tipos de insectosLa palabra insecto viene del latín insectus, vocablo que procede de insecare, lo cual refiere a cortar o realizar una incisión. Este concepto se relaciona con las marcas que producen estos animales en el cuerpo.

Un insecto es un animal in-vertebral que posee tres pares de patas, dos antenas, y en algunas especies  que pasan por procesos de metamorfosis se presentan dos pares de alas. Todo su cuerpo se divide en abdomen, cabeza y tórax.

Características

  • Poseen dos antenas.
  • Ojos compuestos.
  • Salen de huevos.
  • Para alcanzar su edad adulta pasan por una metamorfosis.

También se suele utilizar el término Insecto con su inicial en mayúscula, a la hora de hacer referencia al taxón de estos artrópodos, nombre dado por la división de su cuerpo en cabeza, tórax y abdomen.

Tipos de insectos


Orthoptera

Insecto de abdomen cilíndrico y alargado que posee un aparato bucal masticador y existen en el planeta más de 19,000 especies en todo el mundo. Algunas especies son saltamontes, langostas, grillos, etc.

Por lo general tienen la cabeza redonda y grande, y su par de antenas están incrustadas en los ojos. Sus alas tienen un gran tamaño, y son muy membranosas y transparentes.  Suelen dar saltos muy extensos, lo cual es realizado por sus últimos pares de patas.

Odonatos

Estos tipos de insectos viven en áreas donde hay yacimientos acuíferos. Poseen cuatro alas membranosas, su tórax es delgado y largo, y su cabeza es más anchas que su cuerpo. Existen más de 6000 especies de este tipo de insecto como son los caballitos del diablo y las libélulas.


Se alimentan de insectos mucho más pequeños, que son cazados en el aire.

Tipos de insectos odonatos

  • Zygopteras: refiere a los insectos que presentan sus pares de alas de igual forma y tamaño.
  • Anisoptera: que son los insectos que presentan desiguales sus alas.

Dípteras

En estos insectos sus alas han reducido a un nivel que solo llega a presentar un solo par de alas membranosas. Ejemplo de estos son los tábanos, las moscas y los mosquitos.

Son considerados como plagas, donde su alimentación es variada, siendo parasitarios, carnívoros, etc. En mayoría suelen transmitir ciertas enfermedades, como lo hace el Aedes, que transmite el dengue, el Sika, etc.; y del mosquito Acopheles, que es el causante de la malaria.

Coleoptera

También se le suele conoce como escarabajos. De este tipo de insecto existen más de 350,000 especies como son las chinches, las mariquitas, los gorgojos, etc. Se le consideran como plagas, debido a la facilidad en que estos logran reproducirse.

Poseen un par de alas endurecidas y delanteras, las cuales llegan a proteger perfectamente el tórax. Son llamados como fitófagos, ya que se alimentan de plantas herbáceas.

Hemiptera

Presenta un par de alas, donde una es membranosa y la otra es dura. De estos existen más de 85,000 especies, los cuales poseen un sistema succionador bucal, por el cual se alimentan de savia, de sangre, etc. Ejemplo de este tipo de especie son las cigarras y los pulgones.

Hymenoptera

Este nombre es de origen griego, lo cual hace referencia a alas membranosas. Poseen en total dos pares de alas, y existen más de 200,000 especies como son los abejorros, las hormigas, la abejas, etc.

Las hormigas hembras poseen un ovipositor al final de su abdomen, que es una estructura que le sirve para la puesta de huevos.

Tipos de insectos Hymenoptera

  • Apócrifa: se trata de los insectos que tienen cintura.
  • Symphyta: insectos que no poseen cintura.

Ejemplos de insectos


Moscas

Pertenecen a los dípteros, nacen a partir de un huevo iniciando como larva, lo cual simula a un pequeño gusano. Luego pasan a su forma adulta.

Ejemplo: mosca doméstica, la mosca tse-tsé, el tábano y el mosquito.

Caballitos del diablo y libélulas

Pertenecen a los zigópteros y Anisópteros, estos evolucionaron de las moscas y presentan un cuerpo bien delgado que simula una aguja. Tiene sobrepuesta dos pares de alas y son insectos carnívoros. Nacen a partir de huevos en el agua, pasando sus primeros años de vida como ninfas acuáticas.

Las libélulas tienen dos pares de alas distintas donde las traseras tienen un ancho mas pronunciado en su base.

Los caballitos del diablo presentan sus pares de alas con una forma similar.

Polillas y mariposas

Pertenecen al orden lepidóptera, las cuales disponen de dos pares de alas y se alimentan del néctar de las flores a través de sus probosces, que son unos tubos bucales de gran longitud.

Escarabajos

Forman parte de las especies de orden Coleóptera. Presentan redondez en su cuerpo y tiene dos pares de alas, unas externas que actúan como protectora de la otras dos alas internas. Estos pueden  volar y caminar por la tierra con toda normalidad. Ejemplo: escarabajo Goliat, Escarabajo Rinoceronte. 

Chinches

Especies del orden Hemípteros. Tienen un sistema bucal que le permite atravesar cualquier fuente de alimentación para así extraer su jugo. Ejemplo: las chinches de camas, los apestosos, los escorpiones de agua, las chicharras, etc. 



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Julio 12, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: