Tipos de interesesInterés viene del latin “interesse” que significa importar.

Podemos encontrar en la palabra interés varios significados. Entre estos está el interés como una atención emocional o afinidad que se le ofrece a una persona, animal o cosa. Este interés se muestra con la intención de que se sepa que ese algo o alguien es importante.

Interés también se define como la motivación que se siente para dar cualquier paso en la vida.

En economía, rama por la cual se va a encaminar este artículo, el interés conlleva un significado diferente. Interés es el indicativo a partir del cual se calcula la rentabilidad o beneficios obtenidos por persona o entidad al realizar una inversión o ahorro. De igual manera también calcula el costo correspondiente que se le aplica por haber iniciado algún tipo de crédito.

El interés se expresa en porcentajes, conocidos como tasa. Se maneja con el tiempo, normalmente es una relación directamente proporcional, mientras más tiempo transcurra, más alta será la tasa.

El dinero es un activo que vive en constante movimiento, y el interés se aplica como una manera de mantener el dinero en ese movimiento. Haciendo esto se logra tener una economía dinámica. En el caso de los créditos, los interés son pagos realizados por el uso que se hace de ese dinero en el momento necesitado.

El interés afecta en tomas de decisiones relacionadas con la economía como la cantidad de dinero que se ahorra. También si se llevan a cabo o no inversiones, otros factores como la inflación también influyen.

Tipos de intereses


Interés fijo

Es el tipo de interés que mantiene su valor, durante todo el transcurso vigente del préstamo.

Interés variable

A diferencia del interés fijo, este va evolucionando a medida que vaya pasando un periodo de tiempo antes especificado.

Interés mixto

En un principio este interés será fijo, al pasar un tiempo que será antes especificado, el interés comenzará a ser variable.

Interés simple

Es un interés que se calcula en base al capital con el que se inició la inversión o el capital que se solicitó a crédito. Este capital sigue intacto con el pasar del tiempo, por lo que los intereses generados se mantendrán siempre iguales.

Interés compuesto

El interés compuesto a diferencia del simple, refleja un cambio en el capital inicial. De esta manera el interés será diferente a medida que vaya pasando el tiempo, correspondiente al cambio del capital inicial. Este cambio se ve debido a que los intereses que se van generando se van sumando al capital y vuelven a invertirse.

  

Interés pasivo

También llamado de captación, es el interés que pagan las entidades bancarias a toda persona que haya procedido a tener ahorros o inversiones. Estos intereses varían dependiendo del tipo de proceso que se realice.

Cuando se realizan depósitos bancarios a largo plazo se especifica un tiempo determinado para que la persona no pueda hacer uso de este dinero. Partiendo de ese tiempo, se calculan entonces los intereses generados. Mientras más tiempo se establezca, más elevado serán los intereses.

Al realizarse depósitos de ahorro, los intereses no son muy elevados. El tiempo y el dinero ahorrado influyen en los intereses que se generan.

En caso de gestionarse cuentas de ahorros, los intereses son muy bajos.

Interés activo

Conocido también como interés de colocación. Es el interés que las entidades bancarias cobran a los usuarios, ya sean personan o empresas por cualquier tipo de crédito que estos hayan gestionado. Este tipo de interés es generalmente más alto que el interés pasivo.

Interés real

Este interés se enfoca en calcular beneficios que serán obtenidos por una persona o entidad gracias a una inversión realizada o una operación de crédito.

La inflación es un factor que afecta a este tipo de intereses. Esto sucede debido a que la inflación a veces puede ser impredecible. En el momento del proceso el dinero pudo haber tenido un valor, y en futuro tener otro, por lo que los intereses pueden incrementarse.

Interés nominal

Es considerado el precio al que se compra o vende el dinero en un periodo de tiempo. Estos son obtenidos a través de la rentabilidad o la operación de un préstamo. No intervienen más factores que el capital y el interés aplicado. El interés real y la inflación son dos componentes de este tipo de interés.

Interés efectivo

También es llamado implícito. Es similar al compuesto. Este tipo de interés compara las tasas de intereses nominales para encontrar buenas opciones.

Su nombre se debe a que se calcula en base al tiempo efectivo especificado, normalmente un año. Involucra cualquier otro tipo de gastos que se generan en el transcurso como por ejemplo el mantenimiento de cuenta.

Interés interbancario

Son interés aplicables entre bancos, cuando estos realizan operaciones de préstamos entre sí. Estos préstamos son generalmente a corto plazo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: