Tipos de indicadores

De manera general un indicador se define como algo que  sirve para señalar.

Un indicador es un punto de referencia que se encarga de señalar o mostrar datos cualitativos o cuantitativos sobre un asunto de interés. De manera más específica  sirve como sistema de evaluación  y medición de las condiciones de dicho asunto.

La palabra indicador proviene del latín “indicare” cuyo significado atiende a “que sirve para entender”.

Los indicadores se aplican a cualquier área de la vida. Desde lo más personal en cualquier actividad cotidiana, para señalar direcciones o por ejemplo cuando se ven las horas marcadas en un reloj. Hasta lo más empresarial y profesional, donde estos pasan a ser imprescindibles para el éxito que se quiera conseguir.

En algunos casos, la importancia de los indicadores radica en que con estos se mantiene en atentos a los cambios que presentan ciertas situaciones. De esta manera se facilita su compresión y permite estar alerta ante estos cambios y tomar mejores decisiones.

Tipos de indicadores


Indicadores sociales

Un indicador social ayuda a conocer con detalle los aspectos que afectan a una comunidad. Estos indicadores suelen ser representados mediante gráficos. Va de la mano de la estadística, con datos precisos y cómo estos datos varían a través del tiempo.


Algunos ejemplos de estos indicadores son la tasa de mortalidad o de natalidad, número de envejecientes, número de embarazos en adolescentes, clases sociales. También se encuentran que tipo de servicios básicos poseen cierta clase, cuantas personas están estudiando en la actualidad, entre otros. Normalmente estos se obtienen a través del censo.

Estos indicadores son claves para la medición de la sociedad. Mediante su uso se lleva un control, con el que se previenen males, y se establecen posibles soluciones ante casos que así lo necesiten. Todo se realiza para el bien de la sociedad.

Indicadores ambientales

Los indicadores ambientales surgen como una necesidad al ser percatados cambios importantes en el medio ambiente. Estos indicadores al igual que el social, intenta prevenir y evitar que dichos cambios sigan ocurriendo y afectando el modo de vivir. Dan también una idea clara de los que ya existen y se maneja entonces una solución a ese problema.

Permiten conocer las condiciones en que se encuentran las aguas, los suelos, y todo lo relacionado con el ecosistema.

Los indicadores ambientales se pueden dividir a medida que fueron establecidos, dependiendo de los factores ambientales que se vivían al momento. Pueden ser:

  • Indicadores de primera generación

Estos se generaron a partir de los años ochentas, cuando ya comenzaron a notarse algunos cambios en aquel entonces no normales en el ambiente. Estos indicadores son aún utilizados en la actualidad. Pueden partir desde aspectos ambientales que se afectan por la producción, o no tan específicas como la contaminación del agua y protección de bosques.

  • Indicadores de segunda generación o desarrollo sostenible

Estos indicadores fueron desarrollados en los años noventas. Surgieron al ver la necesidad de crear proyectos que puedan seguir cumpliendo con los parámetros del sistema de producción. Estos para que no afecten o en dado caso, afecten en menor manera al ambiente.

  • Indicadores de tercera generación o sostenibilidad

Estos indicadores son los que se intentan aplicar en la actualidad. Buscan igualmente la sostenibilidad pero llevándolo a un nivel más arriba mediante lo científico y lo tecnológico y que continúa desarrollándose.

Indicadores químicos

En el caso del aspecto químico, los indicadores son sustancias que afectan el estado original de otras sustancias, obteniendo una reacción diferente, generalmente con colores.

Se utilizan para determinar ciertos factores de estas sustancias como la acidez y la base y para medir el PH. Son muy importantes dentro del ambiente químico por la facilidad que ofrece ante otro métodos para determinar los aspectos antes mencionados.

Alguno de los indicadores más utilizados son:

  • Fenolftaleína.
  • Azul de bromofenol.
  • Azul de timol.
  • Naranja de metilo.
  • Tornasol.

Indicadores económicos

Son indicadores que miden de manera estadística aspectos o variables que afectan directamente a la economía y cómo estos varían a través del tiempo. Estos son indiscutiblemente imprescindibles para la sociedad en general.

Dentro de los indicadores económicos se pueden encontrar:

  • Producto Interno Bruto o PIB.
  • Devaluación.
  • Tasas de interés.
  • Riesgo país y el EMBI.

Indicadores de gestión

Estos indicadores se basan en decisiones tomadas, con estos se miden lo ocurrido después de tomar una decisión. Se verifican ciertos estados para a partir de allí, tomar nuevas decisiones que aporten al cumplimiento de los objetivos.

Son indicadores que se utilizan generalmente en las empresas y son de vital importancia para el desarrollo y la sostenibilidad económica e integral de la misma.

Son representados por datos, que pueden aparecer en cualquier variación como informes, de gráficas, entre otros.

Algunos de estos indicadores son:

  • Indicadores de cumplimiento.
  • Indicadores de evaluación.
  • Indicadores de eficiencia.
  • Indicadores de eficacia.
  • Indicadores de ejecución.
  • Indicadores de proceso.
  • Indicadores de riesgo.

Complementos


Citar en formato APA: