inventario inicial.El inventario inicial es aquel que llega a mostrar la cantidad de existencias que posee cualquier tipo de empresa en el inicio del ejercicio contable. Este inventario llega a coincidir con el inventario final del anterior ejercicio.

Este tipo de inventario representa el saldo de la cuenta cuando se comienza un periodo contable. El saldo que se refleja es el que posee la empresa antes de comprar un inventario adicional, o antes de vender dicho inventario.

El inventario inicial se calcula tomando la información del registro contable. Con los datos de este inventario se puede conocer si se realizó una venta mayor de productos durante un determinado periodo.

Esta cuenta es abierta cuando el control en los inventarios de Mayor General emplean un método especulativo, donde se frena el movimiento hasta que termina el periodo contable.

Este inventario es el valor del inventario general cuando se da inicio a un periodo, osea, al inicio de cada año fiscal –el 1ero de enero-.  Siempre iniciará en cero cuando la empresa comienza por vez primera a operar. Este valor puede cambiar si uno de los socios haya dado un aporte en especie, o sea, que haya aportado mercancías.

A la hora de calcular el total del inventario inicial, se debe realizar un conteo físico.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: