Tipos de fuegosUn incendio es un fuego de mayor proporción, que se origina sin control, y puede representarse de manera instantánea o gradual.

Provoca grandes daños así como, la perdida de un ser humano, daño al medio ambiente, entre otras mas.

Muchas causas de estos incendios provienen del alambrado eléctrico, de fumar, de los diferentes tipos de materiales, fuentes de calor, etc.

Este tiene diferentes formas dependiendo de donde y como se originen, ya sea forma circular, elíptica. heterogénea e irregular.

Tipos de Incendio según el material de combustible:


Esta categoría depende del material con el que fue originado el incendio, ya sea, con sólidos, líquidos, gases, metales o aceites. Para cada uno de estos materiales existe un agente extintor diferente.

Tipo A (sólidos)

son los incendios creados por materiales sólidos, como por ejemplo, trapos, papel, madera, basura, y en general todos los que tiene ese estado físico.

Tipo B (líquidos)

Son aquellos que se producen con la mezclan  de algún gas, como el propano. O también proviene de la mezcla de vapores de la superficie de los líquidos inflamables.


Tipo C (gases)

Son así llamados aquellos incendios originados en zonas eléctricas, el extintor adecuado para este tipo de incendio es el no conductor, ya que, los de espuma o chorro de agua conducen la electricidad provocando una descarga eléctrica.

Tipo D (metales)

Son originados por combustibles tales como: magnesio, titanio, sodio, potasio, aluminio y zinc en polvo.

Tipo K

Son los provocados por agentes radiactivos.

Tipos de incendio según el lugar


Incendios urbanos

Son los que se producen en lugares donde hay muchas casas o edificios. Estos tiene una subdivisión , que según el nombre, se sabrá que tan grave es el incendio, estos son: incendio alpha, incendio bravo, incendio charlie e incendio delta.

Incendios forestales

Es el tipo de incendio donde los materiales combustibles afectan a bosques, selvas u otros tipos de vegetación, provocando un fuego incontrolable que se esparce rápidamente en el lugar. Estos se dividen en tres categorías:

  • De copas: es donde el fuego se desplaza por la copa de los arboles.
  • De superficie: es en donde lo que es quemado son los matorrales, herbáceas y hojas secas.
  • De subsuelo: aquí solo se quema las raíces de los arboles y otras materias orgánicas.

Incendios de transportación

Son los que son originados en todo tipo de medio de transporte. Estos suelen ser muy catastróficos ya que casi siempre son camiones con productos los cuales se queman rápido, creando un mayor incendio.

Tipos de incendio por magnitud


Incendio conato

Es un incendio de menor gravedad que puede ser calmado rápidamente con un extintor estándar. Por eso es necesario conocer los tipos de extintores para saber cual usar en cada caso.

Incendio parcial

Estos son ocasionados en instalaciones, y suelen ser muy peligrosos ya que se extienden y descontrolan causando un incendio total, en este caso quedaría en vano utilizar algún extintor; por lo que se recomienda esperar en un lugar seguro hasta que llegue el equipo especializado.

Incendio total

Es un incendio totalmente fuera de control  que afecta todo lo que esta a su alrededor. Es casi imposible combatirlos por lo que los bomberos solo intentan que no se extienda mas.

Tipos de incendios por riesgo


Estos se evalúan según el riesgo a provocar. Este riesgo se basa en tres principales factores: ocupación, continente y contenido. Luego de evaluar estos tres factores se procede a identificar si es ligero, ordinario o extraordinario. 



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Julio 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: