tipos de ingenieriaLa palabra ingeniería procede del latín ingenium que traducido al español significa producir. La ingeniería es una disciplina que se encarga del estudio y de la aplicación de las diversas ramas de la tecnología.

La persona que se convierte en profesional de este campo se le conoce como ingeniero. Este puede realizar diversas tareas como es de investigación, de desarrollo, de diseño, de operación y de construcción.

La ingeniería también es definida como la profesión donde los conocimientos empíricos y científicos se utilizan estratégicamente para la conversión de fuerzas y materiales de la naturaleza, que brindarán grandes beneficios a la raza humana.

Tipos de ingeniería


Ingeniería civil

Se trata del tipo de ingeniería enfocada a la física, al cálculo, a la química y a la geología, con la cual se realizan obras de transporte, hidráulicas y de infraestructuras.

Ingeniería oceánica

Es el tipo de ingeniería que se basa en las áreas de la ingeniería de costas, de la civil, de los procesos costeros y de la oceanología, para dar solución a los problemas ocasionados por la dinámica del mar con relación a los requerimientos industriales, costeros, turísticos y marítimo portuario.

Ingeniería geológica

Rama de la ingeniería que se encarga de solucionar aquellos problemas que surgen entre el hombre y el medio geológico.

Ingeniería industrial

Ingeniería que se ocupa de implantar, desarrollar, mejorar y evaluar aquellos sistemas conformados por personas, conocimientos, dinero, energía, procesos de equipamiento, etc.


Ingeniería comercial

Ingeniería que se relaciona directamente con el marketing y con las relaciones públicas, donde el profesional de esta rama deberá tener el control de la gestión a nivel comercial.

Ingeniería física

Con esta ingeniería se logra adaptar y a la vez asimilar las tecnología existentes y las nuevas, a ciertos procesos industriales. Se enfoca en la creación y en el desarrollo de tecnologías alternativas que serán implementadas para usos industriales.

Ingeniería agrícola

También se le conoce como ingeniería forestal, esta se enfoque en el diseño, la planificación, evaluación, gestión y en la supervisión de ciertos proyectos de ingeniería que están relacionadas con el desarrollo productivo y social de los sectores pecuarios, agrícola, energético y agroindustrial.

Con esta ingeniería se logran solucionar aquellos problemas de aprovechamiento y de conservación de los recursos del ambiente natural.

Ingeniería naval

Es la rama de la ingeniería que se enfoca en la planificación, en el diseño, en el proyecto y en la construcción de cualquier tipo de material flotante, como es el caso de los campos eólicos offshore, de los buques y de las plataformas petrolíferas.

Ingeniería nuclear

En esta ingeniería se llega a incluir el desarrollo, el diseño, pruebas, análisis, mantenimiento de los sistemas, desarrollo y mantenimiento de los componentes de fisión nuclear, como es el caso de las reactores nucleares y de las armas nucleares.

Dentro de esta rama también se incluyen los alineamientos de instalaciones, la seguridad nuclear, la termohidráulica, la química industrial, la  tecnología de combustibles nucleares, etc.

Esta ingeniería también abarcar el desarrollo, la administracion, el mantenimiento y la reparación de la producción del material flotante.

Ingeniería electrónica

También se conoce como Ingeniería eléctrica. Se trata del tipo de ingeniería que emplea la energía eléctrica para dar solución a los problemas de la ingeniería, como es la transformación de la electricidad para que funcionen ciertos equipos, el control de cierto procesos industriales, el diseño de microprocesadores, etc.

Ingeniería mecánica

Es el  tipo de ingeniería que toma como referente las ciencias exactas, tomando como fundamento los principios físicos de la mecánica, de la termodinámica, de la mecánica de fluidos, de las ciencia de materiales y del análisis estructural para el estudio y el diseño de elementos variados que hoy en dia son utilizados, como es el caso de las maquinarias.

Ingeniería ambiental

Tipo de ingeniería que se enfoca en los estudios de los problemas ambientales de una  manera integrada. Esta ingeniería se basa en las dimensiones sociales, ecológicas, tecnológicas y económicas, lo cual le ayuda a promover un desarrollo sostenible. Con esta ingeniería se puede contribuir con la capacidad para sostener el planeta, donde se emplean técnicas de preservación y de conservación de los recursos naturales.

Ingeniería aeronáutica

Ingeniería que toma en consideración las leyes de la aerodinámica, los estudios de la mecánica de fluido y la ingeniería estructural, con el fin de  diseñar y elaborar la aeroestructura de los helicópteros y de los aviones

Ingeniería de sonido

Se encarga directamente del estudio de todo tipo de fenómeno sonoro, como es el caso de la electroacústica, de la producción y grabación, del refuerzo sonoro, de la acústica y del diseño de ciertos sistemas electroacústicos.

Suele emplear ciertas tecnologías que están ligadas a diversas disciplinas, como es la física, la electrónica, la gramática musical, las matemáticas, la informática, etc.

Ingeniería de telecomunicaciones

Con esta ingeniería se logra dar solución a aquellos problemas de recepción y de transmisión de ciertas señales y de interconexión de redes. Suele incluir tecnologías muy variadas, como son: comunicaciones de datos y redes, teléfono, radio, etc.

Ingeniería química

Con este tipo de ingeniería es que se logran crear tecnologías y materiales nuevos, muchos de los cuales contribuyen con el proceso ambiental y de descontaminación del medio ambiente.

Ingeniería genética

Es la ingeniería que se encarga del estudio de los genes, la cual se enfoca en la transferencia y manipulación del ADN, logrando crear nuevas especies, elaborar compuesto variados y/o corregir problemas genéticos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: