Tipos de informes

Un informe se define como un escrito en donde se detallan las circunstancias, características, causas, o soluciones de un hecho específico. Este hecho pudo ya haber ocurrido al momento de redactar el informe o estar en proceso. Estos escritos deben realizarse de manera clara y concisa. La ambigüedad no debe existir en los informes.

La palabra informe es un derivado de la palabra informar que proviene del latín “informare”. Informare a su vez lleva el prefijo in, que quiere decir “de afuera hacia adentro” y la palabra forma. De esta manera se conforma informe como la cuenta dada a otro sobre la estructura interna de una cuestión.

La importancia de los informes radica en que en ellos se pueden encontrar soluciones a problemas. Ayudan a esclarecer las ideas que se tienen de un acontecimiento específico. Permite entender el porqué de las cosas. Permite mantenerse al tanto de lo que ocurre alrededor.

Los informes nacen de una previa preparación en donde se analiza el objetivo y el fin que se quiere lograr con la realización.  Después de tener en claro el porqué del informe, se pasa a investigar y recolectar toda la información que se considere útil para luego redactar.

Aunque la manera más normal y común de presentar un informe es de forma escrita, no es la única manera. Un informe también puede presentarse de manera oral, aunque la base sea un informe escrito.

Cuando se habla de informes, generalmente se piensa de inmediato en empresas y corporaciones de negocios donde es una herramienta imprescindible para su buen desarrollo. Los informes sin embargo,  se manejan en muchas áreas diferentes.


Áreas como la medicina, el derecho, la ciencia, asuntos estudiantiles y cualquier otra área que requiera un comunicado de manera oficial.

Características del informe

  • Tiene contenido explicativo.
  • Objetivo de informar.
  • Enfocado en un tema en particular.
  • Se escribe a modo de enunciado.
  • La estructura es argumentativa y descriptiva.

Partes generales del informe

  • Título: Es un pequeño texto que identifica el tema central del informe completo.
  • Índice: Es aquí donde se encuentra de manera ordenada los temas que se tratan en el informe, a modo de guía.
  • Introducción: Se escribe de manera resumida lo que se quiere lograr con el informe.
  • Desarrollo: Este es el cuerpo del informe, donde se desglosa toda la información principal.
  • Conclusión: Es el resumen de lo más importante del informe y donde también se pueden realizar sugerencias y observaciones.
  • Bibliografía: Aquí se incluyen todas las fuentes que se utilizaron para completar el informe, de manera ordenada.
  • Anexos: No siempre están presente en los informes, pero sirven de soporte, para complementar la información, suelen ser fotografías, gráficos, más documentos y otros.

Tipos de informes según su extensión


Informes cortos

Son informes de extensión corta que generalmente no exceden las 10 páginas.

Informes largos

Son informes largos donde se pueden encontrar más de 10 páginas.

Tipos de informes según destinatarios


Informes privados

Informes dirigidos a un grupo específico de personas.

Informes públicos

Dirigidos a todo aquel interesado, sin restricciones de confidencialidad.

Tipos de informes según su estructura


Informes formales

Son informes dirigidos generalmente a superiores, con contenido largo y bien investigado.

Informes Informales

Estos informes son redactados generalmente para personas de un mismo entorno jerárquico, pueden ser cortos.

Tipos de informes según su contenido


Informe científico

Es un tipo de informe que presenta el análisis del resultado final de una investigación. Este informe va dirigido a personas del mismo entorno científico.

Informes técnicos

El informe técnico es aquel que identifica los problemas y maneja su orientación en búsqueda de la solución a dicho problema. Estos informes por lo general son pedidos por superiores para tener una idea del asunto que se trate. Deben de ser informes claros, que permitan al peticionario sugerir soluciones o modificar las existentes.

Informe de divulgación

Es un informe que no tiene ninguna connotación específica, es dirigido a un público general que no necesita de tecnicismos. El lenguajes que se utiliza en este informe debe ser un lenguaje llano y concreto de manera que facilite el entendimiento del lector.

Informe mixto

Este informe puede ser dirigido tanto a  un publico común, como a un grupo específico. Debe mantenerse el cuidado en el lenguaje, para que sea comprensible.

Tipos de informes según su estructura


Informes expositivos

Estos informes se realizan cuando se van a narrar las situaciones que suceden, tal y como han sucedidos, sin omtir opiniones personales.

Informes interpretativos

Son informes parecidos a los expositivos, con la diferencia de que aquí si se puede apreciar las conclusiones y opiniones que tiene el redactor en base al hecho.

Informes analíticos

En este tipo de informes se redactan y se analizan las causantes de los hechos, son denominados en ocasiones proyectos o propuestas.

Informes persuasivos

Son un tipo de informe en los que el redactor intenta obtener iguales opiniones de parte emisor.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: