crean un gravamen en los depósitos en efectivo.

Impuestos estatales

Se trata de los impuestos que solo se aplican dentro de las fronteras de un determinado estado.

Impuestos sobre la producción y servicios

Se trata de los impuestos que graban ciertos productos o servicios como el tabaco, los servicios de comisión, las aguas envasadas, etc.

Complementos


Citar en formato APA: