Tipos de inteligenciaLa palabra inteligencia viene del latín “intelligentia” que se basa en el término “inteligere” compuesto por “intus” que significa entre y “legere” que significa escoger.

Con estas raíces, la palabra inteligencia hace referencia a la mejor elección que se hace entre varias opciones para la resolución de un problema.

La inteligencia siempre ha sido tema de controversia cuando se trata de definir, pues es considerada una cualidad relativa, no absoluta. Por esta misma controversia las personas suelen tener un concepto equívoco de lo que es la inteligencia.

En el mundo en que vivimos solo son consideradas personas inteligentes aquellas con habilidades especiales para los números y la lógica, cuando esta es apenas un tipo de inteligencia.

No importa que tan inteligente se pueda ser en un área específica, siempre habrá alguien con más inteligencia para realizar otras actividades. Una persona puede ser buena con los números y no tener ni idea de como bailar, y viceversa.

Todas las personas tenemos un tipo de inteligencia, unas de un tipo otras de otro, menos o más desarrolladas. La inteligencia está muy asociada con el ambiente en el que crece una persona. Hay ambientes que suprimen la posibilidad del desarrollo de cierta inteligencia aunque la persona haya nacido con las aptitudes.

La inteligencia se desarrolla de manera general en el cerebro, mas los dos hemisferios que lo compone atienden a distintos tipos de inteligencias, el hemisferio derecho es el que atiende a la razón, a los números y a la lógica, mientras que el hemisferio izquierdo desarrolla más la creatividad y lo visual.

Tipos de inteligencia


Inteligencia emocional.

Este tipo de inteligencia conlleva la capacidad que tiene el ser humano de conectar consigo mismo con los demás. Y se divide en dos:

  • Inteligencia intrapersonal: Permite al ser humano conocerse a sí mismo, como piensa, como actúa ante las diferentes situaciones que se le presenta. Quien desarrolla esta inteligencia es más consciente de sus virtudes y de sus defectos.
  • Inteligencia interpersonal: Permite al ser humano tener una interacción afable con los demás. Con esta inteligencia las personas suelen tener pocos problemas personales, pues desarrollan la empatía, y esa conexión con los sentimientos del otro, haciéndolo más consciente de su postura.

Inteligencia musical

Las personas con una habilidad extra para reconocer sonidos, para la ejecución de instrumentos musicales tienen inteligencia musical desarrollada. Poseen además una sensibilidad especial ante los sonidos y ritmos, apreciándolos con mas énfasis de lo normal. Es de las primeras inteligencias que desarrolla el ser humano.

Inteligencia lógica matemática

Por decirlo de alguna manera es la más famosa, y por la que la mayoría encasilla el término de inteligencia. Las personas con inteligencia lógica matemática tienen habilidades extraordinarias para los números, y para las deducciones. Es un tipo de inteligencia analítico y razonable.

Inteligencia lingüística o verbal

Los que desarrollan este tipo de inteligencia son personas ágiles con las palabras, para combinarlas y expresarlas. Esta no se limita solo al arte de hablar, también se aplica a la escritura, en fin, la facilidad del lenguaje expresada de distintas maneras. Otra de las cualidades que permite tener la inteligencia lingüística es la facilidad para aprender idiomas.

Inteligencia corporal cinestésica

Esta inteligencia permite un control más preciso de los movimientos corporales y el manejo de objetos, los bailarines, deportistas y malabaristas son corporalmente inteligentes.

  

Inteligencia creativa

La inteligencia creativa facilita a las personas el crear ideas para diferentes fines, basados en algún concepto o de la nada. Las personas con esta inteligencia poseen un alto grado de imaginación, como los directores de videos musicales, diseñadores y otros.

Inteligencia naturalista

Las personas con este tipo de inteligencia son hábiles para establecer relaciones entre grupos de cosas o personas, pero  suelen ser  más  afines a la naturaleza, desarrollando una capacidad especial para desenvolverse con la fauna y la flora.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial permite visualizar cosas en varias dimensiones, haciendo a las personas que la poseen hábiles con las formas, las distancias y la orientación. Los arquitectos, los marinos e ingenieros son personas con inteligencia espacial.

Inteligencia existencial

Con este tipo de inteligencia las personas, conectan más allá de lo terrenal, con conciencias sobre la vida y la muerte, asumiendo que todo tiene un porqué. Estas personas suelen ser muy positivas en la vida, convirtiendo todo lo negativo a su mundo de positividad.

Inteligencia colaborativa

Es la característica principal del trabajo en equipo, esta inteligencia permite la unificación de personas trabajando en un mismo objetivo, objetivo que quizá de manera individual no se hace tan rápido, o no se tienen tantas ideas. Hoy día en las organizaciones es muy común que busquen la forma de desarrollar este tipo de inteligencia entre sus empleados para ver mejores resultados.

Inteligencia artificial

Es una inteligencia diferente a las demás, porque no implica al ser humano como tal, sino a dispositivos electrónicos. La inteligencia artificial es una de las ramas de la computación que permite relacionar eventualidades de la vida real con programas informáticos.

Con esta se intenta recrear la inteligencia humana, teniendo tanto éxito en ocasiones que hasta la supera. Podemos ver aplicada la inteligencia artificial, en programas de juegos de mesa, en automóviles que se manejen sin actividad humana, en robots y otros.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: