tipo de juegoLos juegos son actividades recreativas y a la vez físicas que se llevan a cabo para entretener y divertir, además de ser un ende de ejercitación de alguna destreza o capacidad de una persona.

 Por siglos los juego han sido formas de demostraciones de capacidades, un ejemplo de esto eran los juegos que se llevaban a cabo en la antigua roma en donde eran realizados en los anfiteatros y coliseos, sin mencionar el antiguo Egipto en donde se realizan juegos físicos para comprobar  fuerzas entre los guerreros.

Los juegos constituyen el disfrute tanto para la mente como para el cuerpo siendo una actividad recreativa que requiere de la participación de uno o más personas, para proporcionar diversión y entretenimiento a los participantes.

La palabra juego proviene del latín iocus que es  sinónimo de broma.

Tipos de Juegos


Juegos Infantiles

Son también conocidos como juegos tradicionales o clásicos, este tipo de juegos no requieren ayuda de ningún instrumento o juguetes complejos o de tipos tecnológicos, sino que solo requieren el propio cuerpo y los recursos que ofrece su alrededor como el suelo, ramas de árboles, piedrecillas, etc…

Juegos Populares

Los juegos populares son aquellos que vienen repercutiendo desde tiempos en tiempo y son heredados de generación en generación, siendo inmutables e inolvidables aun con el paso del los años.

Por lo general estos juegos son los que enseñan los abuelos y que jugaban los antepasados pero que forman parte de una cultura, ciudad y de un país determinado.


Conocidos también como tradicionales, estos juegos vienen ligados  a actividades lúdicas en donde no solo sirven de distracción y entretenimiento, sino también de recreación y ampliación al sistema motriz de un individuo.

Juegos de Mesa

Se les denomina juegos de mesa porque son desarrollados en una superficie plana en donde el tablero u otro elemento de juego queden conforme a la rectitud de la base y mantenga la postura del instrumento.

Por lo general los juegos de mesa vienen conformados por un tablero y fichas que se presentan en diversas formas y diferentes colores para distinguirlas unas de las otras.  No obstante, dependiendo el juego que sea estas pueden variar y venir adjuntas a otras instrumentaciones pero pertenecientes al mismo juego.

Juegos Didácticos

Son los tipos de juegos que se utilizan como herramientas y técnicas participativas como método de enseñanza y de desarrollo principalmente en  los niños.

En las escuelas se han implementado estos tipos de juegos para ayudar a los estudiantes a desarrollar su sistema de aprendizaje y a ayudarlos en su disciplina,  estimulándolos a un comportamiento adecuado y en lo personal, a su autodeterminación.

Juegos Lúdicos

Implementado con regularidad en los centros de estudios y aprendizajes, este tipo de juego es utilizado para ayudar a que los alumnos se apropien de los temas impartidos en los salones de clases. No solo se utiliza como método de recreación y diversión, sino que también a desarrollar destrezas y actividades  de manera profunda.  Es como si fueran enseñanzas impartidas a través del juego.

Juegos  Electrónicos

Como su nombre lo dice, los juegos electrónicos son aquellos que son propiamente ejecutados por un aparato electrónico pero manejado a través de la interacción de una o más personas.

Juegos Mentales

Son tipos de juegos lúdicos que tienen como principal objetivo estimular la mente humana y desarrollar sus funciones por medio a juegos que hacen desarrollar habilidades aumentando de esta manera las capacidades mismas del cerebro en la parte intelectual. Muchos de estos juegos son: crucigramas, enigmas, frases ocultas, juegos con números etc…

Juegos Físicos

También conocidos como juegos deportivos por la utilización del cuerpo, ya que son actividades que buscan recrear y ejercitar a los participantes, implicando respeto a las reglas establecidas de dichos juegos.

Por lo general estos tipos de juegos se imparten en equipos en donde compiten unos contra otros siguiendo la misma dinámica establecida en un juego determinado.

Juegos para Adultos

Son actividades recreativas diseñadas especialmente para ser jugadas entre personas adultas y de esta manera  crea en ellos un ambiente que fomenta un conjunto de valores otorgándoles así una forma amena y con sentido de diversión.

El bingo es uno de los juegos más común en los adultos,  pero principalmente en personas de la tercera edad, esto aporta desarrollo y mantenimiento aun en sus capacidades mentales aparte de que les brinda entretenimiento.

Vídeo Juegos

Son considerados como aplicaciones de forma interactiva que se ejecuta por medio a controles y comandos que permiten detallar la imagen en una pantalla o monitor gracias a una consola de juegos que cada vez son de menores tamaños.

Juegos Recreativos

Son aquellos que se llevan a cabo para la diversión y recreación pero que a la vez ejercitan el cuerpo y la mente de los participantes.  Este tipo de juego es considerado como lúdico por ser de provecho al desarrollo de las capacidades motrices, sociales, mentales y  físicas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Septiembre 19, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: