tipos de informacion

Se define como información al conjunto de datos ordenados y supervisados que son usados para construir un mensaje sobre un determinado fenómeno, suceso o hecho,  teniendo como objetivo disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento sobre algo.

La información ayuda a la toma de decisiones y a la correcta solución de determinados problemas, ya que transfieren conocimientos que pueden ser la base para que un individuo, grupo u organización alcance sus objetivos planeados.

En informática se utiliza el término de información a la hora de aludir a la serie de datos organizados y que han sido procesados para ser empleados como mensajes, instrucciones, funciones, operaciones o cualquier otra acción que esté relacionado con un ordenador.

Tipos de información acorde a las fuentes de información


Información de fuentes primaria

Se trata de las informaciones que son originales y nuevas, con las cuales se puede conseguir un trabajo intelectual. Estas informaciones suelen conseguirse a través de revistas científicas, libros, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas, diarios, etc.

Información de fuentes secundarias

Son las informaciones que se muestran de una forma organizada y bien elaborada con productos de extracción, de análisis o de reorganización, que hacen referencia a ciertos documentos primarios originales. Estas informaciones se suelen extraer de libros que aluden a trabajos o investigaciones, de enciclopedias, directorios o antologías.

Información privilegiada

Se trata del tipo de información que no se hace pública, ya que de lo contrario puede influir mucho en la cotización de valores.

Estas informaciones solo es conocida por un grupo de persona, quienes son los únicos que tienen acceso a ella.

Información confidencial

Es el tipo de información que nunca puede ser dada a conocer en las vías públicas, siendo únicamente vista por un determinado círculo cerrado de personas.

Información pública

Se trata de la información que suele darse a conocer a todo el público, y que toda persona tiene el derecho de divulgar por cualquier medio de comunicación o por cualquier medio de expresión y difusión. Este tipo de información puede ser solicitada por cualquier persona y a la vez debe ser ofrecida con libertad total en cualquier organización pública.

Información privada

Es el tipo de información que no puede ser divulgada por la ley, ya que su contenido puede afectar la intimidad de una o de un grupo de personas, o afecta la seguridad nacional. Un ejemplo de este tipo de información son los datos personales que se encuentran en los bancos o en registros de ciertos organismos privados o públicos. Estos datos únicamente se pueden divulgar bajo el consentimiento del titular.

Información interna

Se trata de la información que llega a circular únicamente dentro de una organización o empresa. A través de esta se logra comunicar y aceptar ciertas estrategias que contribuirán con el desarrollo organizacional. También ayuda a mantener una buena coordinación en cada departamento, etc.

  

Es la información que se toma en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

Información semántica

Tipo de información que únicamente se transmite a través de afirmaciones sean falsas o verdaderas.

Información externa

Tipo de información que accede a una organización o empresa a través de vías externas. Estas informaciones en ocasiones se mantienen circulando  hasta que una determinada organización la tome en cuenta al momento de solucionar ciertos problemas que presente la empresa. Dicha información no sirve para todas las empresas, por lo tanto solo una parte será beneficiada.

Esta información se crea para un objetivo en específico.

Información selectiva

Clase de información que solo se transmiten por símbolos, refiriéndose aquellos que no tienen relación alguna con los aspectos del significado.

Información directa

Refiere a la información que llega a ofrecer los datos de manera inmediata, sin tener la persona o organización que utilizar otras fuentes.

Información indirecta

Esta información no se suele apreciar en una fuente de forma directa, más bien se obtiene luego de tomar en consideración las sugerencias de ciertos documentos que pudieran contener dichos datos.

Información personal

Distingue al tipo de información donde se da a conocer datos acerca de la vida de un individuo.

Información electrónica

Es toda información que permanece almacenada de forma electrónica, por lo tanto solo se puede acceder a ella electrónicamente.

Dentro de esta información se encuentran los formatos tangibles, como es el caso del CD-ROM, así como tambien sus sucesores como el DVDs. También se incluyen formatos no tangibles, como es el caso de los textos accesibles en línea y de las bases de datos.

Tipos de información electrónica

  • Información en directo: es la creada por un organismo para ser destinada como información no registrada.
  • Documentos: es el tipo de información que se muestra específicamente como documento.
  • Archivos multimedia: se trata de los documentos que se presentan en formato de audio o video, como es el MP3 y el Mkv.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: